Informe OTLE 2021

3.4.8 Precios en el transporte marítimo de viajeros

En 2020 los ingresos estimados en las líneas regulares bonificadas de transporte marítimo de viajeros rompieron su tendencia al alza de los últimos 5 años como consecuencia de los efectos de la pandemia. En particular, los ingresos se redujeron un -38,3 % en su conjunto, destacando el desplome de los ingresos en las relaciones entre la península y Ceuta y Melilla (-63,5 % y -60,0 % respectivamente), en contraste con el descenso moderado de las relaciones entre la península con las Islas Canarias (-7,3 %). De otra parte, cabe resaltar que los principales flujos por volumen de ingresos se producen en trayectos entre las distintas Islas Canarias, así como en las relaciones entre la península y las Islas Baleares, aglutinando conjuntamente más del 68 % del total de los ingresos.

Gráfico 134. Ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación, por sectores marítimos. Euros corrientes. 2019 y 2020


ráfico 134. Ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotajesujetas a bonificación, por sectores marítimos. Euros corrientes. 2019 y 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra los ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación, por sectores marítimos: Península-Canarias, Melilla-Península, Interinsular-Baleares, Ceuta-Península, Península-Baleares e Interinsular-Canarias, en euros corrientes, para los años 2019 y 2020.

Por último, la caída de los ingresos en 2020 se ha fundamentado tanto en el descenso de la demanda, dado que la percepción media (euros/pasajero-km), a nivel global, se ha incrementado un +6,5 %, como puede apreciarse en la Tabla 56 siguiente.

Tabla 56. Transporte y percepciones medias por pasajero-km en las líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación (OSP), por sectores marítimos. Euros corrientes. 2019 y 2020

Sector tráfico marítimo Pasajeros-km
2019
Pasajeros-km
2020
Percepción media
(euros/pasajero-km) 2019
Percepción media
(euros/pasajero-km) 2020
Península - Ceuta 66.864.523 24.933.313 0,90 0,88
Interinsular - Baleares 91.384.977 51.406.825 0,78 0,98
Interinsular - Canarias 355.587.354 228.734.705 0,54 0,56
Península - Melilla 161.494.261 46.639.403 0,34 0,47
Península - Baleares 405.684.437 260.763.046 0,40 0,41
Península - Canarias 80.907.470 60.791.067 0,20 0,24
Total nacional 1.161.923.022 673.268.359 0,48 0,51

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de la Marina Mercante y de distancias interportuarias del CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana