Informe OTLE 2021

4.3.1 Accidentes e incidentes

En 2020 sucedieron un total de 41 accidentes en transporte aéreo, 4 más que el año anterior y 7 incidentes graves79 frente a los 25 de 2019, lo que supone una reducción del -72 %. Analizando la serie histórica, se observa que los accidentes se encuentran por encima del promedio de los últimos diez años, cifrado en 25,6, por lo que en 2020 el número de accidentes supera esta media en +15,4 en valores absolutos. Por lo que se refiere a los incidentes, la media desde 2011se sitúa en 18,8 frente a los 7 de 2020, es decir -11,8 incidentes menos, tal y como se puede apreciar en el Gráfico 198 siguiente.

Gráfico 198. Evolución del número de accidentes e incidentes aéreos. 2007-2020


ráfico 198. Evolución del número de accidentes e incidentes aéreos. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes e incidentes aéreos y la media de los 10 últimos años, para la serie temporal 2007-2020.

Este repunte en el número de accidentes se traslada al número de aeronaves involucradas en accidentes. Concretamente, fueron 41 las aeronaves involucradas en este tipo de sucesos, un +5 % respecto al año anterior. Por su parte, si se analiza esta variable por tipo de operación, pueden observarse las siguientes consideraciones:

·           Las aeronaves involucradas en accidentes de aviación general en 2020 disminuyeron un -20 % respecto del año anterior. No obstante, suponen el mayor contingente de todas las involucradas en accidentes, con una participación del 68 %. Analizando la serie histórica, donde la participación de este tipo de aeronaves se sitúa normalmente por encima del 80 %, llegando incluso al 100 % en 2009, se aprecia como en 2020 se reduce, marcando el mínimo de la serie analizada.

·           Las aeronaves involucradas en otro tipo de operaciones, diferentes de aviación general o comercial, son sucesos normalmente esporádicos y excepcionales, habiendo solo registros en algunos años concretos, sin embargo, en 2020 se vieron involucradas 9 aeronaves en accidentes. De estos nueve, 3 corresponden a trabajos aéreos en la lucha contra incendios, dos a labores agrícolas y una a construcción/cargas en eslinga.

·           Las aeronaves involucradas en accidentes de transporte aéreo comercial representaron poco más del 10 % del total de aeronaves involucradas en accidentes, en consonancia con la tendencia observada a lo largo de la serie histórica. En particular, en 2020, 4 aeronaves de transporte aéreo comercial se vieron involucradas en accidentes, el mismo valor que el año anterior, como se recoge en el Gráfico 199 que se incluye a continuación.

Gráfico 199. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes por tipo de operación. 2007‑2020


ráfico 199. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes portipo de operación. 2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes por tipo de operación (comercial, general, otras operaciones) para la serie temporal 2007-2020.

Si se realiza el mismo análisis para la variable de incidentes graves, en 2020, 4 aeronaves de transporte aéreo comercial se vieron involucradas en incidentes graves (el 40 % del total) y 6 aeronaves que realizaban operaciones de aviación general (60 % del total), como se puede apreciar en el Gráfico 200 siguiente.

Gráfico 200. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipo de operación. 2007-2020


ráfico 200. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipode operación. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipo de operación (comercial, general, otras operaciones) para la serie temporal 2007-2020.

A continuación, se realiza un análisis pormenorizado del transporte aéreo comercial, dado que es el responsable de prácticamente la totalidad de los desplazamientos de viajeros y mercancías por vía aérea.

En el caso de los accidentes, las principales consideraciones que se observan pueden resumirse en:

·           Tradicionalmente los accidentes en avión han sido los mayoritarios (dado que además aglutinan el mayor número de operaciones), si bien ocasionalmente se han registrado accidentes en helicóptero o en globo. En el año 2020, por las características especiales de reducción de la movilidad y la disminución de operaciones, esta distribución se ha visto alterada, de forma que, de los 4 accidentes de transporte aéreo comercial, 3 pertenecen a helicópteros y 1 a avión.

·           De otra parte, se observa cierto grado de heterogeneidad al analizar la fase de vuelo en la que tienen lugar los accidentes. No obstante, en los últimos cuatro años se ha registrado siempre algún accidente en fase de aterrizaje, en 2020 2 de los 4 tuvieron lugar en esa fase y de los otros dos, uno se produjo en fase de ruta y otro en fase de aproximación.

En el Gráfico 201 y el Gráfico 202 se pueden observar las consideraciones anteriores.

Gráfico 201. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2020


ráfico 201. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes enoperaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave (avión, helicópteros y globo) para la serie temporal 2007-2020.

Gráfico 202. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2020


ráfico 202. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial porfase de vuelo. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo (plataforma, rodaje, despegue, ruta, aproximación, aterrizaje, maniobra y sin clasificar) para la serie temporal 2007-2020.

Complementariamente, el análisis anterior aplicado al escenario de los incidentes graves en operaciones de transporte comercial refleja una mayor preponderancia del avión en el número de aeronaves involucradas, así como una distribución menos heterogénea en relación con la fase de vuelo en la que suceden los incidentes, donde en los últimos años se observa una mayor participación de las fases “en ruta” y aproximación”. Sin embargo, en 2020 se rompe esta tendencia y de los cuatro incidentes graves, tres se produjeron en la fase de despegue y uno en la de aterrizaje.

Gráfico 203. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2020


ráfico 203. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave.2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave (avión, helicópteros y globo) para la serie temporal 2007-2020.

Gráfico 204. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2020


ráfico 204. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase devuelo. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo (plataforma, rodaje, despegue, ruta, aproximación, aterrizaje, maniobra y sin clasificar) para la serie temporal 2007-2020.

  • 79 Las definiciones de los distintos conceptos de accidentalidad se recogen en el Anexo Metodológico.