Informe OTLE 2021

3.8.3 El transporte en el comercio exterior

La pandemia mundial del COVID-19 tuvo una clara incidencia en el comercio exterior en general y en el español en particular durante el año 2020. Así, tanto las unidades físicas (toneladas) como las unidades monetarias, experimentaron descensos interanuales que ha sido de menor intensidad en las primeras (-9,4 %) que en las segundas (-11,9 %). Particularizando para cada una de estas unidades, se resaltan las siguientes conclusiones:

·           En unidades físicas, la caída de las importaciones (-12,2 %) ha sido de mayor intensidad que las exportaciones (-5,4 %). Poniendo el foco en el desempeño de los distintos modos de transporte, se observa como los modos con mayor peso específico en el comercio exterior, es decir tanto la carretera (-1,1 % en exportación y -0,4 % en importación) como el modo marítimo (-6,9 % en exportación y -15,0 % en importación), son los que mejor comportamiento han tenido. Por su parte, el resto de modos (ferroviario, aéreo y el resto de modos) presentan caídas con tasas de variación de más de dos dígitos en ambas operaciones.

·           En unidades monetarias también se observa como la contracción de las importaciones (-14,1 %) ha sido de mayor magnitud que en las exportaciones (-9,4 %). Por su parte, el análisis de los distintos modos refleja un comportamiento menos homogéneo que en las unidades físicas. Concretamente, si en dichas unidades todos los modos y sentidos de flujo registraban caídas, que salvo en la carretera, en el resto eran significativas, en unidades monetarias las importaciones por vía aérea y ferroviaria aumentaron (+2,1 % y +1,0 respectivamente). Adicionalmente, mientras que en unidades físicas el modo marítimo, a pesar de sus caídas, tenía mejor comportamiento que otros modos, en unidades monetarias registra descensos cuyas magnitudes porcentuales son de las más importantes (-14,1 % en exportación y -22,4 % en importación).

Tabla 57. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y modo de transporte (toneladas y millones de euros corrientes). 2019 y 2020

2019 2020 2019 2020
UNIDADES
FÍSICAS (toneladas)
UNIDADES
MONETARIAS (millones de euros)
443.973.191 402.341.226 613.330 540.553
EXPORTACIÓN 184.648.277 174.676.921 290.893 263.628
  1 Marítimo 105.830.479 98.531.682 94.108 80.852
  2 Ferrocarril 2.313.892 1.975.308 12.680 11.977
  3 Carretera 71.999.879 71.214.919 155.559 147.497
  4 Aéreo 4.184.461 2.681.147 23.201 19.084
  5-9 Otros 319.566 273.866 5.345 4.218
IMPORTACIÓN 259.324.915 227.664.305 322.437 276.925
  1 Marítimo 194.558.088 165.283.263 125.962 97.752
  2 Ferrocarril 1.108.823 894.885 2.187 2.208
  3 Carretera 54.420.182 54.198.927 169.006 152.392
  4 Aéreo 357.553 313.475 18.470 18.862
  5-9 Otros 8.880.269 6.973.755 6.812 5.711

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En relación con la participación de los distintos modos en el comercio exterior español se observan ciertas diferencias en función si se analizan las unidades físicas o las monetarias. En particular, mientras que en unidades físicas el modo marítimo es el predominante con una contribución superior al 65 % a lo largo de la serie histórica, en unidades monetarias es la carretera el preponderante, con una participación superior al 50 %. Asimismo, cabe destacar la importancia del modo aéreo en unidades monetarias, que pasa de una participación de poco menos del 1 % en unidades físicas a algo más del 6 % en unidades monetarias a lo largo de la serie histórica analizada, como se observa en el siguiente Gráfico 166.

Gráfico 166. Evolución de la participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2020


ráfico 166.Evolución de la participación de los modos de transporte en el comercioexterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran la evolución de la participación de los modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo y otros) en el comercio exterior español expresado en porcentaje, tanto para unidades físicas como monetarias, para la serie temporal 2008-2020.

Poniendo el foco en la cuota de los distintos modos en el comercio exterior español en el año 2020 se observa cómo, en unidades físicas, pese a la preponderancia del modo marítimo, la carretera aumentó su participación hasta el 31 %, mientras que el resto de modos su peso disminuyó (ver Gráfico 167). De otra parte, en unidades monetarias la carretera también ha incrementado su contribución hasta el 55 %, perdiendo peso el modo marítimo y manteniéndose en contribuciones similares el resto de modos.

Gráfico 167. Participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. Año 2020


ráfico 167. Participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidadesfísicas y monetarias. Año 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran la participación de los modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo y otros) en el comercio exterior español expresado en porcentaje, tanto para unidades físicas como monetarias, para el año 2020.

