Informe OTLE 2021

3.7.1 Investigación y Desarrollo

El gasto interno en I+D del sector empresas63 también sufrió una contracción en 2020, en línea con la gran mayoría de variables socioeconómicas como consecuencia de la pandemia. Concretamente, el gasto en I+D del sector “transporte y almacenamiento” se situó en 65,6 millones de euros, un -15,1 % inferior a la cifra de 2019. Para el conjunto de la economía, por el contrario, se aprecia un ligero repunte del +0,3 %.

Poniendo el foco en la relación entre el gasto interno en I+D y el VAB (ver Gráfico 158), se observa cómo, a pesar de la disminución en el gasto interno en I+D de las empresas del sector “transporte y almacenamiento”, la ratio experimenta un repunte debido a la mayor caída del VAB. En particular, el gasto interno en I+D de las empresas del sector “transporte y almacenamiento” sobre su VAB alcanzó el 0,16 %, que es el valor más elevado desde 2010. Sin embargo, este valor continúa siendo muy inferior al alcanzado por el conjunto de la economía (0,86 %), lo que refleja que el esfuerzo en este tipo de actividades en materia de “transporte y almacenamiento” son notablemente inferiores que en el conjunto de la economía española. Esta idea además se ve reforzada a través de la comparación de la participación del sector “transporte y almacenamiento” en el gasto interno en I+D, que alcanzó en 2020 el 0,7 %, mientras que el peso del VAB de “transporte y almacenamiento” sobre el conjunto de la economía supuso el 3,9 % en dicho año.

Gráfico 158. Gasto interno en I+D en el sector transporte y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB en el sector empresas. 2008-2020


ráfico 158.Gasto interno en I+D en el sector transporte y en el total de los sectores comoporcentaje de su VAB en el sector empresas. 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre Actividades de I+D y Contabilidad Nacional. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del gasto interno en I+D en el sector transporte y en el total de la economía expresado como porcentaje de su Valor Añadido Bruto correspondiente, para la serie temporal 2008-2020. Además, muestra esta evolución en base 100 (2008=100) para la misma serie temporal.

El análisis de la serie histórica (ver Gráfico 158) muestra, con la salvedad del año 2020, dos periodos diferenciados fuertemente relacionados con el ciclo económico:

·           El primero de ellos es del 2010 al 2015, donde se produjo una fuerte reducción del gasto interno en I+D en relación con el VAB, siendo esta contracción más acusada en el sector del “transporte y almacenamiento” (-61,3 %) que en el conjunto de la economía (-7,8 %).

·           El segundo periodo, del 2015 al 2019, muestra un fuerte repunte del gasto interno en I+D, siendo de mayor intensidad en el sector de “transporte y almacenamiento” (+113,5 %) que en el conjunto de la economía (+26,3 %).

Estas oscilaciones, especialmente en el sector de “transporte y almacenamiento”, cuentan con un fuerte componente procíclico y han supuesto una penalización en el rendimiento de la I+D, que suele requerir compromisos estables y con capacidad de perdurar en el tiempo. A este respecto, cabe resaltar que, contrariamente a lo que se venía observando en años anteriores, el gasto en I+D en relación con su VAB se ha visto incrementado en 2020, lo que puede indicar una mayor estabilidad y compromiso con la I+D en el sector, que habrá que seguir monitorizando en los próximos años.

En relación con el número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” vuelve a observarse una disminución como consecuencia de los efectos de la pandemia. En particular, el número de empresas que destinan recursos a actividades de I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” disminuyó un -8,9 %, alcanzando las 82 empresas; en el conjunto de la economía, por el contrario, muestra un repunte del +0,8 %. Adicionalmente, de la comparación de la proporción de empresas que realizan I+D en el sector y en el conjunto de la economía, se desprende que en el sector de “transporte y almacenamiento” el peso de las empresas que realizan actividades de I+D apenas representó el 0,04 % en 2020, mientras que en el conjunto de la economía esa representación fue notablemente superior (0,33 %), como se muestra en el Gráfico 159. Una de las posibles razones que se encuentran detrás de esta diferencia podría ser la gran atomización del sector, donde el gran número de empresas de reducido tamaño podría ser un freno para el desarrollo de este tipo de actividades.

