Como se ha comentado en el epígrafe 2.2.4, el transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat13 registró en 2020 un descenso respecto del año anterior. En concreto, supuso un total de 107.806 miles de toneladas y 120.173 millones de toneladas-kilómetro, con descensos del -6,2 % y -5,5 % respectivamente, rompiéndose así la tendencia al alza observada en los últimos siete años.
Francia es, de nuevo, el principal flujo internacional de transporte de mercancías en toneladas por carretera con diferencia, con un peso de casi el 41,6 % y, si bien desciende -5,6 % repecto a 2019, el valor de 2020 es superior al de los cinco años anteriores. Le siguen en importancia los flujos con Portugal y Alemania, con un peso del 18,9 % y 12,0 %, que presentan descensos del -7,3 % y -6,3 % repectivamente.
Tal y como puede observarse en la siguiente tabla, Italia y, en especial, Polonia también reducen su peso en el transporte de mercancías con España en relación a 2019; en sentido opuesto destaca el aumento de Bélgica (+12,8 %) y en menor medida el de Países Bajos (+3,3 %).
Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2015-2020
Países | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | Var. 2020-19 |
Proporción sobre el total mundial 2020 |
Francia | 38.118 | 39.597 | 42.514 | 43.440 | 47.479 | 44.802 |
-5,6 % |
41,6 % |
Portugal | 19.531 | 21.062 | 20.722 | 22.737 | 21.964 | 20.364 | -7,3 % | 18,9 % |
Alemania | 11.857 | 12.687 | 12.443 | 12.806 | 13.795 | 12.929 |
-6,3 % |
12,0 % |
Italia | 6.981 | 6.872 | 7.386 | 8.200 | 7.544 | 7.065 | -6,3 % | 6,6 % |
Países Bajos | 4.180 | 4.695 | 4.695 | 4.429 | 4.868 | 5.031 |
+3,3 % |
4,7 % |
Bélgica | 3.395 | 3.430 | 4.015 | 4.172 | 3.909 | 4.409 | +12,8 % | 4,1 % |
Polonia | 2.599 | 2.637 | 2.481 | 3.117 | 3.408 | 2.399 |
-29,6 % |
2,2 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El conjunto de los países incluidos en la tabla anterior representa el 90 % del total del transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España en 2020, participación ligeramente superior a la del año anterior. El resto de relaciones se han agrupado en zonas geográficas de mayor entidad, destacando los flujos con otros países de la UE-27, así como con otros países declarantes (Reino Unido, Suiza y Noruega), como puede observarse en el gráfico que se incluye a continuación.
Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2019-2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra los principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera, por países de origen/destino, en toneladas, para el periodo 2019-2020.
En cuanto a las principales relaciones en términos de toneladas-kilómetro, Francia es de nuevo el país con mayor peso, si bien en este caso otras relaciones con países más lejanos tienen mayor participación. Al igual que ocurriera con las relaciones en términos de toneladas, los flujos con Países Bajos y Bélgica son los únicos que muestran una evolución favorable respecto a 2019, +5,1 % y +12,2 % repectivamente. El descenso más notable corresponde, de nuevo, a Polonia, con algo más del -30,3 %, tal y como como se refleja en la tabla a continuación.
Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2015-2020
Países | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | Var. 2020-19 |
Proporción sobre el total mundial 2020 |
Francia | 27.846 | 28.909 | 31.381 | 32.476 | 34.708 | 34.178 |
-1,5 % |
28,4 % |
Alemania | 20.970 | 22.209 | 22.006 | 22.692 | 24.756 | 23.035 | -7,0 % | 19,2 % |
Portugal | 10.433 | 10.887 | 10.794 | 11.564 | 11.378 | 9.989 |
-12,2 % |
8,3 % |
Italia | 9.721 | 9.771 | 10.152 | 11.273 | 10.594 | 9.883 | -6,7 % | 8,2 % |
Países Bajos |
7.560 | 8.313 | 8.162 | 7.733 | 8.470 | 8.898 |
+5,1 % |
7,4 % |
Bélgica | 5.108 | 4.801 | 5.718 | 6.250 | 5.751 | 6.454 | +12,2 % | 5,4 % |
Polonia | 6.859 | 6.973 | 6.309 | 8.018 | 8.445 | 5.882 |
-30,3 % |
4,9 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Por último, y como ha sido habitual en años anteriores, los países incluidos en la tabla anterior tienen menor representación que si se analizan en términos de toneladas (81,8 % frente al 90 %).
Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2019-2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra los principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera, por países de origen/destino, en toneladas-kilómetro, para el periodo 2019-2020.