Informe OTLE 2021

6.3.2 Reparto modal del transporte nacional de mercancías

·           Cuotas modales del ámbito nacional (en toneladas transportadas)

En 2020 el transporte nacional de mercancías, como se ha comentado con anterioridad, experimentó un descenso del -5,2 % alcanzando los 1.452 millones de toneladas. Esta disminución se ha traslado a todos los modos, aunque con distinta intensidad. Así, mientras el transporte nacional de mercancías por carretera registró la menor de las caídas (-4,8 %), los modos marítimo (-12,5 %), ferroviario (-17,9 %) y aéreo (-17,5 %) registraron caídas porcentuales de más de dos dígitos, como puede observarse en el Gráfico 238 siguiente.

Gráfico 238. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas). 2007‑2020


ráfico 238. Evolución del transporte demercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas). 2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional medido en millones de toneladas, diferenciando por modos de transporte, para la serie temporal 2007-2020.

El, comparativamente, mejor comportamiento del transporte por carretera en 2020 frente al resto de modos ha ocasionado que su cuota se situé en el 95,7 %, valor más elevado desde el observado en 2010 (ver Gráfico 239). Por su parte, el resto de modos han visto disminuir su participación siendo el transporte marítimo el segundo con mayor contribución (3,1 %), seguido por el ferroviario (1,2 %) y el modo aéreo (0,003 %) cuyo peso es testimonial.

Gráfico 239. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en el ámbito nacional (%). 2007‑2020


ráfico 239. Cuotas modales del transporte demercancías (toneladas) en el ámbito nacional (%).2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías en el ámbito nacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas, para la serie temporal 2007-2020.

·           Cuotas modales de los modos terrestres en el ámbito nacional (en toneladas-kilómetro)

El análisis del transporte terrestre nacional en términos de toneladas-kilómetro registró en 2020 un comportamiento similar al comentado en términos de toneladas y para el conjunto de modos de transporte. En particular, debido a los efectos del COVID-19, el transporte terrestre tuvo una ligera contracción del -2,2 % respecto a las cifras de 2019, motivada por el mejor desempeño del transporte de mercancías por carretera (-1,5 %), que al ser el mayoritario compensó las fuertes caídas observadas en el modo ferroviario (-15,6 %), como se muestra en el Gráfico 240 siguiente.

Gráfico 240. Evolución del transporte terrestre de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2020


ráfico 240. Evolución del transporte terrestre de mercancías en el ámbitonacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte terrestre de mercancías (carretera, ferroviario y total) en el ámbito nacional medido en millones de toneladas-kilómetro para la serie temporal 2007-2020.

De forma similar a lo comentado con anterioridad, el comparativamente mejor desempeño del transporte nacional de mercancías por carretera, le ha permitido alcanzar en 2020 una cuota modal del 95,7 %, que es la más alta del periodo analizado, como queda reflejado en el Gráfico 241 siguiente.

Gráfico 241. Cuotas modales en el transporte terrestre (toneladas-kilómetro) en ámbito nacional (%). 2007‑2020


ráfico 241. Cuotas modales en el transporte terrestre (toneladas-kilómetro)en ámbito nacional (%). 2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (carretera y ferroviario) en ámbito nacional, medido en porcentaje sobre el total de toneladas-kilómetro, para la serie temporal 2007-2020.