Gráfico 159. Número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector Transporte y almacenamiento y en el total de la economía en relación con el total de empresas. 2008‑2020


ráfico 159.Número de empresas que realizan actividades de I+D enel sector Transporte y almacenamiento y en el total de la economía en relacióncon el total de empresas. 2008‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre actividades de I+D y Directorio Central de Empresas. INE

El gráfico anterior muestra, por un lado, el número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la economía y, por otro, el porcentaje que estas empresas que realizan actividades de I+D suponen sobre el total de empresas, para el sector “Transporte y almacenamiento” y para el conjunto de la economía; todo ello para la serie temporal 2008-2020.

Como cabría esperar, la disminución en el número de empresas también se traslada al personal dedicado a actividades de I+D, aunque con menor intensidad. Así, en 2020 el número de personas ocupadas en el sector de “transporte y almacenamiento” dedicadas a actividades de I+D alcanzó las 1.352 personas, un -19,2 % menos que la cifra del año anterior. Este descenso ha sido mucho más significativo que el experimentado por el conjunto de la economía (-1,0 %). Asimismo, el análisis de la proporción de personal dedicado a estas actividades es inferior en el sector de “transporte y almacenamiento” (0,14 % en 2020) que en el conjunto de la economía (0,79 %), como puede observarse en el Gráfico 160.

Gráfico 160. Personal dedicado a actividades de I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economía en relación con el empleo total. 2008-2020


ráfico 160. Personal dedicado a actividadesde I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economíaen relación con el empleo total. 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre actividades de I+D. INE

El gráfico anterior muestra, por un lado, el personal dedicado a actividades de I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la economía y, por otro, el porcentaje que este personal dedicado a actividades de I+D supone sobre el total de personal, para el sector “Transporte y almacenamiento” y para el conjunto de la economía; todo ello para la serie temporal 2008-2020.

Por otra parte, el número de patentes solicitadas se redujo en 2020 en línea con la tendencia observada en los últimos años. Esta reducción ha sido más intensa en el sector de “transporte y almacenamiento” (93 solicitudes en 2020 que representa un -15,5 % respecto al año anterior) que en el conjunto de la economía (1.283 solicitudes que supone un descenso del -6,6 %). Adicionalmente, al ser el descenso del número de patentes superior al gasto interno en I+D, la ratio de las solicitudes de patentes por euro consumido también se ven resentidas, alcanzado en 2020 el valor de 1,42 patentes por millón de euros para el sector de “transporte y almacenamiento”, cifra notablemente superior a la registrada por el conjunto de la economía (0,15), como puede observarse en el Gráfico 161 siguiente.

Gráfico 161. Número de patentes solicitadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la actividad económica en relación con el gasto interno (en euros corrientes) en I+D. 2008‑2020


ráfico 161. Número de patentes solicitadas en elsector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la actividad económicaen relación con el gasto interno (en euros corrientes) en I+D. 2008‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Propiedad Industrial (INE) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

El gráfico anterior muestra, por un lado, el número de patentes solicitadas y, por otro, la relación del número de patentes por millón de euros de gasto interno en I+D, ambas variables para el sector “Transporte y almacenamiento” y para el total de la economía y para la serie temporal 2008-2020.

Por último, es preciso mencionar que a pesar de las limitaciones que lleva aparejadas el evaluar el éxito del esfuerzo en I+D mediante el número de patentes, más aún si cabe cuando existe un desfase temporal entre inversión y resultado, el análisis anterior permitiría inferir que los reducidos niveles de actividad en I+D en el sector no parecen deberse al bajo rendimiento o utilidad de estos.

  • 63 Ver definición en el Anexo Metodológico.