Informe OTLE 2021

6.4.4 Análisis del transporte intermodal por modos

·           Transporte intermodal carretera-ferrocarril

Tal y como se ha comentado con anterioridad, el transporte ferroviario en vagón intermodal sufrió un descenso del -2,8 % en 2020, disminución que fue notablemente menor que las fuertes caídas del transporte ferroviario de mercancías total (-14,8 %). Atendiendo a los distintos ámbitos, el descenso del transporte intermodal internacional fue de menor intensidad (-2,2 %), que en el ámbito nacional (-2,9 %). De otra parte, el análisis de la serie histórica muestra una tendencia claramente al alza del transporte intermodal en el periodo 2007 – 2020, en contraste con el comportamiento errático y en los últimos años a la baja del transporte ferroviario de mercancías en su conjunto, como muestra el Gráfico 256 siguiente.

Gráfico 256. Evolución del transporte ferroviario intermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2020


ráfico 256. Evolución del transporteferroviario intermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte ferroviario intermodal y del transporte ferroviario total en ámbito nacional e internacional medido en toneladas para la serie temporal 2007-2020.

·           Transporte intermodal marítimo-terrestre

Para analizar el transporte intermodal marítimo es preciso tener en cuenta las dos tipologías existentes, esto es, en contendor y roll on-roll off (ro-ro), cuyas diferencias pueden observarse en la Figura 11 siguiente.

Figura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre


igura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE

La figura anterior muestra dos imágenes. La primera un barco portacontenedores y, la segunda, un ferry representando el tráfico ro-ro al salir un camión de él.

En este sentido, en 2020 el Sistema Portuario de Titularidad Estatal vio reducida su actividad intermodal (contenedores y ro-ro) tras 6 años de crecimiento ininterrumpido al registrar un descenso del -3,8 %. Poniendo el foco en las distintas tipologías, los contenedores que no acceden al buque por medios rodados (no ro-ro) tuvieron un leve decremento del -0,5 %, que contrasta con las importantes caídas del transporte intermodal rodado (ro-ro), siendo dentro de esta tipología menores las caídas del tráfico ro-ro de contendores (-12,7 %) frente al ro-ro de otras mercancías (-13,3 %).

Complementariamente, el análisis de la cuota de actividad intermodal sobre el total de la mercancía general continuó en 2020 con su tendencia creciente registrando un nuevo máximo histórico al situarse en el 94,5 %, como se muestra en el Gráfico 257 siguiente. El aumento de dicha cuota se fundamente en el comparativamente mejor comportamiento de la actividad portuaria de contenedores no ro-ro, al representar esta tipología más del 72 % sobre el conjunto de la actividad intermodal marítima en los puertos en 2020.

Gráfico 257. Evolución de la actividad intermodal en contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancía general (%). 2000-2020


ráfico 257. Evolución de la actividadintermodal en contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancíageneral (%). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la actividad intermodal en contendor y ro-ro en los puertos medida en toneladas y la cuota de la actividad intermodal respecto a la mercancía general medida en porcentaje para la serie temporal 2000-2020.

El análisis detallado del transporte marítimo en contenedores (ro-ro y lo-lo98) para el año 2020 refleja cómo, a nivel global (cabotaje + exterior), el descenso experimentado fue de apenas el -0,6 % respecto al año anterior. Particularizando por tipo de navegación, el régimen exterior, que además es el mayoritario, tuvo un leve decremento del -0,4 %, mientras que la caída del cabotaje fue superior (-4,8 %).

Este comportamiento del transporte marítimo de contendores, que ha sufrido menos las consecuencias del COVID-19 que el conjunto del transporte marítimo de mercancías, ha propiciado que la cuota total registre su máximo histórico al alcanzar el 39,8 % sobre el total de las mercancías transportadas por vía marítima. Por su parte, atendiendo a los distintos tipos de navegación, se observan fuertes repuntes tanto en la navegación en régimen exterior, cuya cuota alcanzó el 41,1 % en 2020 (nuevo máximo histórico), como en el cabotaje, que con una cuota del 23,2 %, se sitúa entre los valores más altos de la serie histórica analizadas, tal y como puede observarse en el Gráfico 258 que se incluye a continuación.

Gráfico 258. Evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor (miles de toneladas) y cuota respecto al transporte marítimo total (%). 2000-2020


ráfico 258. Evolución del transporte marítimointermodal en contenedor (miles de toneladas) y cuota respecto al transporte marítimototal (%). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor medido en miles de toneladas, para transporte de cabotaje y exterior, y su cuota medida en porcentaje respecto al transporte marítimo total, de cabotaje y exterior, para la serie temporal 2000-2020.

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