Informe OTLE 2021

4.3.3 Balance y conclusiones

En 2020 acaecieron 41 accidentes en transporte aéreo y 7 incidentes. En relación a 2019 supone un aumento de cuatro accidentes y una disminución de 18 incidentes. Por su parte, de la comparativa con la media de los últimos diez años, los accidentes están significativamente por encima, +15,4 en valores absolutos, y, por el contrario, los incidentes son inferiores, -11,8 incidentes menos.

En lo que se refiere a las aeronaves involucradas en accidentes, en 2020 fueron 41, dos más que en 2019. La principal diferencia con el año anterior es la disminución de las aeronaves de aviación general y que 9 aeronaves de otros tipos de tráfico se han visto involucradas en accidentes, en contraste con lo observado en la serie histórica desde 2007, donde tan solo en 2015 y 2017 existió una aeronave en este tipo de sucesos.

Siete son las víctimas mortales en accidentes aéreos en 2020, cifra bastante más baja que la de 2019, 18 víctimas, también es inferior a la media de los últimos 10 años (11,7 víctimas mortales): De las 7 personas fallecidas en 2020 ninguna corresponde al transporte aéreo comercial, cuatro a accidentes de la aviación general y tres en otras operaciones, donde en estas últimas solo se produjo un fallecimiento en el año 2017.

No obstante lo anterior, es preciso resaltar que dadas las bajas cifras de siniestralidad y accidentalidad de las operaciones de transporte aéreo, en ocasiones, pequeñas variaciones de apenas una o dos unidades dan lugar a variaciones porcentuales elevadas, como lo son las comentadas previamente.

Finalmente, la mejora de todos aquellos aspectos que inciden positivamente en la seguridad aérea resulta de vital importancia. Entre estos aspectos, cobra especial relevancia el sistema de notificación de sucesos dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dado que posibilita un mejor conocimiento de los incidentes o deficiencias relacionadas con la seguridad en la aviación civil. Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) investiga los incidentes y accidentes graves con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad en la aviación civil. Adicionalmente, la CIAIAC publica estudios de seguridad, tanto de prevención de accidentes en la aviación general como de taxonomía positiva, que ayudan a mejorar la seguridad operacional.