Complementariamente, la evolución del comercio exterior español en función de las distintas unidades (físicas y monetarias) y flujos (importación y exportación) refleja, por un lado, el mejor comportamiento de las exportaciones, fenómeno que también se observa en 2020 con menores descensos en dichas operaciones. Por otro lado, también se observa que el desempeño de las unidades monetarias, con la excepción del 2020, ha sido mejor que el de las unidades físicas, como se observa en el Gráfico 168 que se incluye a continuación.

Gráfico 168. Evolución del comercio exterior español por tipo de unidad y tipo de comercio. 2000‑2020 (2008=100)


ráfico 168.Evolución del comercio exterior español por tipo deunidad y tipo de comercio. 2000‑2020 (2008=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución comercio exterior español por tipo de unidad (física o monetaria) y por tipo de comercio (importación o exportación) para la serie temporal 2000-2020.

Como se ha comentado previamente, el mayor descenso de las unidades monetarias en comparación con las unidades físicas en 2020 ha producido un descenso del valor medio de las mercancías intercambiadas del -2,7 %, alcanzando dicho valor los 1.344 euros por tonelada. Cabe destacar que esta disminución quiebra la tendencia al alza en el valor medio de la tonelada que se venía observando desde 2015.

Particularizando en el valor de la mercancía por modos, se observa como el descenso comentado previamente no ha sido homogéneo en todos los modos. Concretamente, destaca el fuerte repunte del valor medio de las mercancías transportadas por vía aérea en 2020 (+38,1 %) y también del modo ferroviario (+13,8 %), en contraste con el descenso de los modos marítimo (-7,6 %) y la carretera (-6,9 %), que al ser los predominantes su influencia en el conjunto del comercio exterior es mayor. Adicionalmente, si se analiza la serie histórica desde principios de siglo se observa como esta ratio ha tenido una tendencia al alza en todos los modos, registrándose los mayores incrementos en el modo aéreo y el marítimo, que además son los de mayor y menor valor de la mercancía respectivamente, como puede apreciarse en el siguiente Gráfico 169.

Gráfico 169. Relación entre valor monetario y unidades físicas del comercio exterior español por modos65 y evolución (2000=100). 2000-2020


Gráfico169. Relación entre valor monetario y unidadesfísicas del comercio exterior español por modosy evolución (2000=100). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la relación entre el valor monetario y las unidades físicas del comercio exterior español por modos de transporte, medido en miles de euros corrientes por tonelada, y por otro su evolución, tomando como base el año 2000. Todo ello para la serie temporal 2000-2020.

Al respecto de la distribución geográfica del comercio exterior español, se observa como el continente europeo continúa siendo el principal socio comercial. En este sentido, los principales resultados en función de las distintas zonas geográficas se resumen (ver Tabla 58 y Gráfico 170) a continuación:

·           El continente europeo, principal socio comercial español, incrementó su contribución al conjunto del comercio exterior alcanzando una participación en el año 2020 del 53,7 % en toneladas y del 66,2 % en unidades monetarias. Esta mayor preponderancia se fundamenta en que, a pesar de los descensos tanto de las unidades físicas (-6,1 %) como de las unidades monetarias (-9,4 %) en 2020, estos han sido de menor intensidad que el descenso acaecido en el conjunto del comercio exterior.

·           Asia continuó siendo en 2020 la segunda área geográfica en importancia en términos de unidades monetarias, con una participación del 15,4 % sobre el total. Sin embargo, en toneladas su peso en el conjunto del comercio exterior español es menor (11,6 %), situándose como la cuarta área geográfica más relevante. En este sentido, cabe destacar que las exportaciones con Asia en términos de toneladas ha sido una de las pocas variables analizadas que han tenido un comportamiento positivo en 2020, con un crecimiento del +3,8 % respecto al año anterior.

·           El continente americano registró una participación del 10,2 % y del 16,2 % en unidades monetarias y físicas respectivamente, lo que le posiciona como el tercer socio más relevante por valor económico y el segundo por volumen de toneladas.

·           África apenas representó el 6,4 % del total del valor monetario del comercio exterior, en contraste con su contribución en términos de toneladas, que se situó en el 15,6 % en 2020 consolidándose como la segunda área geográfica en importancia. En este sentido, cabe resaltar que las exportaciones con dicha región se incrementaron un +2,5 % respecto a los valores de 2019.

·           Por último, Oceanía fue la región de menor importancia en los intercambios comerciales con España en 2020, con una contribución reducida del 0,4 % en euros y del 0,2 % en toneladas.

