Informe OTLE 2021

3.3.2 Afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliaciones a la Seguridad Social del sector “Transporte y almacenamiento” en el año 2020 fue de 937.136 afiliados de media, un -2,3 % menos que el año anterior (ver Tabla 47). Dicho decremento está en línea con el total de la economía (-2,2 %). Este descenso en el número de afiliaciones rompe la tendencia al alza comenzada en 2014, sin embargo, se sitúa en valores más elevados que en 2018 y también por encima del número de ocupados antes de la recesión financiera (928.606 afiliados en 2008).

Como se ha comentado en ediciones precedentes, a pesar de las variaciones de distinta intensidad entre las cifras de la EPA y el número de afiliados a la Seguridad Social, la consistencia de los datos queda patente al ser dos variables relevantes que explican el desempeño del empleo, tal y como se explica en el Anexo Metodológico.

Tabla 47. Afiliación media anual del sector “transporte y almacenamiento”, de sus principales subsectores y del total de la economía, y variación interanual (entre paréntesis) por régimen de afiliación. 2020

Transporte terrestre y por tubería Almacenamiento y actividades anexas TOTAL TRANSPORTE TOTAL ECONOMÍA
Régimen
General y para la Minería del Carbón
404.829
(-4,0
%)
192.225
(-0,8
%)
710.879
(-2,7
%)
14.337.495
(-2,5
%)
Régimen
Especial de Trabajadores Autónomos
184.728
(+0,6 %)
7.975
(+5,3
%)
207.744
(+2,5 %)
3.248.986
(-0,3 %)
Otros 7.171 18.508 1.180.662
Total afiliados 589.562
(-2,6 %)
207.372
(-3,3
%)
937.136
(-2,3 %)
18.767.143
(-2,2 %)

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

De forma similar a lo comentado para la EPA, la mayoría de los afiliados en 2020 se encuentran ubicados en el subsector “transporte terrestre y por tubería”, que constituye un 62,9 % del total del sector, aunque vuelve a decrecer en peso dentro del mismo (-0,19 puntos porcentuales en relación a 2019). En segundo lugar, se encuentra el subsector de “almacenamiento y actividades anexas” representando un 22,1 % que, con un descenso de -0,3 puntos porcentuales en 2020 respecto del año anterior, interrumpe el crecimiento de su cuota de las dos últimas décadas, con excepción del año 2017. Por último, el transporte marítimo y aéreo suponen un 5,3 % del total del sector, sin apenas fluctuaciones de este porcentaje en la última década. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de afiliados en el sector “Transporte y almacenamiento”, así como el número de ellos registrados en el régimen de autónomos, desde el año 2006.

Gráfico 96. Evolución del número medio anual de afiliados en el sector “transporte y almacenamiento” y sus principales subsectores. 2006-202047


Gráfico96. Evolución del número medio anual de afiliados en el sector “transportey almacenamiento” y sus principales subsectores. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

El gráfico anterior muestra la evolución número medio anual de afiliados en el sector “transporte y almacenamiento” y sus principales subsectores: transporte terrestre y por tubería, almacenamiento y actividades anexas, actividades postales y de correos y resto de subsectores, en número de trabajadores, para la serie histórica de 2006-2020. Además, se muestra la evolución del porcentaje de autónomos del Transporte terrestre y por tubería y del Transporte y almacenamiento respecto al total de afiliados.

Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el peso de los afiliados en el régimen de autónomos es muy destacable en el sector del “transporte y almacenamiento”, representando un 22,2 % del total de afiliados en el sector en 2020 (+1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior), por encima del conjunto de la economía con un 17,3 % (+0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior). El subsector del “transporte terrestre y por tubería” es, principalmente, la actividad que aporta el mayor número de afiliados en régimen de autónomos al conjunto del sector (88,9 % del total). Dicho régimen se vio incrementado en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 (recesión financiera) para luego descender de forma lenta y continuada desde entonces. Adicionalmente, el segundo subsector en importancia son las “actividades postales y de correos”, que como puede observarse en el Gráfico 97 ha registrado un notable repunte de la participación del régimen de autónomos en el subsector en los últimos 3 años, situándose en 2020 la cuota en el 15,8 %. Entre los motivos de este incremento del número de autónomos y de su participación en el subsector puede estar el auge de las plataformas de entrega a domicilio que han ido surgiendo en los últimos años y que habrá que seguir observando el desempeño de dicho subsector tras los cambios normativos acontecidos recientemente.

Gráfico 97. Porcentaje de afiliados en el régimen especial de autónomos respecto al total de afiliados en el subsector “transporte terrestre y por tubería” y “actividades postales y de correos” y el sector “transporte y almacenamiento” y el conjunto de la actividad económica. 2008-2020


ráfico 97.Porcentaje de afiliados en el régimen especial deautónomos respecto al total de afiliados en el subsector “transporte terrestrey por tubería” y “actividades postales y de correos” y el sector “transporte yalmacenamiento” y el conjunto de la actividad económica. 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

El gráfico anterior muestra la evolución del porcentaje de afiliados en el régimen especial de autónomos respecto al total de afiliados, para los subsectores “transporte terrestre y por tubería” y “actividades postales y de correos”, para el sector “transporte y almacenamiento” y para el conjunto de la actividad económica, para la serie histórica de 2008-2020.

Finalmente, cabe resaltar que el régimen especial de trabajadores del mar incorpora la gran mayoría de los trabajadores del subsector del “transporte marítimo y por vías navegables interiores” con un 91,1 % de los mismos (+0,3 puntos porcentuales con respecto a la participación de 2019). También contribuye a este régimen el subsector de “almacenamiento y actividades anexas”, aunque la participación del citado régimen en el conjunto del subsector es bastante reducida, con un 3,5 % de los mismos (-2,6 puntos porcentuales en relación con 2019).

  • 47 A la hora de analizar la serie histórica, se han reconstruido los valores de afiliación teniendo en cuenta las modificaciones legislativas producidas en cada régimen, tal y como se explica en el Anexo Metodológico del presente documento.