Informe OTLE 2021

3.4.9 Balance y conclusiones

En 2020 el precio del barril de Brent, con sus oscilaciones habituales, registró una tendencia a la baja, con una caída anual del -35,9 %. Este fenómeno de reducción supone un cambio de tendencia, dado que desde 2016 el precio del petróleo venía aumentando, pero los efectos de la pandemia en las cadenas logísticas y la inestabilidad mundial, ha vuelto a producir un cambio de tendencia desde finales de 2020, lo que ha ocasionado que el precio del crudo se incremente considerablemente en 2021.

Estos cambios en el precio del petróleo suelen trasladarse a los precios del transporte con algún pequeño desfase temporal y por supuesto más suavizados. Estas consideraciones se observan en cierta manera en la evolución del precio del transporte en España, que experimentó en 2021 un repunte del +7,1 %, porcentaje muy superior al observado en años anteriores, mientras que, en el caso del índice de precios de servicios de transporte, sigue mostrando una tendencia de estabilidad y contención, al registrar una variación anual casi nula.

En relación con el gasto medio por persona en transporte en el ámbito nacional, en 2020 sufrió una importante caída del -29,5 % respecto al año anterior, desplome que fue de mayor intensidad que la disminución del gasto medio total (-10,7 %) y a la renta media per cápita (-12,4 %). Este mayor descenso del gasto medio en transporte respecto del total, que tiene entre sus causas los confinamientos y otras medidas de restricción de la movilidad como consecuencia de la pandemia, ha provocado que la contribución del gasto en transporte sobre el total se sitúe en el mínimo del periodo analizado, con un porcentaje del 10,2 %.

De otra parte, el análisis de los precios y costes, en conformidad con los datos y estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muestra cómo el transporte por carretera ha seguido una tendencia de descenso en 2020 y de crecimiento en 2021, en línea con lo comentado sobre los precios del crudo. Así, en 2020 el coste del vehículo privado registró un descenso del -3,5 %, mientras que las cifras de 2021 para el transporte de viajeros en autocar aumentaron un +2,2 % de media para todos los vehículos, porcentaje que fue aún mayor en el transporte de mercancías por carretera, con un crecimiento medio del +5,2 % en promedio de todos los vehículos analizados.

En cuanto al transporte ferroviario, las percepciones medias por viajero-km de los distintos tipos de servicios han tenido un comportamiento desigual, a pesar del descenso en términos de ingresos de todos los servicios de viajeros. De otra parte, en el segmento de mercancías la percepción media por tonelada-kilómetro de los operadores públicos en términos de toneladas-km se incrementó un +2,1 % en contraste con el descenso del ingreso medio por tonelada (-0,3 %).

Finalmente, el transporte aéreo vio incrementada la participación de los ingresos procedentes de los servicios regulares, alcanzando en 2019 más del 77 % del total de ingresos de las principales compañías aéreas analizadas. Por su parte, el transporte marítimo interrumpió en 2020 su tendencia al alza de los últimos cinco años en los ingresos totales (-38,3 %), claramente motivada por el descenso de la demanda comentado en el epígrafe 2.5.