Tabla 58. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y principales relaciones geográficas (toneladas y millones de euros corrientes). 2019 y 2020

2019 2020 2018 2019  
UNIDADES
FÍSICAS (toneladas)
UNIDADES MONETARIAS
(millones de euros)
TOTAL
(Exp.+Imp.)
443.973.191 402.341.226 613.330 540.553  
EXPORTACIÓN 184.648.277 174.676.921 290.893 263.628  
  AF - África 20.836.683 21.366.540 18.572 15.614  
  AM - América 20.666.353 18.312.621 31.273 25.996  
  AS - Asia 13.683.638 14.203.023 26.677 24.955  
  EU - Europa
(geo)
117.322.903 111.564.452 205.482 191.194  
  EU - Zona Euro 87.188.524 83.844.475 150.359 140.821  
  OC-Oceanía 390.303 453.292 1.864 1.789  
IMPORTACIÓN 259.324.915 227.664.305 322.437 276.925  
  AF - África 50.431.761 41.243.503 27.297 19.038  
  AM - América 52.022.384 46.934.423 33.725 29.281  
  AS - Asia 41.299.635 32.456.734 67.240 58.058  
  EU - Europa
(geo)
112.833.172 104.652.382 189.563 166.736  
  EU - Zona Euro 64.984.854 62.927.436 137.906 121.937  
  OC-Oceanía 1.151.925 478.843 784 634  

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gráfico 170. Evolución del comercio exterior español en unidades físicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobre el total). 2000-2020


ráfico 170.Evolución del comercio exterior español en unidadesfísicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobre eltotal). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran la evolución del comercio exterior español por áreas geográficas (Europa, América, Asia, África y Oceanía) representado como porcentaje sobre el total; por un lado, en unidades físicas y, por otro, en unidades monetarias. Todo ello para la serie temporal 2000-2020.

En cuanto al valor medio de la mercancía en función del continente o flujo que se analice, se observa como las importaciones que, en general, son de menor valor que las importaciones (con la salvedad de los flujos con Asia que presentan importes similares), se observa como en 2020 el mayor valor tiene lugar en los flujos con Asia (1.789 euros/tonelada) y el menor, como viene siendo habitual con África (462 euros/toneladas). Por otro lado, atendiendo a las exportaciones el mayor valor se obtiene en las relaciones comerciales con destino en Oceanía (3.948 euros/tonelada), volviendo a ser las de menor cuantía las del continente africano (731 euros/tonelada).

Por último, el reparto modal en función de las distintas áreas geográficas requiere, de una parte, tener en cuentas las peculiaridades de cada modo y la posición de España y por otra, que las tendencias hay que observarlas con una perspectiva de largo plazo. Bajo este contexto, algunas de las conclusiones que pueden inferirse de este análisis para cada uno de los modos y áreas geográficas se resumen a continuación:

·           Los modos terrestres (carretera y ferroviario), como no puede ser de otra manera, tienen una clara focalización en Europa. Esta preponderancia del continente europeo, donde se observan pocas variaciones a lo largo de la serie histórica por motivos evidentes, alcanzó en el periodo 2008-2020 una participación del 98,8 % del comercio exterior por carretera y el 99,0 % del ferroviario.

·           Los modos no terrestres (marítimo y aéreo) tienen una distribución geográfica mucho más repartida. Concretamente, en el periodo 2008-2020 la distribución del modo marítimo por continentes en unidades físicas la lidera Europa (32,5 %) seguida de América (24,4 %), África (23,0 %), Asia (19,3 %) y Oceanía (0,8 %). Por su parte, en el modo aéreo tuvo una mayor participación los intercambios con Europa (36,9 %), seguida de Asia (32,4 %), América (25,6 %), África (4,5 %) y Oceanía (0,7 %). Cabe destacar que los cambios más relevantes se han producido en el modo aéreo, donde la preponderancia de las zonas geográficos en los intercambios comerciales a través de dicho modo de transporte ha ido cambiando entre América, Europa y Asia, como puede apreciarse en el siguiente Gráfico 171.

Gráfico 171. Evolución de la participación del comercio exterior español en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-202066


Gráfico 171.Evolución de la participación del comercio exteriorespañol en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución de la participación del comercio exterior español en unidades físicas por áreas geográficas (Europa, América, Asia, África y Oceanía) y por modo de transporte, siendo representado como porcentaje sobre el total. Todo ello se muestra como promedio de cada modo para las series temporales 2000-2005 y 2008-2020.

  • 65 Se excluyen los años 2006 y 2007 para el modo ferroviario y carretera por su comportamiento atípico, mostrando el gráfico la tendencia a largo plazo.
  • 66 Se excluyen los años 2006 y 2007 ya que el modo ferroviario y carretera mostraron un comportamiento atípico. Se muestra el promedio de los años 2000-2005 y 2008-2020.