Informe OTLE 2021

2.6.5 Balance y conclusiones

Según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, en 2020 se realizaron 2,7 millones de desplazamientos frente a los 5 millones de 2019. Este decremento del -46,5 % se produjo por efecto del confinamiento y las restricciones a la movilidad debidos al COVID-19, que comenzaron a mediados de marzo de 2020. De forma paralela, se ha producido un cambio modal que aún hoy subsiste hacia el uso del vehículo privado; por otra parte, se ha extendido el trabajo a distancia, por lo que el transporte público de viajeros ligado a la movilidad obligada se ha visto muy afectado.

El transporte público colectivo, urbano e interurbano de cercanías, vio incrementada en 2020 su contribución al conjunto del transporte colectivo como consecuencia del mayor descenso de viajeros del transporte interurbano colectivo. Adicionalmente, tomando como referencia el año 2019, se observa un ligero aumento de la participación del autobús frente a los modos ferroviarios, posiblemente por la preferencia de un transporte menos masivo en tiempos de pandemia.

Los datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana para el año 2019 muestran un incremento de la demanda en todos los modos. La oferta también creció, aunque en menor medida que la demanda, para el caso del autobús urbano e interurbano; sin embargo, en los modos ferroviarios, metro y tranvía, la oferta experimenta una contracción de -1,7 % en millones de vehículos-km y del -0,5 % en millones de plazas-km. El incremento de la demanda es de mayor magnitud en el caso del autobús que en metro y tranvía; así el indicador de millones de viajeros-km aumenta frente a 2018 un +4,0 % en autobús urbano, un +5,1 % en interurbano y un +2,4 % en metro y tranvía.

En cuanto al año 2020, según el avance de datos proporcionado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, la demanda de transporte público se redujo una media del -46 %. En términos de viajeros-km, se registró un descenso del -53,9 % respecto a 2019; los viajeros-km en autobús se redujeron en un -66 % y en los modos ferroviarios en un -47 %. Las variables de oferta, por su parte, experimentaron una menor contracción, en especial en los modos ferroviarios.

En cuanto a los costes operativos de 2020 y 2021, aún no se dispone de datos, pero cabría esperar que la drástica disminución del número de viajeros por la crisis del COVID-19 y la política de mantener la oferta muy por encima de la demanda que adoptaron la mayoría de las administraciones, traerá como resultado un aumento de los costes operativos por viajero y de las subvenciones.