Informe OTLE 2021

2.5.1 Oferta y demanda de transporte marítimo

Las 28 Autoridades Portuarias que conforman el Sistema Portuario de Titularidad Estatal gestionaron en 2020 más de 117 mil buques, un -31,1 % menos que el año anterior, interrumpiendo la tendencia al alza que se venía produciendo desde 2014, situándose en niveles similares a los de 2005. Tanto el segmento de viajeros como el de mercancías han evolucionado desfavorablemente, aunque el de viajeros con mayor intensidad (-53,0 %) frente al descenso del -22,3 % de las escalas de buques de mercancías. Atendiendo a la nacionalidad de los buques, destaca el descenso del -71,3 % de los extranjeros en el segmento de viajeros, mientras que los buques nacionales descienden el -50,6 %. Por su parte, los buques de carga evolucionan también a la baja, tanto los nacionales (-24,8 %), como, en menor medida, los extranjeros (-20,9 %), como se aprecia en la siguiente Tabla 36.

Tabla 36. Tráfico marítimo (número de buques entrados) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2019-2020

2019 2020 Var.
2020-19
Var. desde
2008
VIAJEROS 48.880 22.989 -53,0
%
-49,5
%
  Nacionales 43.318 21.395 -50,6
%
-33,5
%
  Extranjeros 5.562 1.594 -71,3
%
-88,1
%
CARGA 122.064 94.840 -22,3
%
24,5
%
  Nacionales 43.625 32.811 -24,8
%
38,3
%
  Extranjeros 78.439 62.029 -20,9
%
18,3
%
TOTAL 170.944 117.829 -31,1
%
-3,2
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con los puertos de competencia autonómica, en 2020 se gestionaron un total de 2.736 buques, lo que supone un descenso del -19,4 % respecto al año anterior, menos acusado que el de los puertos de titularidad estatal. El número de operaciones de estos puertos representó en 2020 el 2,3 % sobre el total de los puertos españoles, lo que supone un ligero ascenso respecto al 2,0 % que representaron en 2019.

Respecto a las unidades de arqueo bruto o GT, magnitud que refleja la capacidad de los buques (mercancías o viajeros) tal y como se define en el Anexo Metodológico, en 2020 la cifra fue de 1.774 millones de GT frente a 2.392 millones en 2019, lo que supone un descenso de -25,8 %. El decremento es menor que el de buques atendidos (-31,1 %), lo que indica un incremento en el tamaño medio de los buques. Este aspecto también se observa a lo largo de la serie histórica, dado que la variación en las unidades de GT en el periodo 2008-2020 (+8,1 %) ha sido de mayor magnitud que el del número de buques (-3,2 %) en el mismo periodo.

Tabla 37. Tráfico marítimo (unidades de GT) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2019-2020

2019 2020 Var.
2020-19
Var. desde
2008
VIAJEROS 401.115.938 104.971.792 -73,8% -77,7%
  Nacionales 61.035.912 38.039.130 -37,7% -82,3%
  Extranjeros 340.080.026 66.932.662 -80,3% -73,8%
CARGA 1.990.490.867 1.669.410.300 -16,1% 42,7%
  Nacionales 423.479.799 312.167.201 -26,3% 12,1%
  Extranjeros 1.567.011.068 1.357.243.098 -13,4% 52,2%
TOTAL 2.391.606.805 1.774.382.092 -25,8
%
+8,1
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Al respecto de los puertos autonómicos, se observa un descenso menor de las unidades de GT en comparación con el experimentado por el número de buques gestionados. Concretamente, en 2020 el número de unidades de GT en los puertos autonómicos alcanzó la cifra de 24.757.766, un -8,4 % inferior al registrado un año antes. No obstante, a pesar de la menor reducción observada en el número de unidades de GT de los puertos autonómicos en comparación con los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, el peso de los puertos autonómicos apenas representa un 1,4 % del total. Dicha representación, al ser menor que la obtenida para el número de buques, pone de manifiesto el menor tamaño medio de los buques que gestionan los puertos autonómicos, algo lógico dado que, con carácter general, sus infraestructuras están menos adaptadas para gestionar buques de grandes dimensiones.

