Informe OTLE 2021

6.3.4 Reparto modal del transporte de mercancías total (nacional + internacional, en toneladas transportadas)

El transporte total de mercancías, considerando tanto el ámbito nacional como el internacional, descendió en 2020 un -5,7 % alcanzando casi los 2.000 millones de toneladas. Este descenso se ha trasladado a todos los modos de transporte, aunque con distintas matizaciones, entre las que destacan las siguientes:

·           El transporte de mercancías por carretera fue el que menos descenso porcentual registró en 2020. Concretamente, la tasa de variación se situó en el -4,9 % alcanzando un valor próximo a los 1.500 millones de toneladas.

·           El modo marítimo experimentó en 2020 un descenso del -7,5 % en el transporte total de mercancías, situándose en un total de 474 millones de toneladas transportadas.

·           El transporte ferroviario de mercancías, considerando conjuntamente el ámbito nacional e internacional, sufrió una contracción del -14,8 %, alcanzando los 22 millones de toneladas en 2020.

·           El modo aéreo fue el más afectado como consecuencia de la pandemia. Este hecho también se traslada al transporte de mercancías, donde la caída se situó en el -26,4 %, la mayor de los modos analizados.

En el Gráfico 244 que se incluye a continuación pueden observarse las consideraciones previamente comentadas.

Gráfico 244. Evolución del transporte de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas). 2007-2020


ráfico 244. Evolución del transporte demercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, para los distintos modos y en total, medido en millones de toneladas para la serie temporal 2007-2020.

En términos de reparto modal, el transporte total de mercancías en España (nacional + internacional) volvió a registrar en 2020, por sexto año consecutivo un incremento en la cuota modal del transporte por carretera que se situó en el 75,1 %. Este incremento en la participación de la carretera, que es la mayor observada desde 2011, ha producido que el resto de modos desciendan su contribución, siendo el segundo en importancia el modo marítimo (23,8 %), seguido del transporte ferroviario (1,1 %) y el modo aéreo (0,04 %), como recoge el Gráfico 245 siguiente.

Gráfico 245. Evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en los ámbitos nacional + internacional (%). 2007-2020


ráfico 245. Evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas)en los ámbitos nacional + internacional (%). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas, para la serie temporal 2007-2020.