Informe OTLE 2021

2.4.6 Balance y conclusiones

La pandemia de COVID-19 con las medidas de restricción de la movilidad, cierre de fronteras, estrictas cuarentenas y confinamientos han incidido especialmente en el sector aéreo de pasajeros y en menor medida en el de mercancías. Los diversos indicadores que se han expuesto a lo largo de este capítulo son especialmente negativos y con toda probabilidad el sector aéreo es el más afectado en lo que a la movilidad se refiere.

En 2020 la oferta de vuelos cayó un -61,4 % y la de asientos el -65,3 %. Hay que matizar el mejor desempeño de los vuelos nacionales frente a los internacionales, así el decremento de los asientos y vuelos nacionales fue del -50,8 % y -48,1 % por debajo de la media, mientras que en los vuelos internacionales estos valores se situaron en -68,7 % y -65,8 % respectivamente.

Los pasajeros del año 2020 disminuyeron el -74,6 % respecto a 2019, lo que supuso pasar de 231,7 millones de viajeros a 58,8 millones, una disminución de 173 millones. Los decrementos de pasajeros por tipo de tráfico son más significativos en el ámbito internacional, U.E. Schengen (-75,9 %) y el de resto de relaciones internacionales (-79,9 %), mientras que en el transporte nacional las caídas fueron ligeramente menores (-60,5 %). Merece la pena mencionar que, desde mediados de marzo a mayo, el tráfico de aeronaves, y por tanto de pasajeros, fue prácticamente inexistente. En el mes de abril, las operaciones en los aeropuertos de la red de Aena se redujeron el -93,5 % y los pasajeros el -99,4 %, siendo las del mes de mayo similares.

El factor de ocupación de los vuelos se vio también resentido, pasando de un 83,8 % a un 61,2 %. Con este escenario se produjo una disminución de los asientos ofrecidos por vuelo que pasa de 167 a 151 entre 2019 y 2020. Dado que un porcentaje muy elevado de la flota de aeronaves permanecía en tierra, el 66 % de la flota mundial de transporte aéreo comercial según datos de IATA (Comunicado número 5522), es factible que las compañías operaran con aviones con menor número de plazas ya que no se producían altos niveles de ocupación.

En lo que se refiere al peso de los aeropuertos en el conjunto del tráfico no se producen variaciones tan significativas. En particular, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat gestionaron el 39 % del tráfico frente al 42 % del año 2019, si bien con importantes descensos dado que Madrid pasó de 61 millones a 17 y Barcelona de 52 millones a 12.

En cuanto a los principales flujos de pasajeros, los descensos más importantes se producen entre aeropuertos peninsulares. Así, el flujo Barcelona Madrid y viceversa tuvo un decremento de alrededor del -70 %, siendo mejor el comportamiento que tuvieron las relaciones entre las islas con la península con reducciones en la horquilla entre -56 % y -62 %. El menor descenso corresponde al flujo Tenerife Norte-Gran Canaria y viceversa alrededor del -52 %.

En 2020, el transporte de mercancías por vía aérea también se ha visto afectado, si bien, en menor medida que el transporte de viajeros. La tasa de variación interanual se sitúa en -26,4 % para todos los tráficos. El tipo de operación menos impactada fue la que se relaciona con países de la U.E. Schengen, cuyo descenso es del -9,6 %, seguido del transporte nacional y del resto de relaciones internacionales con caídas que se sitúan en el -17,5 % y -32,1 % respectivamente. Si se analiza la variación en relación a 2008, en el conjunto de tráficos la evolución es positiva con un +40,1 % de mercancías transportadas por vía aérea.

Los tres aeropuertos que presentan menor afección en el transporte de mercancías son Vitoria (-0,2 %) sin apenas cambios, Sevilla (-2,6 %) y Santiago (-6,9 %). En el extremo opuesto los más afectados fueron Málaga (-70,4 %) y Tenerife Sur (-63,3 %), así como Lanzarote (-59,3 %). Mención especial merece el aeropuerto de Vitoria que, como se ha comentado, apenas sufrió reducción en el tráfico total de mercancías, aunque sí en la composición, ya que el volumen nacional aumenta un 4 % en detrimento del internacional. De los trece flujos que tienen al aeropuerto de Vitoria como origen o como destino cuatro experimentaron un aumento, el flujo Sevilla-Vitoria subió un +13,7 % y el inverso un +2,2 %. Tuvieron también un comportamiento al alza Vitoria-Valencia y Santiago-Vitoria entre un +2 % y un +2,9 %.

El flujo con más mercancía transportada tanto en 2019 como en 2020, Madrid-Gran Canaria, experimentó un descenso de -22,1 %, con cifras similares se encuentran Madrid-Tenerife Norte y el flujo inverso. El descenso más acusado de todos se produjo en el flujo Madrid-Valencia, con -71,6 % de mercancías transportadas entre estos aeropuertos, seguido del flujo Gran Canaria- Lanzarote (-65,7 %) y el Barcelona-Madrid (-53,3 %).

Finalmente, es preciso resaltar que en 2021 el sector aéreo continúa siendo el de más lenta recuperación. Concretamente, aún con cifras provisionales, las operaciones de vuelos gestionadas en los aeropuertos de la red nacional de AENA han aumentado respecto de 2020 en un +37,9 %, pero siguen estando lejos de los valores de 2019, cifrándose el descenso en -35,7 %. Por su parte, el volumen de pasajeros gestionados se incrementó un +57,5 % con respecto a 2020, aunque sigue estando muy por debajo de los valores de 2019 (-56,4 %), en contraste con el volumen de mercancías que, con un crecimiento en 2021 del +26,5 %, se sitúa en cifras próximas al millón de toneladas transportadas, lo que supone estar casi en los valores de 2019 (apenas un -6,6 %por debajo).