Informe OTLE 2021

2.3.6 Principales flujos ferroviarios de mercancías

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe anual del sector ferroviario correspondiente al año 2020, respecto a los flujos principales de corto recorrido (menos de 150 km) medidos en toneladas netas, los desplazamientos intracomunitarios de Asturias vuelven a ser los más relevantes, si bien descienden del millón las toneladas netas transportadas. Destaca también la relación entre Barcelona y Tarragona y los flujos dentro de la provincia de Barcelona.

En cuanto a los flujos medidos en toneladas-kilómetro, la relación con mayor volumen de transporte es de nuevo la relativa a Barcelona - Tarragona, con un peso de más del 28 % del total de las toneladas-kilómetro netas. Le siguen los flujos que discurren por el interior de la provincia de Cantabria y Galicia.

En cuanto al análisis de los trayectos de medio y largo recorrido en toneladas-kilómetro, se produce un cambio respecto al año anterior, ya que la relación entre Barcelona y Zaragoza pasa a ser la más relevante con más de 750 millones de toneladas netas en 2020. A un segundo lugar desciende el flujo Asturias - Valencia, seguido muy de cerca por la relación Madrid - Valencia; ambos corredores representan el 8,6 % y el 7,9 % del total de las toneladas-kilómetro respectivamente.

Figura 6. Principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobre el total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2020


igura 6. Principales flujos de transporte ferroviariode mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobreel total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del informe anual del sector ferroviario 2020. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido, según la cuota sobre el total de toneladas-kilómetro netas transportadas, para el año 2020.