Informe OTLE 2021

4.4.1 Emergencias

En 2020 la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) atendió un total de 6.958 emergencias marítimas en la zona SAR española80. Dicha cifra, que supone un aumento del +5,8 % con respecto a la registrada el año anterior, es un nuevo máximo histórico desde el comienzo de la serie en 2006.

Analizando el número de buques involucrados en una emergencia marítima se observa un aumento del +8,3 % con respecto a las cifras del año anterior, alcanzado los 5.397 buques en 2020. Particularizando por tipo de embarcación se producen descensos en los mercantes (-14,5 %) y en los de recreo (-8,1 %), pasando los pesqueros de 424 a 446 lo que supone un crecimiento interanual del +5,2 %, por tanto, el mayor incremento de buques involucrados en emergencias es el de la categoría de otros, +40,5 %. De los 2.281 buques de la categoría de otros, el 75 % corresponde a embarcaciones precarias (comúnmente denominadas pateras).

A continuación, se muestra el Gráfico 207 donde se puede observar la evolución tanto del número de emergencias como del número de buques involucrados:

Gráfico 207. Evolución del número de emergencias atendidas en transporte marítimo y buques involucrados por tipo de embarcación. 2006-2020


ráfico 207. Evolución del número de emergenciasatendidas en transporte marítimo y buques involucrados por tipo de embarcación.2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de emergencias atendidas en transporte marítimo y el número de buques involucrados por tipo de embarcación (mercantes, pesqueros, recreo y otros) para la serie temporal 2006-2020.

De otra parte, si se analiza el peso de los distintos tipos de embarcaciones atendidas, se aprecia un aumento significativo de la contribución de las embarcaciones precarias, de un 22 % en 2019 a un 32 % en 2020, y un decremento del resto de las categorías. Las embarcaciones de recreo, que en 2019 representaron el 51 % del conjunto de los buques involucrados en emergencias, en 2020 suponen el 43 %, mientras los mercantes y pesqueros descienden entre uno y dos puntos porcentuales., como recoge el Gráfico 208 siguiente.

Gráfico 208. Distribución del número de emergencias en transporte marítimo por tipo de buque, incluyendo embarcaciones precarias. 2020


ráfico 208. Distribución del número deemergencias en transporte marítimo por tipo de buque, incluyendo embarcacionesprecarias. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la distribución del número de emergencias atendidas en transporte marítimo por tipo de buque (mercantes, pesqueros, recreo, embarcaciones precarias y otros) para el año 2020.

  • 80 En el Anexo Metodológico del presente informe viene recogida su definición