Informe OTLE 2021

3.7.3 Balance y conclusiones

La pandemia del COVID-19 también ha dejado su huella en las actividades de I+D. Así, en términos absolutos, tanto el gasto interno en I+D, como el número de empresas que realizan I+D o el personal dedicado a este tipo de actividades se han visto reducidos en el sector de “transporte y almacenamiento”, no así en el conjunto de la economía.

Si se analizan estas tres variables en términos relativos, el comportamiento del año 2020 para el sector transporte y almacenamiento es positivo respecto al gasto interno en I+D en relación al VAB, pero negativo respecto al número de empresas y trabajadores dedicados a I+D respecto al total del sector.

Por su parte, el gasto en actividades innovadoras del sector “transporte y almacenamiento” también sufrió un descenso importante (-13,4 %), que volvió a ser superior al experimentado por el conjunto de la economía (-11,9 %). No obstante, a pesar de dicho descenso, la proporción del gasto de actividades innovadoras sobre su VAB registró un importante aumento, que permitió disminuir el gap existente con la proporción observada para el conjunto de la economía.

Finalmente, es preciso resaltar que, dada la creciente importancia que desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se le está dando a aspectos como la transición ecológica o la transformación digital, las variables analizadas sobre I+D+i del sector de “transporte y almacenamiento” pueden verse afectadas en los próximos años.