Informe OTLE 2021

3.4.1 Precios

Durante el año 2020, debido al shock de la pandemia que ralentizó la actividad económica y el consumo de materias primas, se produjo una fuerte contracción (-35,9 % de variación media anual) en el precio del barril de Brent. Esta fuerte contracción repercutió al resto de variables analizadas aunque, como viene siendo habitual, con menor intensidad. Concretamente, el precio de la gasolina disminuyó un -9,4 %, lo que afectó también al índice de precios de transporte (-3,8 %) y en menor medida al índice de precios de servicios de transporte (-0,5 %), como se muestra en la Tabla 51 siguiente.

Tabla 51. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte en España, la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95. Años 2015 – 2020.

  Evolución
media anual
2016/15 2017/16 2018/17 2019/2018 2020/2019
Barril de
Brent ($ EE. UU.)
-16,9 % +25,3 % +30,7 % -8,6 % -35,9 %
Índice de
precios de transporte
-2,1 % +4,2 % +3,6 % +1,1 % -3,8 %
PVP gasolina
95 (€ España)
-6,2 % +5,8 % +5,7 % +0,8 % -9,4 %
Índice de
precios de servicios de transporte
-1,0 % +1,0 % -0,5 % -0,1 % -0,5 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Atendiendo a la evolución reciente de los distintos precios e índices desde octubre de 2018 a septiembre de 2021, se observan, en general, dos tendencias muy diferenciadas que pasan a comentarse a continuación para las distintas variables analizadas:

·           El precio del barril de Brent experimentó entre octubre de 2018 y octubre de 2020 una caída del -51 %. Esta considerable reducción se vio fuertemente impulsada por la pandemia del COVID-19 y especialmente en la primavera de 2020, donde los confinamientos domiciliarios decretados en varios países, produjo que el precio del petróleo se situase en valores netamente inferiores a los mínimos de la serie histórica analizada. Posteriormente, a medida que se fue retomando la actividad, el precio del barril de Brent registró un fuerte repunte que se cifra en el +84 % entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

·           En relación con el precio de la gasolina, también se observan las dos tendencias comentadas para el barril de Brent, aunque con una volatilidad mucho menor. En particular, durante el periodo octubre de 2018 – octubre de 2020 el precio se redujo un -14 %, para luego apreciarse un +24 % entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

·           El índice de precios de transporte ha tenido un comportamiento similar en cuanto a las fases de bajada y subida de los precios, pero con una intensidad menor que en los precios del petróleo y la gasolina, al ser el descenso del índice del -6 % entre octubre de 2018 y octubre de 2020, para posteriormente registrarse un incremento del +10 % entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

·           Al respecto del índice de precios de servicios de transporte, se observa un comportamiento mucho más estable, sin diferenciarse claramente las dos tendencias comentadas para el resto de variables. Concretamente, entre octubre de 2018 y octubre de 2020 su variación fue de apenas el -1 %, mientras que, en el periodo entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, apenas se registraron variaciones acumuladas relevantes.

En el Gráfico 105 siguiente pueden observarse todas las consideraciones comentadas previamente.

 

Gráfico 105. Evolución del índice mensual de precios del transporte en España (promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95. Años 2007 – 2021


ráfico 105.Evolución del índice mensual de precios del transporteen España (promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y elprecio de venta al público de la gasolina 95. Años 2007 – 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución del índice mensual de precios del transporte en España, del índice de precios de servicios de transporte, ambos con promedio 2007=100, la cotización mensual del barril de Brent, en dólares estadounidenses y el precio de venta al público de la gasolina 95 en euros, para la serie histórica de enero de 2007 a julio de 2021.

Al respecto de los índices de precios, tanto el general como el de transporte, de la comparativa entre España y la Media de la UE-27 se vuelven a observar las dos tendencias comentadas previamente, aunque con ligeros matices. Por un lado, durante el año 2020 se observa para España una reducción de los índices general y de transportes, que ha sido de mayor intensidad que la media de la UE, donde incluso su índice general se apreció un +0,7 %, lo que puede indicar que empezasen la fase alcista con anterioridad a lo sucedido en el caso español. Por otro lado, durante el 2021 tanto en Europa como en España se observa un incremento del nivel de precios, tanto general como de transporte, con una intensidad bastante similar, aunque ligeramente superior en el caso español. Por último, como consecuencia de la volatilidad del precio del crudo y sus derivados, el índice de precios de transporte presenta variaciones de mayor magnitud que el general, tanto a nivel europeo como español, tal y como se muestra en la Tabla 52 siguiente.

