Informe OTLE 2021

2.2.2 Tráfico y transporte interior por carretera de viajeros y mercancías (fuente DGC)

En el año 2020 el tráfico realizado por las carreteras españolas, teniendo en cuenta los cambios metodológicos realizados por la DGC para la estimación del tráfico6, acusa la disminución de la movilidad causada por la pandemia del COVID-19; así los millones de vehículos-km descienden un -22,4 %. Por tipo de titularidad, la mayor disminución corresponde al tráfico en la red de titularidad estatal (-25,3 %), en un punto intermedio se sitúa la red de las comunidades autónomas (-19,8 %), siendo la red de las diputaciones y cabildos la que acusó el menor decremento (-14,4 %). En cuanto al reparto del tráfico por titularidad de la red, se observan ligeros crecimientos en las carreteras de las comunidades autónomas (+1,4 %) y en las de diputaciones y cabildos (+0,5 %), en detrimento de las estatales (-2,0 %); a pesar de este descenso, la red estatal acumula algo más de la mitad de todo el tráfico y las redes autonómicas casi el 44 %, correspondiendo el 5,7 % restante a las carreteras de las diputaciones y cabildos.

Tabla 7. Tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red (millones de vehículos-km). 2019-2020

Titularidad
de la red y clase del vehículo
2019 2020 Var. 2020-19 % sobre el
total 2019
% sobre el
total 2020
Comunidades
autónomas
106.836 85.729 -19,8
%
42,4
%
43,8
%
Diputaciones
y cabildos
13.016 11.145 -14,4
%
5,2
%
5,7
%
Estado 132.203 98.814 -25,3
%
52,5
%
50,5
%
TOTAL
CONJUNTO REDES
252.055 195.687 -22,4
%
100,0
%
100,0
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Analizando la serie histórica, en el gráfico siguiente se observa con claridad cómo los valores de 2020 son los más bajos desde el año 2002 y cómo se ha interrumpido el crecimiento continuo experimentado entre los años 2014 y 2019. El segundo valor más bajo de la serie es el de 2013 y, con relación a este, 2020 es un -11,2 % inferior.

Gráfico 11. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red. 2002-2020


ráfico 11. Evolución del tráficoen las carreteras españolas por titularidad de la red. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red: Red Estado, Comunidades autónomas y Diputaciones y Cabildos, mostrando la Red Estado desagregada por tipo de vehículo: ligeros, camiones sin remolque, camiones con remolque y autobuses, medido en millones de vehículos-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2020.

En lo que se refiere a los distintos tipos de vía, en todas ellas se registró un descenso del tráfico, destacando las autopistas de peaje con una bajada de más del -42 % respecto de 2019; en el resto de vías –autovías y autopistas libres, carreteras multicarril y red convencional– los descensos se situaron en la horquilla entre el -20 % y el -24,8 %.

Tabla 8. Tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía (millones de vehículos-km). 2019-2020

Tipo
de vía
2019 2020 Var.
2020-19
%
sobre el total 2019
%
sobre el total 2020
Autopista
de peaje
21.968 12.647 -42,4
%
8,7
%
6,5
%
Autovías
y autopistas libres
120.996 96.572 -20,2
%
48,0
%
49,4
%
Carreteras
multicarril
15.929 11.976 -24,8
%
6,3
%
6,1
%
Red
convencional
93.162 74.492 -20,0
%
37,0
%
38,1
%
TOTAL
CONJUNTO VÍAS
252.055 195.687 -22,4
%
100,0
%
100,0
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se puede observar en el gráfico siguiente, a lo largo de la serie histórica las autovías y autopistas libres y las carreteras multicarril han tenido un mejor comportamiento (en especial las primeras); así, la participación de estos dos tipos de vía sobre el total del tráfico ha pasado de suponer conjuntamente el 46,5 % en 2007 al 55,5 % en 2020.

Gráfico 12. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía. 2002-2020


ráfico 12. Evolución del tráfico en las carreterasespañolas por tipo de vía. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía: red convencional, carreteras multicarril, autovías y autopistas libre, autopista de peaje, medido en millones de vehículos-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2020.

El transporte de viajeros y mercancías por carretera en 2020 fue de 287,8 mil millones de viajeros-km y 273,2 mil millones de toneladas-kilómetro. Estas cifras suponen un decremento del -24,3 % en viajeros y del -8,8 % en mercancías respecto a los valores del año anterior.

Atendiendo a los distintos tipos de vehículos destinados al transporte de viajeros, en 2020 se observa que el mayor descenso lo acusaron los autobuses (-43,1 %), seguido de las motocicletas (-35,5 %), mientras que los turismos lo hicieron en un -22,4 %.

Tabla 9. Transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas (millones de viajeros-km y millones de t-km). 2019-2020

Transporte
de viajeros y mercancías
2019 2020 Var
2020-19
%
sobre el total 2019
%
sobre el total 2020
VIAJEROS 380.500 287.851 -24,3
%
100,0
%
100,0
%
  Motocicletas 5.245 3.384 -35,5
%
1,4
%
1,2
%
  Turismos 342.005 265.538 -22,4
%
89,9
%
92,2
%
  Autobuses 33.250 18.929 -43,1
%
8,7
%
6,6
%
MERCANCÍAS 299.687 273.186 -8,8
%
   

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la contribución de los distintos tipos de vehículo al total del transporte de viajeros por carretera, se observa cómo los turismos representan el 92,2 % del total de los desplazamientos, seguidos de los autobuses (6,6 %), siendo la contribución de las motocicletas mucho más reducida (1,2 %).

De otra parte, el transporte de mercancías por carretera con un descenso de -8,8 % interrumpe los seis años de crecimiento consecutivo y se sitúa en un valor algo inferior al de 2017. En comparación con los valores obtenidos en 2007, el descenso se cifra en -22,5 %, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 13. Evolución del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas por tipo de transporte. 2002-2020


ráfico 13. Evolución del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas por tipode transporte. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de viajeros por carreteras españolas por tipo de vehículo: turismo, autobús y motocicleta, así como la evolución del transporte de mercancías en las carreteras españolas, en millones de viajeros-kilómetro y millones de toneladas-kilómetro respectivamente, para la serie histórica de 2002-2020.

Por último, se realiza la comparativa entre las variables de oferta y demanda en los desplazamientos de viajeros y mercancías en 2020, y pueden inferirse las siguientes conclusiones:

·           Las variables de oferta y demanda correspondientes al segmento de viajeros experimentaron una contracción con relación a 2019, más acusada en la demanda que en la oferta; así la primera descendió un -24,3 % mientras que el tráfico de los vehículos destinados al transporte de viajeros7  (vehículos-km) lo hizo en un -22,7 %.

·           En el segmento de mercancías, donde también se contraen la oferta y la demanda, se produce un comportamiento inverso, la demanda (toneladas-kilómetro) disminuye el -8,8 %, mientras que el tráfico en vehículos destinados al transporte de mercancías8 (vehículos-km) lo hace en un porcentaje significativamente más elevado (-20,9 %).

En consecuencia, puede concluirse que, a pesar de las cautelas que es necesario tomar como consecuencia de las consideraciones metodológicas para la estimación de las cifras, el 2020 ha sido un año singular sin comparación con ningún año anterior, en el que las mercancías presentan un mejor desempeño que los viajeros, situación que se repite en los diferentes modos.

  • 6 En el Anexo Metodológico se profundiza sobre las consideraciones realizadas para la estimación del tráfico en las redes de algunas comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.
  • 7 Motocicletas, turismos y autobuses en el conjunto de la red de carreteras.
  • 8 Camiones y camionetas en el conjunto de la red de carreteras.