Informe OTLE 2021

6.3.5 Reparto modal en el transporte terrestre de mercancías total (nacional + internacional en toneladas-kilómetro)

·           Fuente de datos de carretera: Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)

El análisis del transporte terrestre total, es decir considerando conjuntamente los ámbitos nacional e internacional, muestra una ligera contracción en el año 2020 del -3,3 % respecto a las cifras del año anterior, situándose en 244.684 millones de toneladas-kilómetro. Este reducido descenso (en comparación con las caídas de otros modos o segmentos) se fundamenta en el buen comportamiento del transporte de mercancías por carretera96 que descendió apenas un -2,8 %, en contraste con la caída más importante del modo ferroviario (-14,2 %), alcanzando las cifras de 235.715 y 8.970 millones de toneladas-kilómetro respectivamente, tal y como se observa en el Gráfico 246 siguiente.

Gráfico 246. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2020


ráfico 246. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, distinguiendo entre carretera, ferroviario y total, medido en millones de toneladas-kilómetro para la serie temporal 2007-2020.

Como se viene observando a lo largo del epígrafe, el comparativamente mejor comportamiento del transporte de mercancías por carretera ha conllevado que su cuota modal se haya incrementado. En particular, el transporte de mercancías por carretera registró en 2020 una cuota modal del 96,3 % sobre el total del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional e internacional. Cabe destacar que dicha contribución al transporte terrestre es la más elevada de la serie histórica, con la salvedad del año 2009, donde se registró un valor una décima porcentual superior, como se observa en el Gráfico 247 siguiente.

Gráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2020


ráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre demercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%)(EPTMC y OFE). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas-kilómetro, para la serie temporal 2007-2020.

·           Fuente de datos de carretera: Dirección General de Carreteras

Del análisis del transporte total terrestre con datos de la DGC y del OFE se observan distintas tasas de crecimiento para el transporte por carretera, aunque las tendencias son similares. Concretamente, estos datos arrojan un mayor descenso del transporte terrestre en términos de toneladas-kilómetro (-9,0 %), quedándose en los 282.155 millones. Este mayor descenso está motivado por el comportamiento del transporte por carretera que, según los datos de la DGC, descendió un -8,8 % en 2020 respecto a las cifras del año anterior, como muestra el Gráfico 248 siguiente.

Gráfico 248. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2020


ráfico 248. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, distinguiendo entre carretera, ferroviario y total, medido en millones de toneladas-kilómetro para la serie temporal 2007-2020.

Consideraciones análogas pueden realizarse en términos de cuota modal, donde la participación del transporte por carretera alcanzó el 96,8 % sobre el transporte terrestre, que contrasta con la escasa contribución del modo ferroviario (3,2 %), que registra su valor más bajo desde 2010, como muestra el Gráfico 249 siguiente.

Gráfico 249. Evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2020


ráfico 249. Evolución de las cuotas modales deltransporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitosnacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas-kilómetro, para la serie temporal 2007-2020.

  • 96 Transporte de los vehículos pesados españoles.