Tabla 52. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2020 y 2021

  Tasa de variación
interanual
Tasa de
variación interanual
2020/2019 2021/2020
ESPAÑA UNIÓN
EUROPEA (UE-27)
ESPAÑA UNIÓN
EUROPEA (UE-27)
ÍNDICE DE
PRECIOS DE TRANSPORTE
-3,7 % -2,2 % +7,1 % +6,8 %
ÍNDICE
GENERAL DE PRECIOS
-0,3 % +0,7 % +3,0 % +2,9 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

En cuanto a la evolución histórica y comparada de los índices de precios (general y de transporte) se observa cómo, a pesar de que las tendencias son similares, existe una mayor volatilidad en el caso de España y especialmente en el índice de precios de transporte (ver Gráfico 106), probablemente como consecuencia de las oscilaciones del petróleo y sus productos derivados que se trasladan de forma amortiguada al índice.

Gráfico 106. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2000-2021 4T (enero de 2000=100)


ráfico 106.Evolución de los índices mensuales de precios deltransporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en laUnión Europea. 2000-2021 4T (enero de 2000=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea (EU-27), calculado en base 100 a enero de 2000, para la serie histórica de 2000-2021.

En relación con la variación mensual de los índices de precios y su comparativa entre España y la UE-27, algunas de las consideraciones que pueden realizarse se resumen a continuación:

·           Para los precios del transporte, pueden inferirse tres fases diferenciadas: una primera fase de crecimiento irregular, pero sostenido, entre el año 2016 hasta avanzado el año 2019, una segunda fase de caída de los índices de precios en 2020 motivada por la fase más dura de la pandemia del COVID-19, momento tras el cual comienza una fase inflacionista en los precios como consecuencia, en un primer momento de las tensiones en las cadenas logísticas y de transporte y en segundo término por la inestabilidad global. 

·           Para el índice general de precios se observa un comportamiento más estable y con una tendencia sostenida de crecimiento donde los fenómenos observados en los precios de transporte se ven bastante más suavizados, especialmente en el caso de la UE-27. No obstante lo anterior, en la fase alcista que se viene observando desde mediados – finales de 2020, también tiene su reflejo en el índice de precios general, como puede observarse en el Gráfico 107 que se incluye a continuación.

Gráfico 107. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2015-2021 4T (promedio 2015=100)


ráfico 107. Evolución de los índicesmensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios deconsumo en España y en la Unión Europea. 2015-2021 4T (promedio 2015=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea, calculado en base 100 a enero de 2015, para la serie histórica de 2015-2021.

Adicionalmente, y como se viene comentando en informes precedentes, las variaciones que se producen en los precios del petróleo se trasladan, de forma más suavizada, a los índices de precios del transporte, por lo que tanto el precio del barril, como el de los carburantes, continúan siendo variables a tener en cuenta cuando se quieren analizar los índices de precios del transporte. No obstante, según se vaya avanzando en la descarbonización del transporte51, es posible que haya que tener en cuenta otro tipo de variables adicionales a la hora de relacionar el comportamiento de los índices de precio del transporte.

Particularizando para España y empleando los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE, se observa la mayor volatilidad del índice de precios de transporte en comparación con el índice general, así como las distintas fases comentadas de bajadas y subidas de precios (ver Tabla 53), por los motivos comentados con anterioridad.

Tabla 53. Índices y tasas de variación del índice general de precios y de la rúbrica de transporte en el Índice de Precios de Consumo (medias anuales)

  Índice
(2021=100)
Tasa de
variación interanual (medias anuales)
Tasa de
variación acumulada
2019 2020 2021 2019/18 2020/19 2021/20 2021/12
Índice
general
97,31 97,00 100,00 +0,7
%
-0,3
%
+3,1
%
+7,9
%
Transporte 96,87 93,20 100,00 +1,1
%
-3,8
%
+7,3
%
+4,8
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

