Informe OTLE 2021

2.7.3 Balance y conclusiones

El transporte por carretera antes de la pandemia ya se había establecido como el actor principal de la movilidad interior, tanto en el transporte de viajeros, como especialmente en el de mercancías, donde su participación es superior a la observada en los principales países europeos. En el año 2020 y como consecuencia de la búsqueda de modos con mayor individualidad con el fin de prevenir el contagio del virus COVID-19, se ha producido un incremento notable en la participación del transporte de viajeros por carretera hasta situarse en el 91,6 % del total de viajeros-km en el ámbito nacional.

Particularizando para la movilidad interior de viajeros por carretera, conformada por el autobús y el vehículo privado, el primero pierde también cuota de participación en favor del segundo, situándose en el 6,0 % y el 85,6 % respectivamente. En lo que se refiere al resto de modos, el transporte ferroviario, cuya cuota estaba estabilizada en torno al 6,4 %, desciende hasta el 3,8 %, el aéreo, que presentaba una evolución al alza, pasa del 7,9 % al 4,3 % y el transporte marítimo, que es el de menor cuota de participación, disminuye del 0,26 % al 0,21 %.

Del transporte de viajeros en ámbito internacional el último año disponible es 2018, por lo que las cifras no están afectadas por la pandemia. El modo aéreo se convierte por tercer año consecutivo en el de mayor participación, alcanzando el 50,4 % sobre el total de los viajeros transportados. El transporte por carretera, a pesar de su evolución al alza respecto del año anterior, pierde cuota de participación en el conjunto (pasa del 47,5 % en 2017 al 47,4 % en 2018), situándose a gran distancia de estos el modo marítimo (1,7 %, excluyendo los cruceros) y el transporte ferroviario (0,5 %).

El transporte de mercancías presenta claras diferencias modales según el ámbito, nacional o internacional. En el primero de ellos el modo preponderante es la carretera con una cuota del 96 % respecto del total de toneladas, seguido del transporte marítimo (3 %) y ferroviario (1 %), siendo la contribución del aéreo testimonial. Por su parte, en el ámbito internacional el 79 % del total de toneladas de mercancías se transportan en barco y el 20 % por carretera, siendo anecdóticas las transportadas en ferrocarril y avión, cuyas cuotas modales apenas varían respecto al año anterior, representando algo menos del 1 % de forma conjunta.

Habrá que observar las tendencias y valores de 2021y años sucesivos para ver si estos cambios en las cuotas modales son coyunturales por causa de la pandemia o, por el contrario, los nuevos hábitos, principalmente en el segmento de viajeros, tienden a estabilizarse. En lo que respecta al ámbito internacional de viajeros, debido al desfase en la disponibilidad de datos, habrá que analizar en sucesivas ediciones cuál ha sido el efecto que ha tenido la pandemia.