Informe OTLE 2021

6.4.2 Análisis de cadenas multimodales portuarias y ferroviarias

·           Multimodalidad en los puertos

En 2020 los puertos pertenecientes al Sistema Portuario de Titularidad Estatal gestionaron 208,6 millones de toneladas que accedieron o salieron de sus instalaciones por vía terrestre (carretera y ferrocarril exclusivamente). Dicha cifra supone un importante descenso del -12,6 % en relación con los valores registrados el año anterior.

Particularizando por modos de transporte, se observa que las caídas no han sido del todo homogéneas. Concretamente, mientras que para las mercancías que emplean la carretera el descenso fue del -12,3 %, la contracción del modo ferroviario fue de mayor intensidad, al reducirse un -17,5 % respecto de las toneladas registradas el año anterior. En este sentido, el mejor comportamiento de la carretera ha consolidado la tendencia observada en los últimos 2 años de reducción de la participación del ferrocarril como modo de entrada o salida de los puertos, situándose en 2020 en el 5,1 % como se muestra en el Gráfico 251 que se incluye a continuación.

Gráfico 251. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. 2020


ráfico 251. Reparto entre los modos carretera yferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del SistemaPortuario de Titularidad Estatal. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal en el año 2020.

El análisis comparativo entre las 28 Autoridades Portuarias refleja un alto grado de concentración, dado que en 2020 las Autoridades Portuarias de Valencia (39,7 millones de toneladas), Barcelona (35,2 millones de toneladas), Bahía de Algeciras (14,8 millones de toneladas) y Bilbao (12,8 millones de toneladas) representan más del 49 % del total de las mercancías que entran o salen por carretera o ferrocarril, tal y como recoge el Gráfico 252 siguiente.

Gráfico 252. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por Autoridad Portuaria (toneladas y % sobre el total). 2020


ráfico 252. Reparto entre los modos carretera yferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por AutoridadPortuaria (toneladas y % sobre el total). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, ordenado por Autoridad Portuaria y medido en toneladas y en porcentaje sobre el total, en el año 2020.

·           Transporte marítimo-ferroviario

Algunas de las principales conclusiones sobre el desempeño del transporte marítimo-ferroviario se destallan a continuación:

·           Con la salvedad de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, las que cuentan con un mayor volumen de transporte ferroviario son las comentadas previamente (Barcelona, Valencia y Bilbao), representando incluso una participación mayor (65 %) que en el conjunto de modos terrestres. Atendiendo a las cifras (ver Gráfico 253), se obtiene como en 2020 el transporte ferroviario con origen o destino en la Autoridad Portuaria de Barcelona disminuyó un -12,7 % situándose en 2,8 millones de toneladas, seguido de la Autoridad Portuaria de Valencia con 2,7 millones de toneladas (-13,5 % respecto al 2019) y la Autoridad Portuaria de Bilbao con 1,4 millones de toneladas (-25,7 %).

·           En relación con la cuota de transporte ferroviario sobre el total de los modos de entrada y salida a los puertos (carretera + ferrocarril), a pesar del impacto de la pandemia continúa observándose como las Autoridades Portuarias ubicadas en la fachada Atlántica-Cantábrica son las que alcanzan una mayor participación. Concretamente, en 2020 las mayores cuotas (ver Gráfico 252) se observaron en las Autoridades Portuarias de Santander (15,9 %), a la que sigue de cerca Marín y Ría de Pontevedra (15,7 %) y con una cuota algo más reducida Bilbao (11,1 %).

·           Al respecto del desempeño particular de cada Autoridad Portuaria durante el año 2020, pese al descenso de las cifras globales, destacan aún más si cabe las buenas cifras de Bahía de Algeciras (+36,4 % respecto al año anterior), Huelva (+33,4 %) y Sevilla (+14,6 %). Por su parte, las mayores caídas se observan en las Autoridades Portuarias de Avilés (-60,2 %), Alicante (-39,3 %) y Gijón (-37,1 %).

Gráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario por puertos. 2020


ráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario porpuertos. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte marítimo-ferroviario por puertos, medido en millones de toneladas, en el año 2020.

Complementariamente, si se analiza el porcentaje que representa en el conjunto del transporte ferroviario de mercancías el que tiene como origen o destino un puerto se observa como en 2020 volvió a reducirse por tercer año consecutivo tras el máximo alcanzado en 2017, quedándose en el 47,5 %, como puede observarse en el Gráfico 254 que se incluye a continuación-

Gráfico 254. Evolución del transporte ferroviario y del transporte marítimo-ferroviario (miles de toneladas y %). 2007-2020


ráfico 254. Evolución del transporteferroviario y del transporte marítimo-ferroviario(miles de toneladas y %). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte ferroviario y del transporte marítimo-ferroviario, medido en miles de toneladas y en porcentaje del transporte ferroviario-marítimo sobre el total ferroviario, para la serie temporal 2007-2020.