Informe OTLE 2021

3.3.3 Estructura y calidad del empleo

En el presente epígrafe se profundiza sobre la estructura empresarial y del empleo en el sector del “transporte y almacenamiento” sobre la base de los indicadores obtenidos de la “Encuesta Estructural de Empresas: Sector Servicios” que elabora el INE y cuyos datos más recientes corresponden al año 2019. A este respecto, cabe señalar que, de acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las Estadísticas Estructurales de Empresas han implementado desde el ejercicio de 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de Empresa, según la cual una Empresa Estadística puede estar formada por una Unidad Legal o por varias. Este hecho supone que, en la práctica, los datos anteriores al año 2018 no sean plenamente comparables, tal y como se detalla en el Anexo Metodológico.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, de la comparativa de la productividad del sector “transporte y almacenamiento” en los años 2018 y 2019 se observa como en este último se alcanzó la cifra de 53.571 euros, que representa un crecimiento del +0,6 % respecto al año anterior. Atendiendo a los distintos subsectores, el “transporte terrestre y por tubería” es el único que registró incrementos en la productividad en 2019 (+2,95 %), mientras que el resto de subsectores experimentaron descensos desde el -0,5 % del “transporte marítimo y por vías navegables interiores”, pasando por el -1,1 % del “almacenamiento y actividades anexas” hasta el -3,9 % del “transporte aéreo”.

Al respecto de los gastos de personal medios, en 2019 el sector de “transporte y almacenamiento” alcanzó la cifra de 36.141 euros, un +2,2 % respecto al año anterior. Este incremento en los gastos de personal se traslada a todos los subsectores, aunque con distinta intensidad. En particular, el mayor crecimiento de observa en el “transporte terrestre y por tubería” (+2,3 %), seguido del “almacenamiento y actividades anexas” (+1,1 %), “transporte aéreo” (+1,0 %) y “transporte marítimo y por vías navegables interiores” (+0,6 %).

Si se comparan las magnitudes anteriores entre sectores y subsectores, así como con el conjunto del sector servicios se observan, entre otras, las siguientes consideraciones (ver Tabla 48 y Gráfico 98 siguientes):

·           Por un lado, el sector de “transporte y almacenamiento” tiene una mayor productividad y mayores gastos de personal que la media del sector servicios.

·           Por otro lado, los subsectores más productivos son los que tienen también unos gastos de personal medios más elevados, cuyo mayor exponente es el subsector del “transporte aéreo”.

Tabla 48. Productividad y gastos de personal medios en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. Años 2018 y 2019

  Total
sector servicios
Total
transporte y almacenamiento
Transporte
terrestre y por tubería
Transporte
marítimo y por vías nav. int.
Transporte
aéreo
Almacenamiento
y actividades anexas
Productividad
(euros corrientes)
2019 37.889 53.571,0 40.490,0 73.963,0 93.167,0 88.575,0
2018 36.500 53.276,0 39.350,0 74.345,0 96.928,0 89.565,0
Gastos de
personal medio (euros corrientes)
2019 29.775 36.141,0 33.009,0 37.633,0 58.969,0 41.332,0
2018 28.335 35.361,0 32.262,0 37.402,0 58.380,0 40.864,0

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

Gráfico 98. Productividad y gastos de personal medios en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. 2019


ráfico 98. Productividad y gastos de personalmedios en el sector “Transporte y almacenamiento”, sussubsectores y en el total del sector servicios. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la productividad y los gastos de personal medios en el total de sectores de actividad, en el sector “Transporte y almacenamiento” y en los subsectores: transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, transporte aéreo y almacenamiento y actividades anexas al transporte, en euros, para el año 2019.

El análisis de la tasa de gastos de personal48 refleja como el sector de “transporte y almacenamiento” tuvo en 2019 un valor de la misma inferior al conjunto del sector servicios. Concretamente, mientras que el valor del sector servicios fue del 62,7 (un aumento de 0,7 puntos porcentuales) en el sector de “transporte y almacenamiento” fue del 55,4 (1,3 puntos porcentuales superior al año anterior), lo que significa que este último requiere unos gastos de personal más reducidos para producir un mismo valor añadido en comparación con el conjunto del sector servicios. Particularizando para los distintos subsectores, se observa cómo en todos ellos se incrementó el valor de su tasa de gastos de personal, siendo especialmente relevante el repunte del “transporte aéreo” que alcanzó una cifra de 63,2, que es superior a la observada para el total del sector servicios (ver Tabla 49 y Gráfico 99).

Por último, en cuanto a la tasa de personal remunerado, que indica la proporción de personal remunerado sobre el total de personal ocupado, se observan cifras bastante estables, aunque con tendencia al alza en el sector de “transporte y almacenamiento” y sus subsectores. Adicionalmente, la comparativa con el conjunto del sector servicios (79,8) arroja una mayor tasa para el “transporte y almacenamiento” (82,2) y sus subsectores analizados, con la excepción del “transporte terrestre y por tubería” que registró una cifra inferior (74,5), como muestran la Tabla 49 y Gráfico 99 siguientes.

 

Tabla 49. Tasa de gastos de personal y tasa de personal remunerado en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. Años 2018 y 2019

  Total
sectores de servicios
Total
transporte y almacenamiento
Transporte
terrestre y por tubería
Transporte
marítimo y por vías nav. int.
Transporte
aéreo
Almacenamiento
y actividades anexas
Tasa de
gastos de personal
2019 62,7 55,4 60,8 48,6 63,2 44,9
2018 62,0 54,1 60,2 48,0 60,1 43,3
Tasa de
personal remunerado
2019 79,8 82,2 74,5 95,5 99,8 96,2
2018 79,8 81,5 73,4 95,5 99,8 94,9

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

Gráfico 99. Tasa de gastos de personal y tasa de personal remunerado en el sector “Transporte y Almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. 2019


ráfico 99. Tasa de gastos de personal ytasa de personal remunerado en el sector “Transporte yAlmacenamiento”, sus subsectores y en el total delsector servicios. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la tasa de gastos de personal y tasa de personal remunerado en el total de sectores de actividad, en el sector “Transporte y almacenamiento” y en los subsectores: transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, transporte aéreo, Almacenamiento y actividades anexas al transporte, para el año 2019.

  • 48 Ver definición en el Anexo Metodológico.