Informe OTLE 2021

3.2.5 Balance y conclusiones

El año 2020 ha tenido un fuerte impacto en el sector de “transporte y almacenamiento”, que fue uno de los más afectados como consecuencia de la pandemia, con una contracción del VAB del -26,2 % en términos constantes. Este descenso, que ha sido de mayor magnitud que el experimentado por el conjunto de la economía española (-10,8 %), supone un importante retroceso tras la tendencia creciente de los últimos años.

En relación con el número de horas trabajadas por persona, los efectos de la pandemia y la consideración de actividad esencial del abastecimiento y distribución de mercancías, ha ocasionado que la reducción del sector de “transporte y almacenamiento” (-5,6 % respecto a las cifras de 2019) haya sido de menor intensidad que la registrada en el conjunto de la economía (-6,7 %).

La fuerte caída del VAB del sector “transporte y almacenamiento” en 2020, condiciona también el desempeño de otras variables, como puede ser la productividad aparente del trabajo, donde la brecha existente con la productividad del conjunto de la economía española se ha visto ampliada de forma significativa.

Por su parte, el análisis de los dos principales subsectores (“transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y actividades anexas”), de los que los datos disponibles solo abarcan hasta 2019, continúan presentando las particularidades descritas en anteriores ediciones, como es su preponderancia en el sector (86,5 % del VAB en 2019) o la mayor intensidad de horas trabajadas y menor productividad del subsector de “transporte terrestre y por tubería” respecto a la media del sector, en contraste con el menor número de horas trabajadas por persona y la mayor productividad aparente del trabajo del subsector de “almacenamiento y actividades anexas”.

Finalmente, dado el gran impacto de la crisis sanitaria en el sector de “transporte y almacenamiento”, es importante monitorizar cómo los grandes planes de estímulo e impulso contribuyen a la recuperación del sector en los próximos años.