Informe OTLE 2021

3.8.1 Internacionalización de las empresas

El año 2020, como consecuencia de la situación generada por la pandemia, ha supuesto un cambio de tendencia en lo relativo al comercio exterior, rompiendo la tendencia de crecimiento observada en años precedentes. Concretamente, del análisis de las principales variables del comercio exterior, se resaltan los siguientes resultados:

·           La balanza comercial de bienes, a pesar del descenso experimentado por las importaciones y exportaciones (ver análisis en epígrafe 3.8.3), experimentó un notable descenso en 2020 registrando el menor saldo negativo desde comienzos de siglo (-13.422 millones de euros). Esta importante reducción del saldo negativo de la balanza comercial (-57,5 % respecto al valor de 2019) se fundamenta en el menor descenso de las exportaciones (-10,2 %), en comparación con la caída sufrida por las importaciones (-14,8 %).

El descenso comentado en las exportaciones también se traslada, aunque con menor intensidad, al número total de empresas exportadoras, donde las 196.118 empresas registradas en 2020 representan una cifra un -6,3 % inferior a las del año precedente.

·           La balanza comercial de servicios continuó con su tendencia de reducción del superávit que se lleva observando desde 2018, debido a la mayor contracción de las exportaciones (-8,7 %) en comparación con las importaciones (-7,6 %), situándose la tasa de cobertura media anual en el 137,5 % en 2020. Por su parte, la balanza de servicios de transporte también experimentó una caída, que rompe la tendencia observada un año antes, alcanzando una tasa de cobertura media anual en el año 2020 del 165,7 %, como puede inferirse en el Gráfico 163 que se incluye a continuación.

Gráfico 163. Evolución trimestral de las exportaciones e importaciones (millones de euros corrientes) del sector de servicios de transporte y del conjunto del sector servicios. 2014 T1-2021 T2.


ráfico 163. Evolución trimestral delas exportaciones e importaciones (millones de euros corrientes) del sector deservicios de transporte y del conjunto del sector servicios. 2014 T1-2021 T2.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la evolución trimestral de las exportaciones e importaciones medidas millones de euros corrientes tanto del sector de servicios de transporte como del conjunto del sector servicios para la serie temporal primer trimestre de 2014 - segundo trimestre de 2021.

Por último, a fecha de elaboración del presente informe, los últimos datos publicados por el INE reflejan una disminución del superávit tanto para el conjunto de servicios como para el transporte en los dos primeros trimestres.