Informe OTLE 2021

3.8.2 Inversión exterior

La posición inversora neta de las empresas españolas del sector “transporte y almacenamiento” en el extranjero alcanzó en 2019 el máximo histórico del periodo analizado. En particular, la posición inversora neta alcanzó un total de 21.462 millones de euros, que supone un repunte del +16,9 % respecto a las cifras de 2018. Este notable ascenso se traslada a todos los subsectores, aunque con distinta intensidad. Así, destacan las importantes subidas del subsector de “transporte terrestre y por tubería” (+55,5 %), seguido de los subsectores de “actividades postales y de correos” (+38,3 %) y “almacenamiento y actividades anexas” (+17,3 %), todos ellos tasas interanuales superiores a dos dígitos (ver Gráfico 164). Por su parte, los subsectores de “transporte aéreo” (+6,7 %) y “transporte marítimo y por vías navegables” (+5,8 %) experimentaron crecimientos interanuales también relevantes, aunque más moderados.

Gráfico 164. Evolución de la posición inversora neta de empresas españolas en el extranjero por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2019


ráfico 164. Evolución de la posición inversora neta de empresas españolas en el extranjero porsubsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución de la posición inversora neta de las empresas españolas en el extranjero por subsectores (transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, almacenamiento y actividades anexas al transporte, transporte aéreo y actividades postales y de correos) medida en millones de euros corrientes para la serie temporal 2007-2019.

De otra parte, la posición inversora neta de las empresas extranjeras en el sector de “transporte y almacenamiento” en España en 2019 confirmó la tendencia a la baja iniciada el año anterior aunque con una mayor intensidad. Concretamente, la caída de la posición inversora en 2019 en el conjunto del sector “transporte y almacenamiento” fue del -11,6 % respecto al año anterior, situándose en los 15.312 millones de euros, si bien el comportamiento por subsectores fue bastante dispar. Así, mientras que los subsectores de “transporte marítimo y por vías navegables” (+51,9 %), “almacenamiento y actividades anexas” (+15,5 %) y “actividades postales y de correos” (+4,3 %) experimentaron tasas de variación positivas, la posición inversora neta del sector se ve arrastrada por las fuertes caídas de “transporte terrestre y por tubería” (-35,8 %) y “transporte aéreo” (-31,5 %) al representar dichos subsectores el 43,4 % del sector, como puede observarse en el Gráfico 165 siguiente.

Gráfico 165. Evolución de la posición inversora neta de empresas extranjeras en España por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2019


ráfico 165. Evolución de laposición inversora neta de empresas extranjeras en España por subsectores(millones de euros corrientes). 2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución de la posición inversora neta de las empresas extranjeras en España por subsectores (transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, almacenamiento y actividades anexas al transporte, transporte aéreo y actividades postales y de correos) medida en millones de euros corrientes para la serie temporal 2007-2019.

De la comparativa entre la posición inversora española en el extranjero y viceversa en el sector de “transporte y almacenamiento” se observa cómo, tras el distinto comportamiento de ambas variables en 2019, la evolución desde el año 2008 ha sido similar en términos de crecimiento porcentual en dicho periodo, al haberse incrementado la posición inversora neta de España en el extranjero un +130,2 % por el 129,1 % de la inversión extranjera en España. Este, en general, buen desempeño se explica por la creciente tendencia hacia la globalización de las economías y, especialmente en el caso de la inversión de España en el extranjero, por el proceso de internacionalización de la economía española como una de las respuestas frente a la crisis de 2008 – 2012.