Informe OTLE 2021

4.1.1 Accidentes

El número de accidentes con víctimas en las carreteras alcanzó los 72.959 en el año 2020, lo que supone un importante descenso (-29,9 %) respecto al año anterior, motivado fundamentalmente por la disminución de la movilidad provocada por la pandemia del COVID-19. Este descenso ha tenido un impacto similar en los distintos tipos de vías, alcanzando -30,6 % en las vías urbanas y -28,7 % en vías interurbanas. Aunque durante los últimos años se ha mantenido un patrón similar en la accidentalidad por tipo de vía, produciéndose el 64 % de los accidentes con víctimas en las vías urbanas frente al 36 % en las vías interurbanas, esto no ha sido siempre así a lo largo de la serie histórica analizada, ya que entre los años 2005 y 2010 el número de accidentes con víctimas estuvo prácticamente equilibrado entre las vías urbanas e interurbanas, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 172. Evolución del número de accidentes con víctimas en carretera por ámbito de la vía. 2005-2020


ráfico 172. Evolución del número de accidentescon víctimas en carretera por ámbito de la vía. 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes con víctimas en carretera por ámbito de vía (vías urbanas e interurbanas) medido como porcentaje sobre el total para la serie temporal 2005-2020.

El análisis de la serie histórica del número de accidentes con víctimas no atiende a un patrón claro, mostrando distintas oscilaciones el gráfico anterior, si bien se observa una reducción de los accidentes con víctimas en las carreteras interurbanas del -25,1 % en el periodo 2007-201967 en contraste con el crecimiento en las vías urbanas (+31,7 % en el mismo periodo). Este hecho puede deberse, entre otros factores, a las modificaciones en el nivel de notificación de los accidentes no mortales en vías urbanas, dado que la cobertura ha variado del 78 % en el año 2009 al 92 % en 2019, como se señala en el informe de la DGT “Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2019”.

Haciendo un análisis por tipo de vía, se observa que en el año 2020 el mayor descenso del número de accidentes con víctimas se ha producido en las vías de alta capacidad, siendo algo superior en las autopistas (-37,3 %) que en las autovías (-36,8 %). Por otra parte, tanto las carreteras convencionales como las vías urbanas experimentaron en 2020 una disminución del número de accidentes con víctimas del -24,6 % y del -30,6 % respectivamente, como recoge la tabla que se incluye a continuación.

Tabla 59. Número de accidentes según ámbito y tipo de vía. 2019-2020

  2019 2020 Var.
2020-19
Número
de accidentes
104.080 72.959 -29,9 %
Interurbano 37.339 26.661 -28,7 %
  Autopistas 3.438 2.154 -37,3 %
  Autovías 9.086 5.741 -36,8 %
  Carreteras convencionales 24.815 18.716 -24,6 %
Urbano 66.741 46.348 -30,6 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El índice de peligrosidad (IP)68, que tiene en cuenta que las variaciones en el número de accidentes son consecuencia de los cambios en la movilidad, presenta en 2020 una disminución del -8,2 % para el conjunto de las carreteras interurbanas. Este buen comportamiento, debido en gran medida al descenso de la movilidad por la pandemia del COVID-19, no ha sido homogéneo para todos los tipos de vía, al registrarse descensos en las autovías (-20,8 %) y en las carreteras convencionales y multicarril (-17,0 %), a diferencia del incremento observado en las autopistas (+8,8 %), como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 173. Evolución del índice de peligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2020


ráfico 173. Evolución del índice depeligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de peligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano (autopistas, autovías y carreteras convencionales y multicarril) así como el índice de peligrosidad total, para la serie temporal 2005-2020.

Atendiendo a los distintos tipos de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en 2020 se observa la disminución de la participación de los turismos, que, aunque continúan ostentando la mayor cuota de implicación, su contribución se encuentra en la cifra más baja (72 %) de la serie analizada.

