El transporte de mercancías por carretera en las principales relaciones interregionales (considerando ambos sentidos), medido en toneladas transportadas, registró en 2020 un descenso de -2,6 % respecto de 2019, rompiendo la tendencia al alza observada desde 2015. Como muestra la tabla a continuación, las principales relaciones no tienen un comportamiento homogéneo, si bien la mayoría desciende en relación al año anterior. En la horquilla entre el -13 % y el -10 % se encuentran las relaciones Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana, Castilla y León-País Vasco y Cataluña-Comunidad Valenciana. En sentido opuesto destaca el incremento del +25,5 % de la relación Castilla La Macha-Andalucía y del +11,5 % de Comunidad Valenciana-Aragón.
Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2019-2020
2019 | 2020 |
Var. 2020-2019 |
% acumulado sobre el total 2020 |
||
Castilla-La Mancha |
Comunidad de Madrid |
30.137 | 28.796 |
-4,4 % |
8 % |
Cataluña | Aragón | 18.449 | 18.132 | -1,7 % | 13 % |
Comunidad Valenciana |
Región de Murcia |
17.594 | 16.870 |
-4,1 % |
18 % |
Cataluña |
Comunidad Valenciana |
15.432 | 13.869 | -10,1 % | 22 % |
Castilla-La Mancha |
Comunidad Valenciana |
15.498 | 13.420 |
-13,4 % |
26 % |
Castilla-La Mancha |
Andalucía | 8.559 | 10.743 | +25,5 % | 29 % |
Andalucía |
Comunidad Valenciana |
9.604 | 10.307 |
+7,3 % |
32 % |
Castilla y León |
País Vasco | 11.272 | 9.856 | -12,6 % | 35 % |
Castilla y León |
Comunidad de Madrid |
9.519 | 9.326 |
-2,0 % |
37 % |
Comunidad Valenciana |
Aragón | 8.205 | 9.146 | +11,5 % | 40 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En la anterior tabla y en el siguiente mapa se puede apreciar la importancia de los flujos entre las comunidades de más peso demográfico y económico como son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como de los tráficos entre comunidades vecinas.
Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas, para el año 2020.
En cuanto a los principales flujos interregionales expresados en toneladas-kilómetro, mantienen en 2020 la tendencia al alza observada en los últimos seis años, en concreto la subida registrada respecto de 2019 es del +1,8 %.
En este caso se da la situación contraria a lo expresado con las toneladas, ya que la mayoría de las principales relaciones interregionales han registrado incrementos en el volumen de las mercancías transportadas. Con subidas de dos dígitos se encuentran las relaciones entre Castilla La Mancha y Andalucía, Cataluña y Castilla y León, Cataluña y Madrid y Madrid y Andalucía. Las bajadas más destacables, como puede apreciarse en la siguiente tabla, corresponden a las relaciones de la Comunidad Valenciana con Cataluña y con Castilla La Mancha.
En cuanto a los principales flujos en toneladas-kilómetro, si bien el factor vecindad entre comunidades es notable, pierde peso en favor de la relevancia económica. Tal y como muestra la tabla a continuación, de los diez principales flujos reflejados, seis de ellos corresponden a comunidades autónomas no colindantes como es el caso de Andalucía con Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid o de esta última con Cataluña y Comunidad Valenciana, así como Cataluña con Castilla y León.
Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2019-2020
2019 | 2020 |
Var. 2020-2019 |
% acumulado sobre el total 2020 |
||
Andalucía |
Comunidad Valenciana |
5.300 | 5.740 | +8,3% |
5 % |
Cataluña | Andalucía | 4.916 | 5.136 | +4,5% | 9 % |
Cataluña |
Comunidad Valenciana |
5.365 | 4.557 | -15,1% |
13 % |
Cataluña |
Comunidad de Madrid |
3.885 | 4.327 | +11,4% | 17 % |
Comunidad de Madrid |
Andalucía | 3.621 | 4.008 | +10,7% |
20 % |
Cataluña | Aragón | 4.187 | 3.963 | -5,4% | 24 % |
Castilla-La Mancha |
Andalucía | 3.313 | 3.933 | +18,7% |
27 % |
Castilla-La Mancha |
Comunidad Valenciana |
3.948 | 3.469 | -12,1% | 30 % |
Comunidad de Madrid |
Comunidad Valenciana |
3.339 | 3.137 | -6,0% |
33 % |
Cataluña |
Castilla y León |
2.667 | 3.014 | +13,0% | 35 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas-kilómetro, para el año 2020.