En el año 2020, los principales flujos de transporte aéreo interior se vieron igualmente afectados por las restricciones de movilidad consecuencia de la pandemia de COVID-19. Estos descensos varían en función del flujo, siendo, en líneas generales, las relaciones interinsulares y las de las islas con la península las que han tenido un mejor comportamiento. En particular, el menor descenso corresponde al flujo Tenerife Norte-Gran Canaria y viceversa, con caídas del entorno al -52 %. Por su parte, en la horquilla entre -56 % y -62 % se encuentran las relaciones entre las islas y la península, mientras que las variaciones más importantes son las producidas entre aeropuertos peninsulares, como fue el caso del flujo Barcelona Madrid y viceversa con descensos del orden del -70 %.
Figura 7. Principales relaciones aéreas nacionales (viajeros). 2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
La figura anterior muestra un mapa con las principales relaciones aéreas nacionales, en número de pasajeros, para el año 2020.
Tabla 33. Principales relaciones de transporte aéreo de viajeros. 2019-2020
Origen | Destino | 2019 | 2020 |
Var. 2020-2019 |
PMI | BCN | 1.092.848 | 411.032 |
-62,4 % |
BCN | PMI | 1.081.209 | 409.807 |
-62,1 % |
MAD | PMI | 986.831 | 400.253 |
-59,4 % |
PMI | MAD | 1.008.304 | 393.354 |
-61,0 % |
MAD | BCN | 1.293.015 | 378.202 |
-70,8 % |
BCN | MAD | 1.281.769 | 377.195 |
-70,6 % |
LPA | MAD | 834.907 | 322.004 |
-61,4 % |
MAD | LPA | 824.208 | 315.585 |
-61,7 % |
TFN | MAD | 750.945 | 312.584 |
-58,4 % |
MAD | TFN | 743.114 | 305.425 |
-58,9 % |
IBZ | BCN | 604.738 | 237.129 |
-60,8 % |
TFN | LPA | 501.392 | 237.102 |
-52,7 % |
BCN | IBZ | 601.820 | 236.472 |
-60,7 % |
LPA | TFN | 500.059 | 236.259 |
-52,8 % |
IBZ | MAD | 421.175 | 183.041 |
-56,5 % |
MAH | BCN | 422.497 | 179.225 |
-57,6 % |
BCN | MAH | 415.349 | 177.566 |
-57,2 % |
SVQ | BCN | 523.047 | 168.945 |
-67,7 % |
BCN | SVQ | 521.994 | 168.916 |
-67,6 % |
BIO | MAD | 422.231 | 125.419 |
-70,3 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
Por su parte, el transporte aéreo de mercancías en los principales corredores experimentó diferentes comportamientos, así, de los trece flujos que tienen al aeropuerto de Vitoria como origen o como destino, cuatro registraron tasas de crecimiento positivas, como fue el caso del flujo Sevilla-Vitoria que se incrementó un +13,7 % y el inverso con una subida del +2,2 %. Tuvieron también un comportamiento al alza entre un +2 % y un +2,9 %, los flujos Vitoria-Valencia y Santiago-Vitoria respectivamente.
El flujo con más mercancía transportada tanto en 2019 como en 2020, Madrid-Gran Canaria, experimentó un descenso de -22,1 %, con cifras similares se encuentran Madrid-Tenerife Norte y el flujo inverso, mientras que la relación Gran Canaria-Madrid experimentó un descenso de -32,2 %. El descenso más acusado de todos se produjo en el flujo Madrid-Valencia, con -71,6 % de mercancías transportadas entre estos aeropuertos, seguido del flujo Gran Canaria- Lanzarote (-65,7 %) y el Barcelona-Madrid (-53,3 %).
Figura 8. Principales relaciones aéreas nacionales (kilogramos transportados). 2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
La figura anterior muestra un mapa con las principales relaciones aéreas nacionales, en kilogramos transportados, para el año 2020.
Tabla 34. Principales relaciones de transporte aéreo de mercancías (kilogramos transportados). 2019‑2020
Origen | Destino | 2019 | 2020 |
Var. 2020-2019 |
MAD | LPA | 9.620.269 | 7.497.309 |
-22,1 % |
VIT | SVQ | 5.109.657 | 5.219.901 |
2,2 % |
MAD | TFN | 5.825.820 | 4.497.983 |
-22,8 % |
TFN | MAD | 4.475.754 | 3.442.616 |
-23,1 % |
LPA | MAD | 4.661.415 | 3.162.426 |
-32,2 % |
VIT | VLC | 2.491.372 | 2.541.802 |
2,0 % |
SVQ | VIT | 2.127.018 | 2.417.527 |
13,7 % |
MAD | PMI | 3.333.177 | 2.347.041 |
-29,6 % |
VIT | ALC | 2.360.863 | 2.326.827 |
-1,4 % |
VLC | VIT | 2.063.056 | 1.928.618 |
-6,5 % |
VIT | SCQ | 2.152.787 | 1.732.533 |
-19,5 % |
ALC | VIT | 1.237.158 | 1.083.632 |
-12,4 % |
SCQ | VIT | 1.032.808 | 1.062.664 |
2,9 % |
BCN | MAD | 2.189.640 | 1.023.608 |
-53,3 % |
BCN | PMI | 1.059.602 | 939.814 |
-11,3 % |
PMI | MAD | 1.158.574 | 848.709 |
-26,7 % |
PMI | BCN | 750.187 | 554.775 |
-26,0 % |
PMI | IBZ | 613.302 | 460.860 |
-24,9 % |
LPA | ACE | 608.204 | 208.827 |
-65,7 % |
MAD | VLC | 527.928 | 149.912 |
-71,6 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.