Informe OTLE 2021

3.4.4 Costes y precios del transporte público de viajeros por carretera

El coste del transporte de viajeros por carretera en autocar, en conformidad con los datos publicados por el “Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar”53 de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, experimentó en 2021 un crecimiento que se situó en valores ligeramente superiores al +2 % en todas las categorías analizadas. En particular, el mayor crecimiento se produjo en el microbús estándar de 10 a 25 plazas (+2,3 %) y el menor en el autocar estándar de más de 55 plazas (+2,1 %), como puede apreciarse en el Gráfico 114 siguiente.

Gráfico 114. Coste total unitario (euros corrientes/vehículos-km) del transporte público de viajeros por carretera por tipo de vehículo


ráfico114. Coste total unitario (euroscorrientes/vehículos-km) del transporte público de viajeros por carreterapor tipo de vehículo. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el coste total unitario del transporte público de viajeros por carretera por tipo de vehículo: microbús estándar de 10 a 25 plazas, autocar estándar de 26 a38 plazas, autocar estándar de 39 a 55 plazas y autocar estándar de más de 55 plazas, en euros corrientes/vehículos-kilómetro, en los años 2020 y 2021.

Prestando atención al coste del autocar de más de 55 plazas, el repunte del año 2021 se fundamenta en el aumento de distintas variables, entre las que se encuentra el coste del conductor (+2,7 %), las dietas (+2,7 %) y el coste del combustible (+2,5 %). Por su parte, entre los componentes de coste que descienden se encuentran los costes fiscales (-0,7 %) y el de seguros (-0,3 %). Este distinto comportamiento de las variables refuerza la mayor representatividad del coste del conductor, que en 2021 llegó a alcanzar el 30% del coste total del vehículo como refleja el Gráfico 115 que se incluye a continuación.

Gráfico 115. Desglose del coste del transporte público de viajeros por carretera (autocar de más de 55 plazas) (%). 2021


ráfico 115.Desglose del coste deltransporte público de viajeros por carretera (autocar de más de 55 plazas) (%).2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el desglose del coste del transporte público de viajeros por carretera para un autocar de más de 55 plazas: amortización del vehículo, financiación del vehículo, coste conductor, dietas anuales, seguros, costes fiscales, combustible, consumo de disolución de urea, neumáticos, reparaciones y conservación y costes indirectos; en porcentaje, en el año 2021.

Por último, en relación con la evolución de la participación de los distintos componentes del coste del transporte en autocar de más de 55 plazas, dejando a un lado el mayor peso del coste del conductor, el resto de variables presentan pocas variaciones como se desprende del Gráfico 116 siguiente.

Gráfico 116. Evolución del coste del transporte de viajeros en autocar (autocar de más de 55 plazas) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km e índice de precios). 2019-2021 (2021=100 en índices)


ráfico 116. Evolución del coste del transporte deviajeros en autocar (autocar de más de 55 plazas) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km e índice de precios). 2019-2021(2021=100 en índices). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del coste del transporte de viajeros en autocar de más de 55 plazas, del índice de precios (base 2021), del índice de Tarifa usuario ponderada (viajero-kilómetro) y del índice de precios de trasporte público interurbano (base 2021), para la serie histórica de 2019- 2021.