Informe OTLE 2021

2.2.5 Transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles (EPTMC)

El presente epígrafe analiza el transporte de mercancías por carretera realizado exclusivamente por transportistas españoles, para lo que se tiene en cuenta tanto el transporte interior, como el transporte internacional que tiene como origen o destino España, así como también el que se realiza entre dos puntos situados fuera del territorio español.

Después de seis años continuados de crecimiento del transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles, en 2020 se interrumpe esta tendencia y disminuye -4,8 % con respecto a 2019, para situarse en un nivel similar al de 2018. Así de los 1.543 millones de toneladas transportadas en 2019 se pasa a 1.468 millones en 2020. La variación porcentual entre los años 2008 y 2020 arroja un saldo negativo del -30,8 %. Si se analizan las toneladas-kilómetro producidas, se observa igualmente un descenso del -2,9 % en 2020 con relación al año anterior, aunque en esta ocasión es superior al valor obtenido en 2018 en un +1,4 %. Este mejor desempeño de las toneladas-kilómetro frente a los datos de toneladas se traduce en una variación de únicamente -0,3 % en el periodo de doce años transcurridos entre 2008 y 2020.

Tabla 14. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas y toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2019-2020

Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Tipo de
tráfico
2019 2020 Var.
2020-2019
Var.
2020-2008
2019 2020 Var.
2020-2019
Var.
2020-2008
Intramunicipal 254.604 235.369 -7,6
%
-59,3
%
2.025 1.894 -6,5
%
-56,2
%
Intermunicipal 851.346 800.956 -5,9
%
-28,8
%
46.970 44.500 -5,3
%
-13,3
%
Interregional 349.941 350.527 +0,2
%
+0,1
%
116.922 117.363 +0,4
%
-1,8
%
Internacional 86.627 81.328 -6,1
%
+21,2
%
83.637 78.507 -6,1
%
+15,8
%
TOTAL 1.542.517 1.468.180 -4,8
%
-30,8
%
249.555 242.265 -2,9
%
-0,3
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo que se refiere al análisis en los distintos ámbitos, se observa cómo 2020 ha sido un año negativo para todos los analizados con excepción del tráfico interregional que apenas experimenta variación. Las toneladas transportadas acusan la mayor caída, en relación a 2019, en el tráfico intramunicipal (-7,6 %) seguido del internacional (-6,1 %) y el intermunicipal (-5,9 %). Las variaciones en los millones de toneladas-kilómetro se asemejan a los valores anteriores, manteniendo la misma jerarquía en los diferentes ámbitos espaciales. Con relación al año 2008, es de destacar el crecimiento del +21,2 % del tráfico internacional de toneladas y del +15,8 % en toneladas-kilómetro. En el extremo opuesto se encuentra el tráfico intramunicipal con descensos de -59,3 % y -56,2 % en los dos parámetros que se están considerando.

Atendiendo al desempeño del transporte interior, el transporte interregional es el que mejor comportamiento ha tenido en el ámbito nacional, al situarse en 2020 muy próximo a la cifra de toneladas registrada en 2008 (+0,1 %) y algo más alejado en la variable de toneladas-kilómetro en ese año (-1,8 %) aún a pesar de la crisis del COVID-19.

Gráfico 18. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2020


ráfico 18.Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistasespañoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento: internacional, interregional, intermunicipal o intramunicipal, en miles de toneladas, para la serie histórica de 2002-2020.

Las variaciones producidas en la representatividad de los distintos tipos de transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles en relación al año 2019 no han modificado apenas su participación en el conjunto. Así las toneladas del transporte intramunicipal pasan del 16,5 % en 2019 al 16,0 % en 2020 y las del interregional del 22,7 % al 23,9 %, mientras que las del intermunicipal pasan del 55,2 % al 54,6 % y las del internacional del 5,6 % al 5,5 %.

Gráfico 19. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2002-2020


ráfico 19. Evolución del transporte de mercancías porcarretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) portipo de desplazamiento. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento: internacional, interregional, intermunicipal o intramunicipal, en miles de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2020.

En lo que a la distancia media recorrida se refiere, en los tres años anteriores, 2017-2019, se produjo un ligero pero progresivo descenso del recorrido medio de la tonelada, que acumuló -7 km en el citado trienio. En 2020 este valor repunta, produciéndose un aumento de +3,23 km de crecimiento interanual y situándose en 165,0 km, tal y como puede apreciarse en el gráfico que se muestra a continuación.

