Informe OTLE 2021

2.5.5 Principales puertos

En el presente epígrafe se analizan los datos de actividad de las principales Autoridades Portuarias. A este respecto, es importante resaltar que las cifras que se exponen a continuación no coinciden con las comentadas en los epígrafes anteriores, así como en otros capítulos del presente informe, por referirse a cuestiones distintas (actividad en este epígrafe y transporte en el resto). Todas las precisiones y aclaraciones necesarias se desarrollan en el Anexo Metodológico.

El conjunto de las 28 Autoridades Portuarias gestionó un total de 13,3 millones de pasajeros en 2020, un -64,5 % en comparación con las cifras del año anterior. El descenso más acusado es el de cruceros (-87,2 %), seguido de cerca por el de transporte exterior (-80,5 %). Los desplazamientos en cabotaje pasan de 20,9 millones en 2019 a 10,8 en 2020, lo que supone una variación interanual del -48,4 %.

Si se analiza la serie histórica hasta 2019 pueden extraerse las siguientes conclusiones:

·           El segmento de viajeros se ha visto menos afectado por el periodo de crisis económica, dado que si bien se han producido ciertos descensos en algunos años (2009 o 2012), estos han sido de menor intensidad que los experimentados por el transporte marítimo de mercancías.

·           El comportamiento del segmento de pasajeros gestionados en régimen de crucero ha sido especialmente positivo (+81,3 % en el periodo 2008-2019), siendo la evolución de los otros tráficos (cabotaje y exterior) más modesta.

Gráfico 59. Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por tipo de servicio. 2004-2020


ráfico59. Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal(Autoridades Portuarias) por tipo de servicio.2004-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), por tipo de servicio: cabotaje, exterior y crucero, para la serie histórica de 2004-2020.

En cuanto al volumen de mercancías gestionadas por el conjunto de las Autoridades Portuarias, en 2020 se manipularon un total de 515,6 millones de toneladas, un -8,7 % respecto al año anterior. Este decremento no ha sido homogéneo en todas las formas de presentación: los contenedores, con un peso del 37,6 %, apenas experimentaron variación (-0,8 %), los graneles líquidos, que representan el 32,4 %, disminuyeron el -10,7 %, mientras que los graneles sólidos y la mercancía general convencional, con pesos similares en el entorno del 13-15 %, presentaron disminuciones de mayor calado que las anteriores (-15 % y -14 % respectivamente). Por último, la pesca, avituallamiento y tráfico interior, que apenas llega al 2 % de participación en el total de mercancías, disminuyó el -20,4 %.

Si se realiza un análisis de los años anteriores, 2008 y 2019, se pueden inferir algunas de las siguientes consideraciones:

·           El segmento de mercancías ha experimentado unas caídas y variaciones mayores como consecuencia del ciclo económico (años 2008, 2009 y 2013).

·           La mercancía contenerizada ha tenido un mejor comportamiento que otras formas de presentación, dada la tendencia global de contenerización creciente de la mercancía.

·           Los graneles sólidos son la forma de presentación que peor se ha comportado en el periodo 2008-2019 (sin contar a la pesca, avituallamiento y tráfico interior). Algunos de los motivos de este pobre desempeño pueden encontrarse en el empleo de energías más limpias (menor volumen de carbón), así como una menor intensidad de la construcción nacional.

Gráfico 60. Toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2020


ráfico60. Toneladas gestionadas en Puertos deTitularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra las toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), por forma de presentación de la mercancía: graneles líquidos, graneles sólidos, contenedores, mercancía general convencional y pesca, avituallamiento y tráfico interior, en toneladas trasportadas, para la serie histórica de 2000-2020.

El análisis de las principales Autoridades Portuarias por número de pasajeros gestionados en 2020 presenta diversas características, pese al descenso generalizado en volumen de pasajeros. En este sentido, los viajeros de cruceros son los más afectados por la pandemia del COVID-19, encontrándose en las Autoridades Portuarias de Baleares, Barcelona, Valencia y Málaga descensos por encima del -90 %, al haber sido en años anteriores este tipo de tráfico muy significativo en el conjunto del volumen de viajeros gestionados (ver Gráfico 61). Destaca el caso de la Autoridad Portuaria de Barcelona, donde en 2019 estos pasajeros supusieron el 67,8 %, por lo que el descenso del -93,7 % en dicho segmento hace que sea el puerto con mayor caída en los pasajeros gestionados, con un -81,5 %.

Otro caso significativo es la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, donde el régimen de transporte exterior, que era tradicionalmente el más importante por su relación con Marruecos, se desploma en un -81,1 %, lo que conllevó que en 2020 se gestionasen más viajeros de cabotaje que de exterior.

Gráfico 61. Número de pasajeros gestionados en las principales Autoridades Portuarias por tipo de servicio en 2020


ráfico 61. Número depasajeros gestionados en las principales Autoridades Portuarias por tipo deservicio en 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el número de pasajeros gestionados por las principales Autoridades Portuarias: Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Bahía de Algeciras, Barcelona, Ceuta, Valencia, Melilla, Málaga y Almería, por tipo de servicio: cabotaje, exterior y crucero, para el año 2020.

Por su parte, las Autoridades Portuarias que mayor volumen de toneladas gestionan en sus instalaciones no han experimentado cambios significativos en 2020 en cuanto a su preponderancia, siendo las tres principales Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona. Las dos primeras sufren ligeros retrocesos, no así el de Barcelona con un descenso del -12,1 % del volumen total de mercancías gestionadas, con una disminución del -6,5 % de toneladas en contenedores y del -20,3 % de graneles líquidos que son los dos principales tipos de este puerto.

Las dos Autoridades Portuarias más afectadas son Tarragona y Bilbao con caídas en las toneladas gestionadas del -19,2 % y -16,6 % respectivamente. Ambas se caracterizan por ser “puertos energéticos” y este tipo de mercancía (graneles líquidos) disminuyó en 2020 un -12,8 % en Bilbao y un -13,6 % en Tarragona.

Gráfico 62. Toneladas gestionadas en las principales Autoridades Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2020


ráfico62. Toneladas gestionadas en las principalesAutoridades Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra las toneladas gestionadas en las principales Autoridades Portuarias: Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Huelva, Bilbao, Tarragona, Las Palmas, Castellón y Gijón, por forma de presentación de la mercancía: graneles líquidos, graneles sólidos, contenedores, mercancía general convencional y pesca, avituallamiento y tráfico interior, en toneladas trasportadas, para el año 2020.