Informe OTLE 2021

2.5.6 Balance y conclusiones

Los buques gestionados por las 28 Autoridades Portuarias disminuyeron en 2020 un -53,0 % en el segmento de viajeros y un -22,3 % en el de carga. En cuanto a la demanda, los decrementos se cifran en -69,7 % para viajeros y -8,0 % para mercancías. Se observa que, en el segmento de viajeros, el descenso de la demanda fue mucho más importante que el de la oferta, no ocurriendo lo mismo con las mercancías, donde se produce el fenómeno inverso.

Analizando el segmento de viajeros por tipo de navegación, los cruceros fueron los más afectados en relación con 2019 con decrementos del número de viajeros del -87,4 %, seguido del transporte de pasajeros en régimen exterior (-80,5 %) y en menor medida, aunque muy relevante, los de cabotaje (-48,5 %).

Las dos Autoridades Portuarias con mayor peso de los viajeros de cruceros en 2019, Barcelona (67,8 %) y Málaga (53,7 %), han tenido los decrementos más significativos de los diez puertos más importantes por volumen de viajeros. Concretamente, Barcelona pierde un total de -81,5 % de viajeros en relación con 2019 y Málaga un -75,9 %. Asimismo, los casos en los que los pasajeros en régimen de exterior representan un peso importante, como son las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras y Almería, presentan también descensos significativos en sus cifras globales de pasajeros, con variaciones interanuales del -74,7 % y del -86,7 % respectivamente.

En cuanto a las mercancías, la demanda, en toneladas transportadas, experimentó una contracción del -8,0 % en tanto que la oferta lo hizo en un -16,1 % medido en términos de unidades GT y un -22,3 % en operaciones. Estas variaciones reflejan un incremento de las operaciones con buques de mayor tonelaje y que el aprovechamiento fue mayor que en 2019.

En lo que a la demanda de mercancías se refiere, el descenso presenta importantes diferencias: las mercancías transbordadas disminuyeron -56,3 %, la pesca, avituallamiento y tráfico interior -20,4 %, cabotaje -14,3 % y por último la demanda exterior -7,0 %. Este último tipo tiene un peso del 89,2 %, por lo que el descenso global se ve atenuado por el mejor comportamiento de esta magnitud.

La afectación en la demanda de mercancías por Autoridades Portuarias también es desigual, así las dos con mayor volumen, Bahía de Algeciras y Valencia, apenas experimentan cambios respecto a 2019, mientras que el tercer puerto en importancia, Barcelona, pierde el -12,1 % de las toneladas, un -6,5 % en contenedores y -20,3 % de graneles líquidos que son los dos principales tipos de este puerto.

Los dos puertos más afectados por la bajada en los tráficos de mercancías son Tarragona y Bilbao (-19,2 % y -16,6 %). Ambos se caracterizan por ser “puertos energéticos” y este tipo de mercancía (graneles líquidos) disminuyó en 2020 un -12,8 % en Bilbao y un -13,6 % en Tarragona.

Por último, las cifras provisionales del año 2021 indican una recuperación desigual. En relación con las mercancías gestionadas en las 28 Autoridades Portuarias, éstas aumentaron un +5,6 % respecto al año anterior, siendo la cifra de 544 millones de toneladas un -3,5 % inferior a los niveles prepandemia y observándose cómo algunos puertos superan incluso las cifras de 2019. Respecto al volumen de pasajeros gestionados, de acuerdo con los datos provisionales de 2021, aun con un repunte notable del +34,7 %, la recuperación se está produciendo de manera más lenta, al no alcanzar el volumen de pasajeros gestionados en 2021 ni la mitad de los valores previos a la pandemia.