Informe OTLE 2021

3.4.5 Costes y precios del transporte de mercancías por carretera

En 2021 el coste del transporte de mercancías por carretera según los datos del “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”54 se incrementó para todos los tipos de vehículos analizados, siendo la tasa de crecimiento media del +4,7 % con respecto al año anterior, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 117. Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte de mercancías por carretera por tipo de vehículo. 2020 y 2021


ráfico 117.Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte demercancías por carretera por tipo de vehículo. 2020 y 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el coste total unitario del transporte de mercancías por carretera por tipo de vehículo (vehículo articulado portacontenedores, vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos, volquete articulado de obra, volquete articulado de graneles, portavehículos industriales (tren de carretera), portavehículos (tren de carretera), vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos, vehículo cisterna articulado de productos de alimentación, vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP), vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos), vehículo frigorífico de 2 ejes, vehículo frigorífico articulado en transporte internacional, vehículo frigorífico articulado, furgoneta, vehículo rígido de 2 ejes de distribución, vehículo rígido de 2 ejes de carga general, vehículo rígido de 3 ejes de carga general, tren de carretera, vehículo articulado de carga general en transporte internacional y vehículo articulado de carga general) en euros corrientes/vehículo-kilómetro, para los años 2020 y 2021.

Particularizando por tipo de vehículo, el mayor repunte se produce en el coste del transporte de mercancías en el tren de carretera (+5,6 % respecto al valor de 2020), siendo el crecimiento más modesto el registrado por la furgoneta (+ 3,0 %).

Empleando al vehículo articulado de carga general como la tipología más habitual en el transporte de larga distancia de mercancías, se observa cómo la totalidad de los componentes de coste crecen, destacando el registrado por el combustible (+14,2 % respecto al valor de 2020), por los motivos ya comentados en los epígrafes precedentes. Otra de las partidas con mayor crecimiento son los costes indirectos (+5,1 %) y la financiación (+3,4 %). Este incremento del coste del combustible ha hecho aumentar su representatividad, reforzando su papel preponderante en el coste total, como puede apreciarse en el Gráfico 118 que se muestra a continuación.

Gráfico 118. Desglose del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2021


ráfico118. Desglose del coste del transporte demercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el desglose del coste del transporte público de viajeros por carretera para un vehículo articulado de carga general (amortización del vehículo, financiación del vehículo, salarios del personal de conducción, dietas, seguros, costes fiscales, combustible, consumo de disolución de urea, neumáticos, mantenimiento, reparaciones, peajes y costes indirectos) en porcentajes, en el año 2021.

Por último, si se comparan los índices de precios con la evolución del coste del vehículo articulado de carga general, se observa cómo en 2021, el índice de transporte del INE (+7,3 %) registró una tasa de crecimiento interanual superior a los costes (+5,2 %), como muestra el Gráfico 119 siguiente.

Gráfico 119. Evolución del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2021


ráfico 119. Evolución del coste del transporte demercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) e índices deprecios (euros corrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del coste del transporte de mercancías en vehículo articulado de carga general, del índice de precios de transporte de mercancías (base 1999) y del índice de Transporte del INE (base 2021), para la serie histórica de 2016- 2021.