Informe OTLE 2021

6.1.3 Balance y conclusiones

En el año 2019 tanto el VAB como el empleo del sector logístico tuvieron un desempeño positivo, tras experimentar un crecimiento del +2,9 % y del +2,8 % respectivamente. Ambos crecimientos se vieron cimentados por el buen comportamiento de los tres principales subsectores (“transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza”, “actividades anexas al transporte” y “actividades postales y de correos”) que en su conjunto aglutinan el 92,9 % del VAB y el 94,7 % del empleo.

El análisis de la contribución del sector logístico tanto al PIB como al empleo del conjunto de la economía mostró en 2019 un comportamiento bastante estable. Concretamente, mientras que la participación en el PIB se situó en 2019 en el 2,91 % (ligeramente inferior a la del año anterior), el peso del sector logístico en el empleo se incrementó levemente hasta alcanzar el 3,48 %.

Complementariamente, la comparativa del sector logístico español con las principales economías europeas (Alemania, Francia e Italia) arroja un crecimiento del empleo en 2019 que fue mayor en España que en el resto de los países, mientras que en el VAB el sector logístico español tuvo un repunte intermedio (mejor que Italia, pero peor que Francia y Alemania). Asimismo, en términos de contribución al PIB y al empleo en el conjunto de la economía, el sector logístico español presentó en 2019 porcentajes similares a los países analizados.