Informe OTLE 2021

2.6.4 El transporte urbano y metropolitano en España de acuerdo con las estadísticas del INE

Los datos expuestos hasta el momento en este capítulo, obtenidos del OMM, concernientes al transporte metropolitano se han referido a 2019, por lo que no reflejan la afección a la movilidad por la pandemia del COVID-19. Por tanto, para completar dicho análisis, a continuación se profundiza en la evolución del transporte urbano y metropolitano colectivo a partir de los datos recogidos en la Estadística de Transporte de Viajeros del INE de 2020. De acuerdo con esta fuente, en dicho año el número de viajeros en el ámbito urbano y metropolitano decreció un -44,7 % respecto a 2019, esta cifra con pequeñas variaciones es uniforme para los diversos modos y ámbitos, aunque con algunas excepciones que se detallan a continuación.

·           El transporte interurbano de viajeros de cercanías se contrajo un -44,9 % con respecto a 2019 y el urbano un -45,8 %. Estos porcentajes de variación, sumados a que la intensidad de caída en el transporte interurbano es menor que la del transporte urbano, han producido que la participación de ambos ámbitos en el transporte total se haya incrementado hasta alcanzar el 62 % para el urbano y el 22 % para el interurbano de cercanías. En ambos ámbitos geográficos se aprecia un denominador común: la disminución algo más atenuada de los autobuses frente a los modos ferroviarios, probablemente por su menor capacidad, lo que generaría mayor confianza debido a la necesidad de mantener la distancia interpersonal por las posibilidades de contagio del COVID-19.

·           El transporte especial presentó menores disminuciones, cifrándose en -20,7 % el laboral y en -38,2 % el escolar, este último suspendido desde mediados de marzo hasta final de curso. Las cuotas de participación en el conjunto del transporte también se incrementan respecto al año anterior, siendo del 2% en el laboral y del 5% en el escolar.

A continuación, se muestra la Tabla 44 donde se pueden observar las consideraciones anteriormente expuestas.

Tabla 44. Número de viajes realizados en modos de transporte colectivos por tipo (miles de viajeros). 2020

Viajeros
anuales (miles)
% sobre el
total
Variación
2020/2019
Variación
2020/2007
Transporte
urbano regular por autobús
1.009.695 37 % -44,7 % -45,4 %
Transporte
urbano por metro
672.741 25 % -47,3 % -44,3 %
TOTAL
TRANSPORTE URBANO
1.682.439 62 % -45,8 % -45,0 %
Transporte
interurbano por autobús: Cercanías
294.316 11 % -43,8 % -32,3 %
Transporte
interurbano en ferrocarril: Cercanías
307.582 11 % -45,9 % -46,1 %
TOTAL
TRANSPORTE INTERURBANO CERCANÍAS
601.898 22 % -44,9 % -40,1 %
Escolar 144.777 5 % -38,2 % -51,5 %
Laboral 66.477 2 % -20,7 % -49,1 %
TOTAL
TRANSPORTE ESPECIAL
211.254 8 % -33,6 % -50,8 %
TOTAL
TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO
2.495.591 92 % -44,7 % -44,4 %
TOTAL
TRANSPORTE DE VIAJEROS
2.700.556 100 % -46,5 % -46,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Transporte de Viajeros. INE

El Gráfico 73, que se incluye a continuación, muestra la evolución del número de viajeros urbanos y metropolitanos en diferentes modos, así como el porcentaje que representan en relación con el total de viajes en transporte colectivo. En él puede apreciarse que, según los datos de transporte de viajeros disponibles para 2021, la movilidad ha comenzado a recuperarse, con repuntes del orden del +25 % respecto a los valores de 2020; sin embargo, aún se encuentran lejos de las cifras prepandemia al ser del orden de un -33 % inferior a los datos de 2019.

Por su parte, el análisis de la serie histórica hasta 2019 refleja que el transporte de viajeros fue disminuyendo hasta aproximadamente el año 2014. No obstante, esa disminución no fue tan acusada en el transporte urbano y metropolitano, lo que produjo un aumento en su peso relativo. A partir de ese año, la tendencia pasó a invertirse, ya que estas formas de transporte crecieron con menor intensidad en comparación con el resto. Una posible explicación a esta relación inversa se encuentra en que habitualmente los viajes metropolitanos son por movilidad obligada, mientras que los de media y larga distancia habitualmente se deben a otros factores y esto se ha visto reflejado en los años de inestabilidad económica.

 

Gráfico 73. Evolución del número medio mensual de viajeros urbanos y metropolitanos en relación con el total de viajes en España en transporte colectivo (enero 2007 – julio 2021)


ráfico 73. Evolución del número medio mensual de viajeros urbanos y metropolitanos enrelación con el total de viajes en España en transporte colectivo (enero 2007 –julio 2021). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Transporte de Viajeros. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del número medio mensual de viajeros urbanos y metropolitanos y la relación en porcentaje con el total de viajes en España en transporte colectivo, por tipo de transporte colectivo: transporte urbano regular por autobús, transporte urbano en metro, transporte interurbano en ferrocarril ( Cercanías), transporte interurbano por autobús (cercanías), escolar y laboral, en miles de viajeros, para la serie histórica de enero de 2007-julio de 2021.