La demanda de viajeros del conjunto de puertos, estatales y de las comunidades autónomas, sufrió en 2020 el desplome generalizado producto de la pandemia del COVID-19. En particular, el descenso medio en relación con 2019 es de -66,4 %, siendo las caídas más acusadas las producidas en el segmento de cruceros (-87,4 %) y exterior (-80,4 %), debido a las mayores restricciones que se implantaron para los desplazamientos internacionales, mientras que el descenso de la demanda de cabotaje es algo menor (-47,2 %), pero no por ello menos importante, dado que representa el mayor volumen de viajeros (ver Tabla 38). A este respeto, cabe resaltar que los viajeros de exterior y cruceros representaron en 2019 el 52 % de la demanda total, pasando al 24 % en 2020, por lo que los nacionales pasaron del 48 % al 76 %.

Tabla 38. Transporte marítimo de viajeros (número de viajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2019‑2020

  2019 2020 Var 2020-19 Var. desde
2008
Cabotaje 14.226.862 7.517.997 -47,2 % -24,5 %
Exterior 6.249.093 1.225.462 -80,4 % -75,1 %
Crucero 8.876.330 1.115.930 -87,4 % -76,6 %
TOTAL 29.352.285 9.859.389 -66,4 % -49,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El análisis de la serie histórica refleja que entre 2008 y 2019 se produjo un notable incremento de la actividad de cruceros, al experimentar un crecimiento del +86,2 %. Asimismo, el resto de los tráficos también registraron tendencias al alza en el mismo periodo, aunque de menor intensidad que en el caso de los cruceros.

Adicionalmente, cabe destacar la importancia de los puertos autonómicos en el transporte de pasajeros, dado que atendieron al 26,6 % del total de los pasajeros transportados en los puertos españoles en 2020. El segmento de tráfico predominante en estos puertos es el de cabotaje, que representa el 77,5 % de los viajeros de este tipo de puertos, siendo el 22,5 % restante del segmento exterior.

Al respecto del volumen de mercancías gestionadas por los puertos españoles, en 2020 se transportaron un total de 485 millones de toneladas frente a las 526 del año anterior, cifra que supone un descenso del -7,8 %. Al igual que en años anteriores, la mayoría de este volumen corresponde al tráfico exterior (88,5 %), siendo su variación interanual del -6,9 %. Por su parte, las mercancías de cabotaje, con un peso del 9,3 %, descendieron el -12,5 %, mientras que la contribución de la pesca, avituallamiento y tráfico interior, con una participación del 2,2 %, se redujo el -18,3 % y las transbordadas, cuya participación es anecdótica (0,03 %), descendieron un -56,3 %, como recoge la Tabla 39 que se incluye a continuación.

Si se aísla el año 2020 del análisis de la evolución de la demanda de mercancías, en el periodo 2008-2019 se produjo un incremento del +19,5 %. Este crecimiento está sustentado principalmente en las mercancías con origen o destino en el exterior, cuya demanda creció en la última década un +22,1 %, resaltando nuevamente la importancia del transporte marítimo en el comercio internacional español. De entre el resto de las partidas, destacan las mercancías transbordadas por su incremento, pero también por su volatilidad de un año a otro, y el descenso en el volumen de pesca, avituallamiento y tráfico interior de forma continuada en la década (-16,6 %).

Tabla 39. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2019-2020

2019 2020 Var 2020-19 Var. desde
2008
Cabotaje 51.513.539 45.074.021 -12,5 % -3,1 %
Exterior 461.245.301 429.299.196 -6,9 % +13,7 %
Transbordadas 310.675 135.708 -56,3 % -40,3 %
Pesca,
avituallamiento y tráfico interior
13.101.232 10.698.996 -18,3 % -31,9 %
Total 526.170.747 485.207.922 -7,8 % +10,2 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, los puertos autonómicos gestionaron en 2020 un total de 11,6 millones de toneladas, que supone un incremento del +4,5 % respecto a las cifras del año anterior. A pesar de dicho repunte, que contrasta con las caídas generalizadas previamente señaladas, la participación de los puertos de las comunidades autónomas en el conjunto de las mercancías gestionadas en los puertos españolas apenas alcanzó el 2,4 %.