Informe OTLE 2021

3.2.4 Rentas de los agentes

Los efectos del COVID-19 en los distintos componentes del VAB (remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos netos sobre la producción tal y como se explica y define en el Anexo Metodológico) han ocasionado comportamientos desiguales. En particular, en el sector de “transporte y almacenamiento” se registró una fuerte caída del excedente bruto de explotación (-40,8 % respecto a las cifras de 2019), siendo la contracción en la remuneración de los asalariados (-3,9 %) mucho menor. Este desempeño, que se fundamenta en los esfuerzos de las empresas y la Administración por el mantenimiento del empleo en estos momentos tan delicados, no ha sido de igual intensidad en el conjunto de la economía, donde la remuneración de los asalariados experimentó una contracción de mayor intensidad (-5,6 %) que la observada para el sector de “transporte y almacenamiento”, en contraposición con lo ocurrido con el excedente bruto de explotación, cuya disminución para el conjunto de la economía (-11,9 %) fue de una mayor intensidad.

Del análisis de la serie histórica, con la salvedad del pasado año 2020, se observa como desde 2008 hasta 2019 la remuneración de los asalariados para el conjunto de la economía se incrementó un +5,8 %, habiéndose aumentado el excedente bruto de explotación y rentas mixtas un +13,2 %, mientras que para el “transporte y almacenamiento” el comportamiento de la remuneración de los asalariados y del excedente bruto de explotación ha sido mucho más favorable, especialmente este último con un incremento del +37,8 % frente al +8,2 % en el periodo 2008 – 2019. Esto ha supuesto que la contribución de la remuneración de los asalariados en el VAB de “Transporte y Almacenamiento” haya pasado del 60,3 % en 2008 al 53,6 % de 2019, mientras que para el conjunto de la economía esa disminución haya sido de menor intensidad (53,2 % en 2008 frente al 51,0 % de 2019).

No obstante lo anterior, desde el año 2015 se observa cómo la remuneración de los asalariados se recupera con mejor ritmo que el excedente bruto de explotación, lo que, unido a los fenómenos comentados como consecuencia de la pandemia, ha invertido completamente la tendencia observada desde el 2008 alcanzando valores superiores a los de dicha fecha para el sector de “transporte y almacenamiento”, como puede inferirse en el Gráfico 93 siguiente.

Gráfico 93. Rentas de los agentes en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2020


ráfico93. Rentas de los agentes en el conjunto de la economía y en el “Transportey Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, las rentas de los agentes en el conjunto de la economía y, por otro, esas mismas rentas en el Transporte y Almacenamiento, ambos desagregados en remuneración de los asalariados, otros impuestos netos de la producción y excedente bruto de explotación y rentas mixtas, en millones de euros corrientes, para la serie histórica de 2000-2020.

Finalmente, si se particulariza en los dos principales subsectores, se observa una mayor participación de las rentas salariales en el subsector de “transporte terrestre y por tubería” (56.3 %), en comparación con las cifras de “almacenamiento y actividades anexas” (44,3 %) para el año 2019. No obstante, cabe resaltar que este fenómeno no ha sido siempre así, dado que en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la crisis era mayor el peso de las rentas salariales en el subsector de “Almacenamiento y Actividades Anexas”, como se muestra en el Gráfico 94 siguiente.

 

 

 

 

 

 

Gráfico 94. Rentas de los agentes en el “Transporte Terrestre y por Tubería” y en “Almacenamiento y Actividades Anexas” (millones de euros corrientes). 2000-2019


ráfico 94. Rentas de los agentes en el “TransporteTerrestre y por Tubería” y en “Almacenamiento y Actividades Anexas” (millonesde euros corrientes). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, las rentas de los agentes en el Transporte terrestre y por tubería y, por otro, esas mismas rentas en Almacenamiento y actividades anexas, ambos desagregados en remuneración de los asalariados, otros impuestos netos de la producción y excedente bruto de explotación y rentas mixtas, en millones de euros corrientes, para la serie histórica de 2000-2019.