Informe OTLE 2021

3.4.2 Gastos de consumo en transporte

El análisis del gasto medio en transporte se realiza conjuntamente con la renta per cápita disponible y el gasto medio por persona, dada la clara relación entre estas dos últimas variables, que a su vez se trasladan al gasto medio en transporte. En este sentido, en 2020 se produjo un importante descenso de la renta nacional per cápita (-12,4 %), que tuvo su reflejo tanto en el gasto medio (-10,7 %) como especialmente en el gasto medio en transporte (-29,5 %). Entre los motivos de este importante descenso del gasto en transporte se encuentran, por un lado, los confinamientos y restricciones de movilidad impuestas y, por otro, el descenso en alguno de los índices de precios en el año 2020.

El análisis de la serie histórica de estas tres variables refleja, por un lado, un comportamiento similar en el periodo 2008 a 2013, aunque con algunos matices como que la reducción del gasto medio en transporte fue de mucha más intensidad que en las otras variables, aspecto que contrasta con el incremento de los precios de transporte comentado en el epígrafe anterior.

Tras este periodo, desde 2014 comienza a observarse la recuperación de las tres variables comentadas. En particular, la evolución en el periodo 2014 – 2019 refleja un repunte mayor en el gasto medio en transporte (+21,7 %) frente a la renta per cápita (+20,5 %) o el gasto medio total (+12,7 %). Sin embargo, esta mejor evolución del gasto medio en transporte no ha sido suficiente para recuperar las cifras de gasto observadas con anterioridad a la crisis, como refleja el Gráfico 110 que se incluye a continuación.

Gráfico 110. Evolución del gasto anual medio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible per cápita. 2006-2020 (2006=100)


ráfico 110. Evolución del gasto anualmedio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona y de laRenta Neta Disponible per cápita. 2006-2020 (2006=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y Contabilidad Nacional. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del gasto anual medio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona total y de la Renta Neta disponible per cápita, calculado en base 100 a 2006, para la serie histórica de 2006-2020.

En línea con lo anterior, si se analiza el porcentaje del gasto total que representa el transporte, se observa como en el año 2020 se produjo una disminución de dicha contribución, situándose el porcentaje en el 10,2 % que es el mínimo de la serie histórica analizada, como muestra el Gráfico 111 siguiente.

Gráfico 111. Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total. 2006-2020


ráfico 111. Porcentaje delgasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total.2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. INE

El gráfico anterior muestra el porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total, para la serie histórica de 2006-2020.

De forma análoga a lo comentado en informes precedentes, entre los factores que han podido afectar a la reducción del gasto medio en transporte se encuentra el incremento de los precios del transporte por encima del IPC en periodos en los que disminuía la renta media per cápita, que ha podido tener como consecuencia la reducción de la demanda de transporte.