Por otra parte, hay que señalar que, durante el periodo 2005-2020, el ciclomotor ha reducido su participación en los accidentes con víctimas mientras que la motocicleta ha aumentado esta contribución, de forma similar a la tendencia observada para la bicicleta, que también ha incrementado su contribución en accidentes con víctimas, pudiendo deberse al incremento del uso de las bicicletas en las ciudades durante los últimos años. Por primera vez en 2020 se proporcionan datos de accidentalidad de vehículos de movilidad personal (VMP), que suponen un 2 % del total de accidentes con víctimas registrados en 2020.

Gráfico 174. Evolución de la distribución de los accidentes con víctimas por tipo de vehículo (% de accidentes con implicación de al menos un vehículo del tipo considerado69). 2005-2020


Gráfico 174. Evolución de la distribución de losaccidentes con víctimas por tipo de vehículo (% de accidentes con implicaciónde al menos un vehículo del tipo considerado). 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución de la distribución de los accidentes con víctimas por tipo de vehículo (bicicleta, VMP, ciclomotor, motocicleta, turismo, vehículo de mercancías y autobús) medido como porcentaje de accidentes con la implicación de al menos un vehículo para la serie temporal 2005-2020.

A continuación, se relaciona el número de vehículos implicados con el volumen de tráfico de cada tipo de vehículo, observándose que las motocicletas son las que presentan un mayor riesgo de verse implicadas en un accidente con víctimas, presentando una probabilidad 17 veces superior a la de los turismos y 14 veces superior a la de los autobuses, tal y como puede verse en la siguiente tabla.

Tabla 60. Número de vehículos implicados en accidentes con víctimas en el ámbito interurbano e índice por vehículo-kilómetro70 de cada vehículo. 2019-2020

2019 2020 Var.
2020-2019
Vehículos
implicados en accidentes con víctimas interurbanos
     
  Motocicletas 7.169 4.974 -30,6 %
  Turismos 29.045 20.065 -30,9
%
  Furgonetas 4.688 3.037 -35,2 %
  Camiones 3.870 2.557 -33,9
%
  Autobuses 284 138 -51,4 %
Vehículos
implicados en accidentes con víctimas interurbanos por 100 millones de
vehículos-km
     
  Motocicletas 196,8 211,7 +7,6 %
  Turismos 14,3 12,7 -11,0
%
  Furgonetas 28,8 32,2 +12,0 %
  Camiones 14,4 10,3 -28,2
%
  Autobuses 20,7 15,3 -26,3 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, el número de accidentes con víctimas en 2020 en la Red de Carreteras del Estado (RCE) registró un descenso del -34,9 %, superior al observado en el conjunto de las carreteras españolas de ámbito interurbano. Del análisis por tipo de vía, se observa que el mayor descenso del tráfico coincide con la mayor bajada en el número de accidentes con víctimas; así las autopistas de peaje, que han registrado una reducción de casi la mitad del tráfico, pasan de 1.068 accidentes con víctimas en 2019 a 519 en 2020. Las autopistas libres y autovías y las carreteras convencionales descienden un -37,8 % y un -24,6 % respectivamente.

En cuanto al índice de peligrosidad (IP) en la RCE, como puede observarse en el siguiente Gráfico 175, en 2020 registró una contracción respecto del año anterior (-12,9 %). En este caso es el IP en las autopistas libres y autovías el que mayor descenso experimenta, -20,5 %, mientras que el de carreteras convencionales y multicarril decrece de manera moderada, -1,9 %.

Gráfico 175. Evolución del número de accidentes con víctimas e índice de peligrosidad por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado. 2005‑2020


ráfico 175. Evolución del número de accidentes con víctimas e índice depeligrosidad por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado. 2005‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra, por un lado, la evolución del número de accidentes con víctimas por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado (autopista de peaje, autopistas libres y autovías y carreteras convencionales) y, por otro, el índice de peligrosidad medio y por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado para la serie temporal 2005-2020.

  • 67 Para el análisis tendencial de la serie histórica no se han considerado los datos del año 2020 debido a la movilidad excepcionalmente baja motivada por la pandemia del COVID-19.
  • 68 El índice de peligrosidad (IP) se define como el número de accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro.
  • 69 En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo de vehículo, por lo que la suma de la distribución no es 100 %.
  • 70 Este índice hace referencia al número de vehículos implicados en accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro recorridos por ese mismo tipo de vehículo.