Informe OTLE 2021

2.3.7 Balance y conclusiones

El transporte ferroviario en 2020 ha tenido distinta afectación en cuanto a viajeros y mercancías se refiere. Si bien ambos han disminuido respecto a 2019, la disminución de viajeros ha sido considerablemente mayor, -47,4 % frente al -14,8 % de la disminución de las mercancías transportadas en toneladas.

En lo que a viajeros se refiere, la reducción de la oferta y la demanda no ha ido en paralelo, especialmente en el caso de cercanías, donde la oferta, medida en plazas-km, se mantuvo incluso en los momentos del confinamiento más estricto con el fin de garantizar el transporte de viajeros con las menores aglomeraciones posibles. Así la reducción de la oferta fue del -9 % y los viajeros cayeron un -46 %. En media distancia la oferta se redujo un -30 % y en larga distancia un -47 %, mientras que los viajeros disminuyeron -55 % y -66 % respectivamente.

El transporte ferroviario de mercancías, medido en toneladas netas transportadas, vuelve a caer por segundo año consecutivo; en 2019 descendió el -7,9 % y en 2020 casi el doble (-14,8 %). El resto de indicadores son también negativos. Así los trenes-km descienden un -14,2 %, con el mismo porcentaje se encuentran las toneladas-kilómetro netas, y las toneladas-kilómetro brutas remolcadas sufren una caída de -17,3 %.

Los distintos operadores se han visto afectados por el descenso del transporte ferroviario de mercancías, aunque con diferente intensidad. Los operadores autonómicos son los más afectados con un descenso del -46,7 % en toneladas netas transportadas, Renfe pierde el -16,1 % y los operadores privados el -10,7 %. Estos descensos apenas afectan al reparto de la cuota de mercado de 2019; así Renfe transportó en 2020 el 64 % y los operadores autonómicos el 1 %, ambos un punto menos que el año anterior, ganancia que redunda en los operadores privados, que pasan del 33 % al 35 %.

En cuanto a los datos provisionales de Renfe para 2021, se registra un incremento en la demanda, si bien aún dista de los niveles prepandemia. La recuperación en el conjunto de servicios de viajeros de Renfe se sitúa en el +22 % en términos de viajeros y en el +41 % en términos de viajeros-km, si bien ambas variables se encuentran en torno al -40 % respecto a 2019. Los servicios de media y larga distancia, que fueron los más afectados por los efectos de la pandemia, son los que mayor repunte muestran respecto a 2020.

El segmento de mercancías, por su parte, si bien acusó las consecuencias de la pandemia, lo hizo de una manera más moderada que el segmento de viajeros. En términos de toneladas, el incremento de la demanda en 2021 se sitúa en un +7 % respecto a 2020 (-10 % respecto a 2019), mientras que en las toneladas-kilómetro se registra una subida del +12 % (-9 % en relación con 2019).