Informe OTLE 2021

2.2.6 Principales flujos interregionales de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)

El transporte de mercancías por carretera en las principales relaciones interregionales (considerando ambos sentidos), medido en toneladas transportadas, registró en 2020 un descenso de -2,6 % respecto de 2019, rompiendo la tendencia al alza observada desde 2015. Como muestra la tabla a continuación, las principales relaciones no tienen un comportamiento homogéneo, si bien la mayoría desciende en relación al año anterior. En la horquilla entre el -13 % y el -10 % se encuentran las relaciones Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana, Castilla y León-País Vasco y Cataluña-Comunidad Valenciana. En sentido opuesto destaca el incremento del +25,5 % de la relación Castilla La Macha-Andalucía y del +11,5 % de Comunidad Valenciana-Aragón.

Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2019-2020

    2019 2020 Var.
2020-2019
%
acumulado sobre el total 2020
Castilla-La
Mancha
Comunidad
de Madrid
30.137 28.796 -4,4
%
8
%
Cataluña Aragón 18.449 18.132 -1,7 % 13 %
Comunidad
Valenciana
Región
de Murcia
17.594 16.870 -4,1
%
18
%
Cataluña Comunidad
Valenciana
15.432 13.869 -10,1 % 22 %
Castilla-La
Mancha
Comunidad
Valenciana
15.498 13.420 -13,4
%
26
%
Castilla-La
Mancha
Andalucía 8.559 10.743 +25,5 % 29 %
Andalucía Comunidad
Valenciana
9.604 10.307 +7,3
%
32
%
Castilla y
León
País Vasco 11.272 9.856 -12,6 % 35 %
Castilla
y León
Comunidad
de Madrid
9.519 9.326 -2,0
%
37
%
Comunidad
Valenciana
Aragón 8.205 9.146 +11,5 % 40 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En la anterior tabla y en el siguiente mapa se puede apreciar la importancia de los flujos entre las comunidades de más peso demográfico y económico como son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como de los tráficos entre comunidades vecinas.

Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2020


igura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera(toneladas). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas, para el año 2020.

En cuanto a los principales flujos interregionales expresados en toneladas-kilómetro, mantienen en 2020 la tendencia al alza observada en los últimos seis años, en concreto la subida registrada respecto de 2019 es del +1,8 %.

En este caso se da la situación contraria a lo expresado con las toneladas, ya que la mayoría de las principales relaciones interregionales han registrado incrementos en el volumen de las mercancías transportadas. Con subidas de dos dígitos se encuentran las relaciones entre Castilla La Mancha y Andalucía, Cataluña y Castilla y León, Cataluña y Madrid y Madrid y Andalucía. Las bajadas más destacables, como puede apreciarse en la siguiente tabla, corresponden a las relaciones de la Comunidad Valenciana con Cataluña y con Castilla La Mancha.

En cuanto a los principales flujos en toneladas-kilómetro, si bien el factor vecindad entre comunidades es notable, pierde peso en favor de la relevancia económica. Tal y como muestra la tabla a continuación, de los diez principales flujos reflejados, seis de ellos corresponden a comunidades autónomas no colindantes como es el caso de Andalucía con Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid o de esta última con Cataluña y Comunidad Valenciana, así como Cataluña con Castilla y León.

 

Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2019-2020

    2019 2020 Var.
2020-2019
 %
acumulado sobre el total 2020
Andalucía Comunidad
Valenciana
5.300 5.740 +8,3% 5
%
Cataluña Andalucía 4.916 5.136 +4,5% 9 %
Cataluña Comunidad
Valenciana
5.365 4.557 -15,1% 13
%
Cataluña Comunidad
de Madrid
3.885 4.327 +11,4% 17 %
Comunidad
de Madrid
Andalucía 3.621 4.008 +10,7% 20
%
Cataluña Aragón 4.187 3.963 -5,4% 24 %
Castilla-La
Mancha
Andalucía 3.313 3.933 +18,7% 27
%
Castilla-La
Mancha
Comunidad
Valenciana
3.948 3.469 -12,1% 30 %
Comunidad
de Madrid
Comunidad
Valenciana
3.339 3.137 -6,0% 33
%
Cataluña Castilla
y León
2.667 3.014 +13,0% 35 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2020


igura4. Principales flujos unidireccionales interregionalesde transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas-kilómetro, para el año 2020.