Gráfico 20. Recorrido medio por tonelada transportada (km) por transportistas españoles. 2002-2020


ráfico 20. Recorrido medio por tonelada transportada(km) por transportistas españoles. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el recorrido medio por tonelada transportada por transportistas españoles, en kilómetros, para la serie histórica de 2002-2020.

En relación con el análisis intrarregional, se pone una vez más de manifiesto el distinto comportamiento de los territorios, donde se producen repuntes con tasas de crecimiento interanual superiores a los dos dígitos, caso de la Región de Murcia (+27,2 %), que sin embargo el pasado año tuvo un descenso de -11,2 %, y Extremadura con un +19,5 %. Los descensos de 2020 han llegado a ser muy acusados, como es el de Cantabria con el -45,2 %, La Rioja (-29,6 %) y la Comunidad Foral de Navarra (-22,7 %).

Ya se ha comentado en ediciones anteriores que los datos de un año en particular deben tomarse con cautela debido a los tamaños muestrales y a la metodología de proyección. Si a esto se añaden las características de un año tan singular como 2020, parece adecuado tomar los datos como orientativos.

Tabla 15. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas) por comunidades autónomas peninsulares. 2019-2020

  2019 2020 Var.
2020-2019
%sobre el
total 2020
Andalucía 192.155 191.194 -0,5
%
19,6
%
Cataluña 183.521 172.171 -6,2
%
17,6
%
Com.
Valenciana
153.437 137.047 -10,7
%
14,0
%
Galicia 85.031 78.138 -8,1
%
8,0
%
Castilla
y León
78.626 72.314 -8,0
%
7,4
%
Comunidad
de Madrid
71.448 59.801 -16,3
%
6,1
%
Castilla-La
Mancha
51.030 53.770 +5,4
%
5,5
%
Región
de Murcia
36.128 45.963 +27,2
%
4,7
%
Aragón 44.863 43.200 -3,7
%
4,4
%
País
Vasco
45.954 42.995 -6,4
%
4,4
%
Principado
de Asturias
28.780 24.959 -13,3
%
2,6
%
Extremadura 18.479 22.082 +19,5
%
2,3
%
Com.
Foral de Navarra
21.961 16.983 -22,7
%
1,7
%
Cantabria 20.604 11.294 -45,2
%
1,2
%
La
Rioja
6.139 4.322 -29,6
%
0,4
%
TOTAL
INTRARREGIONAL
1.038.158 976.233 -6,0
%
100,0
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En términos absolutos, el transporte intrarregional registró un descenso del -6,0 % en 2020 respecto al año anterior, lo cual supone una ruptura con la tendencia al alza observada entre 2013 y 2019, que supuso un crecimiento del +39,0 % (expresado en toneladas). Con el descenso de 2020 la tasa de crecimiento entre 2013 y 2020 se reduce al +30,7 %.

La contribución de las distintas comunidades autónomas al transporte intrarregional se encuentra fuertemente vinculado al PIB regional, así como, en menor medida, a otros factores relacionados con la dispersión de la actividad en sus territorios o el peso de los servicios. Bajo este contexto, se observa cómo las comunidades con mayor volumen de transporte (Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana) aglutinan algo más de la mitad de las toneladas transportadas en el ámbito intrarregional (52 %), como se resume en el siguiente gráfico.

Gráfico 21. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas). Peso en el total por comunidades autónomas peninsulares. 2020


ráfico 21. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles(toneladas). Peso en el total por comunidades autónomas peninsulares. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el peso por comunidades autónomas peninsulares del transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles, para el año 2020.

Complementariamente, el análisis de los tipos de desplazamiento en las distintas comunidades autónomas, aun presentando diferencias significativas, tiene el transporte intrarregional intermunicipal como predominante en la mayoría de ellas. Las únicas excepciones en 2020 fueron las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y La Rioja, en las que el transporte interregional, en el flujo de expedición, es igual o el de mayor representación.

Adicionalmente, si se presta atención al transporte internacional expresado en toneladas de las distintas comunidades autónomas, se observa un mayor componente internacional del transporte de mercancías por carretera en las comunidades limítrofes con Francia y Portugal, destacando Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Figura 1. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (miles de toneladas transportadas) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2020


igura 1.Estructura del transporte de mercancías por carreterade transportistas españoles (miles de toneladas transportadas) por tipo dedesplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con la estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento (intrarregional intramunicipal; intrarregional intermunicipal e interregional), flujo (expedido/recibido) y comunidad autónoma, en miles de toneladas transportadas, para el año 2020.

