Informe OTLE 2021

2.4.2 Transporte aéreo de viajeros

Las cifras de viajeros19 de 2020 son las que con mayor crudeza transmiten la crisis del transporte aéreo en esta pandemia. En 2020 hubo 173 millones de viajeros menos que el año anterior, lo que se traduce en una tasa de variación interanual de -74,6 %. En consonancia con la oferta de vuelos y asientos comentadas anteriormente, el tráfico con menor afección fue el nacional (-60,5 %), seguido del procedente de la U.E. Schengen (-75,9 %) y el de Resto de tráficos (-79,9 %).

Retrotrayéndose a la situación pre-COVID hay que mencionar que 2019 supuso el punto álgido tras seis años continuados de crecimiento ininterrumpido, siendo desde 2014 hasta ese año la tasa de crecimiento acumulado de casi el +40 %. Bajo este buen desempeño general, se revela como el tráfico nacional fue el de mayor crecimiento en ese mismo periodo, +46,4 %, mientras que los tráficos internacionales, tanto en la U.E. Schengen como en el Resto de destinos internacionales, se incrementaron alrededor del +38 %.

En la serie histórica desde el año 2000 y sin tener en cuenta el año 2020 por sus especiales características, 2019 fue el año de mayor tráfico total e internacional, mientras que el tráfico nacional obtuvo únicamente mejor desempeño en 2007.

Tabla 29. Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros) por tipo de tráfico. 2019‑2020

  2019 2020 Var.
2020-19
Var.
desde 2008
Nacional 42.817.096 16.897.644 -60,5
%
-58,6
%
U.E.
Schengen
98.343.032 23.714.882 -75,9
%
-61,5
%
Resto de
tráficos
90.562.551 18.181.386 -79,9
%
-69,0
%
Total 231.722.679 58.793.912 -74,6
%
-63,5
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El análisis del transporte aéreo nacional expresado en viajeros-km, experimentó en 2020 un acusado descenso del -60,9 % respecto a las cifras del año anterior. Si se compara el dato con el año 2008, la tasa de variación es algo menor -57,8 %. Todo ello supone que en 2020 hubo un leve decremento en la distancia recorrida en los desplazamientos aéreos nacionales. Esta variable, viajeros-km, llevaba seis años de subida ininterrumpida, así entre 2014 y 2019 se incrementó un +46,6 %.

Tabla 30. Transporte aéreo nacional de pasajeros (millones de viajeros-km) entre los aeropuertos de AENA. 2019‑2020

  2019 2020 Var.
2020-19
Var. desde 2008
Viajeros-km
NACIONAL
35.029,7 13.683,9 -60,9
%
-57,8
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Por su parte, el análisis de la serie histórica desde principios del siglo (sin tener en cuenta el año 2020), muestra un mejor comportamiento del transporte internacional, que ha impulsado notablemente el auge del modo aéreo, en comparación con el desempeño más modesto del transporte nacional. Sin embargo, este fenómeno es el contrario al experimentado en el año 2020, donde las restricciones y cuarentenas impuestas para los desplazamientos aéreos internacionales han contribuido a que las caídas en el ámbito internacional sean superiores a las registradas por el transporte nacional.

Gráfico 45. Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros y miles de viajeros-km para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2020


ráfico 45. Transporte aéreo de pasajeros(número de viajeros y miles de viajeros-km para el tráfico nacional) por tipode tráfico. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el transporte aéreo de pasajeros por tipo de tráfico: Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos, en número de viajeros. Y en millones de viajeros-kilómetro para el ámbito nacional, para la serie histórica de 2000-2020.

Como se puede desprender de lo comentado previamente, en 2020 el factor de ocupación de las aeronaves presenta una importante caída pasando de 83,8 % en 2019 a 61,2 % en 2020, lo que supone una disminución de casi veintitrés puntos porcentuales. La ocupación más alta se produjo en los vuelos nacionales, 64,0 %, seguida de U.E. Schengen 62,9 % y correspondiendo la más baja al Resto de tráficos, 56,8 %. Dichos datos contrastan con los observado a lo largo de la serie histórica, donde tradicionalmente la menor ocupación corresponde a los vuelos nacionales, en 2020 se ha modificado por completo el patrón y el factor de ocupación en vuelos internacionales es el que muestra el valor más bajo de los tres ámbitos analizados. Además, los datos de ocupación de los vuelos internacionales obtenidos en 2020 son los menores de la serie de veinte años analizada, sin embargo, la tasa nacional tiene valores análogos hasta el año 2009, en donde despegó para situarse en 79,9 % en 2019.

Gráfico 46. Relación entre número de viajeros y asientos ofertados (%) por tipo de tráfico 2000-2020


ráfico 46. Relación entre número de viajeros y asientos ofertados (%) por tipo de tráfico2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la relación entre el número de viajeros y el número de asientos ofertados por tipo de tráfico: Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos y total, para la serie histórica de 2000-2020.

  • 19 Al igual que en el caso del número de vuelos y asientos, en el Anexo Metodológico se incluyen las consideraciones e hipótesis seguidas para la estimación del número de viajeros y mercancías transportadas.