Informe OTLE 2021

6.2.1 Estructura de nodos logísticos

En el presente epígrafe se analizan los principales parámetros relativos a las terminales logísticas carretera-ferrocarril a través de la información suministrada por ADIF. En este sentido, el número de trenes gestionados en el conjunto de las terminales de ADIF en 2020 experimentó una contracción del -14,4 %, situándose en los 93.385 trenes (ver Gráfico 231). Este descenso se encuentra alineado con la disminución de la oferta y demanda ferroviaria de mercancías, que registró descensos de magnitud similar como consecuencia de los efectos de la pandemia. No obstante lo anterior, el número de trenes tratados en 2020 se encuentra en valores similares a los observados en los años 2017 y 2018.

Gráfico 231. Evolución del número total de trenes tratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2020


ráfico 231. Evolución del número total detrenes tratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF

El gráfico anterior muestra la evolución del número total de trenes tratados en las terminales logísticas de ADIF para la serie temporal 2010-2020.

Particularizando para las principales terminales de ADIF, algunas de las conclusiones que pueden inferirse del análisis del número de trenes tratados se incluyen a continuación:

·           Las principales terminales en cuanto a número de trenes tratados se localizan en las provincias o regiones que cuentan con una alta concentración de cargas (Cataluña, Zaragoza, Valencia, Bilbao y Madrid).

·           Las terminales ubicadas en los pasos fronterizos, que históricamente se posicionaban entre las más relevantes (Portbou e Irún), experimentaron un descenso en el número de trenes tratados en el entorno del -50 % en 2020.

·           La práctica totalidad de las 10 principales terminales de ADIF registraron caídas en el número de trenes tratados. Estos descensos son, en general, de una intensidad considerable (más de dos dígitos en términos porcentuales con la excepción de Muriedas, con una disminución del -3,4 %, destacando Zaragoza Plaza (-33,4 %), Tarragona Mercancías (-28,7 %) y Valencia Fuente de San Luis (-28,7 %).

·           La única terminal entre las más relevantes que tuvo cifras positivas en 2020 fue Villafría (Burgos), con un repunte del +6,7 % que le permitió tratar 2.708 trenes, tal y como se aprecia en el Gráfico 232 siguiente.

Gráfico 232. Principales terminales de ADIF por número de trenes tratados. 2019-2020


ráfico 232. Principales terminales de ADIF pornúmero de trenes tratados. 2019-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF

El gráfico anterior muestra el número de trenes tratados en las principales terminales logísticas de ADIF en los años 2019 y 2020.