Si se realiza el mismo análisis anterior, pero para la variable de toneladas-kilómetro, se observa cómo se modifica el patrón de desplazamiento, siendo los flujos interregionales los mayoritarios en todas las comunidades autónomas, con la excepción de los territorios extrapeninsulares por motivos evidentes.

Figura 2. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2020


igura2. Estructura del transporte de mercancías por carreterade transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo dedesplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con la estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento (intrarregional intramunicipal; intrarregional intermunicipal e interregional), flujo (expedido/recibido) y comunidad autónoma, en miles de toneladas-kilómetro, para el año 2020.

En relación con el transporte internacional expresado en toneladas-kilómetro, se observa una mayor heterogeneidad entre los distintos territorios, destacando la Región de Murcia, donde los desplazamientos internacionales representan el 35,5 % del total del transporte que son origen o destino en dicho territorio, seguida de Cataluña con el 25,7 % y el País Vasco con el 24,0 %. En cuanto al tráfico internacional, hay mayor diversidad entre tonelada por kilómetro transportada en tráfico recibido o expedido entre las diferentes Comunidades Autónomas, destacando en tráfico expedido, Murcia (20,7 %), Andalucía (10,5 %) y la Comunidad Valenciana (7,3 %), representando los porcentajes la diferencia entre el expedido y el recibido. En cuanto a la Comunidad con una diferencia significativa en sentido opuesto, mayor tráfico recibido que expedido, se encuentra Madrid, donde la diferencia se sitúa en el 6,5 %.

El análisis de los distintos tipos de mercancías transportadas difiere considerablemente de años anteriores. Se produce un descenso significativo del -16,6 % en productos petrolíferos, seguramente asociado en buena medida a las restricciones de movilidad ocurridas en 2020. Las Maquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales descienden el -7,5 % y Otras mercancías el -5,5 %. Entre los tipos de mercancía cuyo crecimiento interanual es positivo, destacan los Productos agrícolas y animales vivos con +3,2 %.

Tabla 16. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2019-2020

TIPO DE
MERCANCÍA
2019 2020 Var.
2020-2019
%
sobre el total 2020
Productos agrícolas y animales vivos 44.670 46.110 +3,2
%
19,0
%
Productos alimenticios y forrajes 58.591 58.227 -0,6
%
24,0
%
Productos petrolíferos 5.878 4.900 -16,6
%
2,0
%
Minerales brutos o manufacturados y
materiales de construcción
27.468 27.842 +1,4
%
11,5
%
Maquinas,
vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales
77.014 71.227 -7,5
%
29,4
%
Otras mercancías12 35.934 33.959 -5,5
%
14,0
%
TOTAL 249.555 242.265 -2,9
%
100,0
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la contribución de los distintos tipos de mercancía, en 2020 no hay grandes diferencias con 2019, cifrándose las mayores diferencias en torno al 1 %, disminuyendo las Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales en favor de los Productos agrícolas y animales vivos.

Analizando la serie histórica para los distintos tipos de mercancías, se observa bastante heterogeneidad. Mientras que ciertas mercancías han tenido un buen desempeño en el periodo 2008-2020, otras han experimentado descensos notables. Dentro del primer grupo se encuentran los Productos alimenticios y forrajes, los Productos agrícolas y animales vivos (+29 % en el periodo 2008-2020 medido en toneladas-kilómetro) y las Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales (+4 %), mientras que los productos petrolíferos (-27 %), Otras mercancías (-14 %) y especialmente los Minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción (-41 %) experimentaron importantes contracciones en el periodo analizado, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 22. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2002-2020


ráfico 22. Evolución del transportede mercancías por carretera de transportistas españoles (millones detoneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de mercancía: máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción, productos petrolíferos, productos alimenticios y forrajes, productos agrícolas y animales vivos y otras mercancías, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2020.

  • 12 Dentro de “Otras mercancías” se han agrupado las categorías de “Combustibles minerales sólidos”, “Minerales y residuos para refundición”, “Productos metalúrgicos”, “Abonos” y “Productos químicos” de acuerdo a la clasificación de la EPTMC.