Si se pone el foco en los distintos medios de transporte, el índice de precios de servicios de transporte presenta un comportamiento dispar. Por un lado, en 2020 se observa una tendencia de contención o de descenso del índice de precios, al registrarse subidas que como mucho fueron del +1,1 % en el transporte por ferrocarril, en contraste con las bajadas que alcanzaron el -4,7 % en el transporte aéreo. Esta heterogeneidad también se observa en el año 2021, donde si bien en general se observa una tendencia al alza, continúan observándose descensos en los precios de servicios de transporte aéreo (-6,7 %) y transporte público interurbano (-2,8 %). Por su parte, si se analizan los 10 últimos años se observa una casi generalizada tendencia al alza en los precios de todos los modos de transporte, con la salvedad del transporte aéreo, como recoge la Tabla 54 siguiente.

Tabla 54. Índices y tasas de variación de los índices de precios relacionados con los servicios finales de transporte (medias anuales)

  Índice
(2021=100)
Tasa de
variación interanual (medias anuales)
Tasa de
variación acumulada
2019 2020 2021 2019/18 2020/19 2021/20 2021/12
Transporte
por ferrocarril
98,84 99,93 100,00 +0,5
%
+1,1
%
+0,1
%
+3,6
%
Transporte por carretera 98,34 99,18 100,00 +1,1
%
+0,8
%
+0,8
%
+11,7
%
Transporte
aéreo
112,52 107,19 100,00 -2,3
%
-4,7
%
-6,7
%
-3,7
%
Transporte
personal
96,76 92,83 100,00 +1,3
%
-4,1
%
+7,7
%
+5,8
%
Transporte
público urbano
99,03 99,76 100,00 +0,6
%
+0,7
%
+0,2
%
+9,6
%
Transporte público
interurbano
104,62 102,88 100,00 -0,6
%
-1,7
%
-2,8
%
+1,2
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

Retrotrayéndose a las cifras de 2002, el comportamiento al alza del índice de precios de servicios de transporte se manifiesta de una forma más clara y notoria (con algunas salvedades), distinguiéndose 2 fases: una primera de crecimiento claro y sostenido entre 2002 y 2014, para la totalidad de las clases y rúbricas (con la excepción del transporte ferroviario que duró hasta 2012) y una segunda de estabilización o crecimiento moderado, con la excepción del transporte aéreo que ha tenido una evolución más errática y en los últimos años (2018 – 2021) claramente a la baja, como puede apreciarse en el Gráfico 108 siguiente.

Gráfico 108. Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte. 2002-2021 (2002=100)


ráfico 108.Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases de estecorrespondientes a servicios de transporte. 2002-2021 (2002=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del índice general de precios y de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte distinguiendo entre transporte por carretera, trasporte público urbano, trasporte público interurbano, transporte por ferrocarril y trasporte aéreo, calculado en base 100 a 2002, para la serie histórica de 2002-2021.

Por último, el análisis de las actividades y servicios que guardan una mayor relación con el transporte de mercancías y la actividad logística se realiza mediante el índice de precios de servicios de transporte marítimo de mercancías y de las actividades de depósito y almacenamiento, al ser los únicos que permite analizar el INE de forma independiente. Estos datos muestran un comportamiento distinto a los ligados al transporte de viajeros, dado que la actividad esencial de la logística no se vio restringida de manera tan clara durante la pandemia, lo que ha conllevado que en 2020 los precios hayan tenido una clara tendencia al alza. De otra parte, de la comparativa con el índice general de precios, ambos servicios tienen una tendencia menos inflacionista (ver Gráfico 109), al contrario de lo que sucedía con otras actividades y servicios más relacionados con el transporte de viajeros.

Gráfico 109. Evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios. 2007-2020 (2007=100)


ráfico 109.Evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes atransporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios. 2007-2020(2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios del Sector Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios que son, transporte marítimo de mercancías y depósito y almacenamiento, calculado en base 100 a 2007, para la serie histórica de 2007-2020.

Los siguientes epígrafes, además de analizar los datos de consumo en transporte publicados por el INE, ponen el foco en el análisis de los distintos precios y costes de transporte elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, como se detalla en el Anexo Metodológico al presente informe, las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suelen reflejar crecimientos de los índices de precios de menor intensidad a los distintos índices de precios procedentes del IPC.

  • 51 Ver Informe Monográfico sobre la descarbonización del transporte.