Informe OTLE 2021

4.2.1 Accidentes

Los accidentes consecuencia del tráfico ferroviario disminuyeron en 2020 un -4 % respecto al año anterior, cifrándose en 145, número también inferior al del año 2017 (-13 %). La obtención de los datos de accidentalidad en el sector ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General emplea las indicaciones de la guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria (ver el detalle en el Anexo Metodológico), que se empezó aplicar por primera vez para los datos de 2019. En este sentido, los datos de 2020 son comparables metodológicamente a los de 2019, si bien, para un correcto análisis de la accidentalidad, es importante considerar el volumen del tráfico realizado, que en el caso del año 2020 ha sufrido una acusada caída respecto a 2019, sobre todo en la demanda de viajeros.

La reducción de la accidentalidad está estrechamente ligada a los accidentes graves74, ya que estos pasaron de 21 en 2019 a 12 en 2020, lo que supone un descenso del -43 %. Por el contrario, los accidentes significativos fueron 51, dos más que el año anterior, por lo que la tasa de crecimiento fue del +4,1 %. Los clasificados como graves son los más bajos de la serie histórica considerada, en tanto que los significativos se encuentran dentro de los valores usuales desde 2009 (estos valores no se ven afectados por la aplicación de la nueva guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria) como puede observarse en el Gráfico 184 siguiente.

Gráfico 184. Evolución del número de accidentes, accidentes significativos y accidentes graves en la RFIG. 2006-2020


ráfico 184. Evolución del número de accidentes,accidentes significativos y accidentes graves en la RFIG. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes, accidentes significativos y accidentes graves en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para la serie temporal 2006-2020.

Particularizando para los accidentes significativos, se observan comportamientos desiguales en función del tipo de accidente. Por un lado, destaca el fuerte repunte (+100 %) de los accidentes en pasos a nivel y el incremento en los accidentes con “colisiones” (+33 %), los producidos a personas por material rodante, que en 2019 habían sufrido un incremento del +100 %, en 2020 se reducen en un -21 % tal y como puede observarse en el Gráfico 185 que se muestra a continuación.

Gráfico 185. Evolución del número de accidentes significativos en la RFIG por tipo de accidente. 2006-2020


ráfico 185. Evolución del número de accidentessignificativos en la RFIG por tipo de accidente. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes significativos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) por tipo de accidente (a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisiones, descarrilamientos, incendios y otros) para la serie temporal 2006-2020.

Poniendo el foco en la serie histórica, se observa una evolución positiva en el número de accidentes significativos (-34 % en el periodo 2006 – 2020), siendo los responsables de dicha reducción los tipos de accidente en los que la actividad de terceros tiene un gran impacto. En particular, el descenso en el número de accidentes “a personas por material rodante” y “en pasos a nivel” ha sido del -63 % y del -54 % en el periodo 2006 – 2020 respectivamente. Esta importante disminución en ambas categorías ha supuesto que el peso relativo de estas tipologías en el total de accidentes significativos pase de representar más del 71 % en 2006 al 49 % en 2020 como se aprecia en el Gráfico 186 siguiente.

Gráfico 186. Evolución de la participación de las distintas tipologías de accidente en el número de accidentes significativos. 2006-2020


ráfico 186. Evolución de la participación de las distintas tipologías deaccidente en el número de accidentes significativos. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la participación de las distintas tipologías de accidente (a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisiones, descarrilamientos, incendios y otros) en el número de accidentes significativos medida como porcentaje sobre el total para la serie temporal 2006-2020.

De otra parte, al objeto de analizar los accidentes “en pasos a nivel”, es relevante observar en el Gráfico 187 que no se aprecia una relación clara entre el número de pasos a nivel y el número de accidentes, ya que, si bien el número de pasos a nivel se ha mantenido en un nivel bastante similar en los últimos años, los accidentes descendieron notablemente en 2018 y 2019, tendencia que se ha visto modificada en el año 2020, con un crecimiento del número de accidentes.

Gráfico 187. Evolución del número de pasos a nivel en la RFIG y del número de accidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG. 2006-2020


ráfico 187. Evolución del número de pasos anivel en la RFIG y del número de accidentes significativos en pasos a nivel enla RFIG. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de ADIF. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y del número de accidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG para la serie temporal 2006-2020.

Adicionalmente, del análisis del índice de accidentalidad75 se observa que lleva dos años consecutivos subiendo (+33,9 % en 2020 frente a 2018). En relación a 2016, el año con menor índice de accidentalidad, este se ha incrementado en un +58 %, sin embargo, en relación a 2006 ha disminuido -28,1 %, como puede observarse en el Gráfico 188 siguiente.

Gráfico 188. Evolución del índice de accidentalidad ferroviaria en la RFIG. 2006-2020


ráfico 188. Evolución del índice deaccidentalidad ferroviaria en la RFIG. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de accidentabilidad ferroviaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para la serie temporal 2006-2020.

De la comparación de las cifras de accidentalidad con los principales países europeos de acuerdo a los últimos datos disponibles de la Agencia Europea del Ferrocarril (año 2019), se observa que el número de accidentes significativos por cada millón de trenes-kilómetro obtenidos en el caso de España es inferior al de países como Francia, Alemania e Italia, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 189. Evolución del número de accidentes significativos por millones de trenes-kilómetro (2006= 100) en España, Francia, Alemania e Italia. 2006-201976


Gráfico 189. Evolución del número de accidentessignificativos por millones de trenes-kilómetro (2006= 100) en España, Francia,Alemania e Italia. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria Europea

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes significativos por millones de trenes-kilómetro, tomando como base el año 2006, en España, Alemania, Francia e Italia para la serie temporal 2006-2019.

  • 74 Las definiciones sobre accidentes graves y significativos se encuentran en el Anexo Metodológico.
  • 75 Ver definición en el Anexo Metodológico.
  • 76 Los datos de este gráfico no han podido ser actualizados.