Informe OTLE 2021

2.7.1 Cuotas modales del transporte de viajeros

·         Transporte interurbano de viajeros de ámbito nacional

La disminución de la movilidad ocurrida en 2020, que afectó a todos los modos, ha producido importantes alteraciones en el reparto modal expresado en términos de viajeros-km:

·           Los desplazamientos por carretera, que entre 2005 y 2016 se mantuvieron en el entorno del 87-88 %, se habían reducido en el trienio 2017-2019, situándose en 85,4 % en el último año. Sin embargo, en 2020 esta participación aumentó considerablemente hasta situarse en el 91,6 % del conjunto de los viajeros-km transportados en 2020.

·           Profundizando en el transporte por carretera, en 2020 se produjo una pérdida de participación del autobús, que pasó del 8,7 % en 2019 al 6,6 % en 2020, fenómeno que contrasta con el incremento del volumen de desplazamientos en vehículo privado, que se incrementó notablemente, pasando del 78,0 % al 85,6 %.

·           El modo ferroviario, cuyo pesó se encontraba en los últimos años en torno al 6,4 %, disminuyó hasta 3,8 % en 2020. Este descenso también se observa en el transporte aéreo, que a pesar de la tendencia al alza observada desde 2014, su contribución pasó del 7,9 % del 2019 al 4,3 % de 2020. Por último, el transporte marítimo también sufrió una disminución de su ya reducida cuota, al situarse en 2020 en el 0,2 %, como muestra el Gráfico 74 siguiente.

Gráfico 74. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km). Año 2020 y evolución


ráfico 74. Cuotas modales deltransporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km). Año 2020 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte nacional de viajeros por modo: carretera vehículo privado, carretera autobuses, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020 y, por otro, la cuota modal del transporte nacional de viajeros, en porcentaje, en el año 2020.

Si se analiza la cuota de reparto modal en términos de viajeros-km, considerando exclusivamente los modos de transporte colectivos, se observan también significativos cambios respecto a los años inmediatamente precedentes. Si en 2019 la cuota más elevada la tenía el transporte aéreo con el 35,7 %, en 2020 sufrió una notable contracción hasta situarse su participación en el 30,2 %. Por su parte, el transporte ferroviario, que en los tres últimos años su contribución alcanzaba aproximadamente el 30 % disminuyó en 2020 hasta el 26,5 %, aspecto que contrasta con el modo marítimo, que pese a ser el minoritario, aumenta levemente su cuota modal hasta el 1, 5 % de los viajeros-km nacionales en modos colectivos. Todas estas disminuciones dan como resultado que el autobús interurbano tenga la cuota más alta con un crecimiento de casi ocho puntos porcentuales y represente el 41,8 % del total de viajeros-km, tal y como puede observarse en el Gráfico 75 siguiente.

Gráfico 75. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2020 y evolución


ráfico 75. Cuotas modales deltransporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km) en transportecolectivo. Año 2020 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del transporte nacional de viajeros en transporte colectivo por modo: carretera autobuses, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020 y por otro, la cuota modal del transporte nacional de viajeros en transporte colectivo, en porcentaje, en el año 2020.

·         Transporte de viajeros de ámbito internacional

En 2018 (último año con datos disponibles para todos los modos) no se producen apenas cambios en el reparto modal en términos de viajeros en relación con 2017, volviendo a situarse el transporte aéreo como el modo mayoritario por tercer año consecutivo al alcanzar una participación del 50,4 %. Por su parte, el transporte internacional por carretera, a pesar de las buenas cifras de 2018 (+3,4 % respecto al año anterior), pierde peso al situarse su cuota en el 47,4 %. Finalmente, tanto el transporte marítimo (1,7 %) como el ferroviario (0,5 %) tienen una contribución reducida (ver Gráfico 76), si bien cabe precisar que en el primero de ellos no se tiene en cuenta el tráfico de cruceros.

Gráfico 76. Cuotas modales del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros). Año 2018 y evolución


ráfico 76. Cuotas modales deltransporte internacional de viajeros (millones de viajeros). Año 2018 yevolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado la evolución transporte internacional de viajeros por modo: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de viajeros, para la serie histórica de 2006-2018 y por otro, la cuota modal del transporte internacional de viajeros, en porcentaje, en el año 2018.

·         Comparación internacional

Según los datos obtenidos directamente del EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea, el reparto modal en el transporte terrestre de viajeros en los principales países europeos muestra una distribución similar, con una clara preponderancia del vehículo privado en los desplazamientos, con cuotas superiores al 80 % en todos los casos analizados, como puede observarse en el Gráfico 77 que se incluye a continuación.

Gráfico 77. Cuotas del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2019


ráfico 77. Cuotas deltransporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos terrestres en España yprincipales países europeos. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea

El gráfico anterior muestra la cuota del transporte interior de viajeros por modos terrestres: vehículo privado, autocar y autobús, tren y tranvía y metro, en España y en los principales países europeos: UE-27, Alemana, Francia e Italia, en viajeros-km, para el año 2019.