Informe OTLE 2021

2.2.4 Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional (fuentes Eurostat y EPTMC)

Según los datos obtenidos por el OTLE a partir de los publicados por Eurostat y la EPTMC, el descenso registrado en 2020 en el transporte de mercancías por carretera rompe la tendencia al alza observada desde el año 2014, siendo el ámbito internacional el que presenta mayor disminución.

Así, en 2020 el transporte de mercancías por carretera con origen y/o destino en España se situó en 1.499 millones de toneladas y 285.714 millones de toneladas-km, lo que supone un descenso en relación con el año 2019 del -4,9 % y -3,2 % respectivamente, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.

Tabla 11. Transporte de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro) por ámbito. 2019-2020

  Miles de
toneladas
Millones de toneladas-kilómetro
Ámbito 2019 2020 Var. 2020-19 2019 2020 Var. 2020-19
Nacional 1.461.421 1.391.430 -4,8
%
168.027 165.541 -1,5
%
Internacional 114.884 107.806 -6,2
%
127.224 120.173 -5,5
%
TOTAL  1.576.305 1.499.236 -4,9
%
295.251 285.714 -3,2
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

Si no se tiene en cuenta el año 2020, debido a la incidencia del COVID-19 en la movilidad, el transporte de mercancías por carretera había registrado en los últimos años una evolución favorable; sin embargo, las cifras aún distaban de las alcanzadas antes de la recesión económica. En concreto, las cifras de 2019 eran un -35,7 % y un -5,6 % inferiores a las alcanzadas en el año 2007 en términos de toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente.

El mayor descenso en el ámbito internacional respecto del nacional antes mencionado (-6,2 % en toneladas y -5,5 % en toneladas-kilómetro) refuerza la preponderancia del transporte interior, con un peso en 2020 del 93 % del total de toneladas transportadas y el 58 % de las toneladas-kilómetro. No obstante, cabe destacar que desde el año 2007 el volumen de las mercancías transportadas al exterior ha ido adquiriendo mayor relevancia, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico para el caso de las toneladas-kilómetro y en el Gráfico 16 para el transporte total medido en toneladas.

Gráfico 15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones de toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2020


ráfico 15. Evolución del transporte de mercancías porcarretera (millones de toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera por ámbito Nacional o Internacional, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2020.

Gráfico 16. Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2020


ráfico 16.Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) porámbito. 2002‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera por ámbito Nacional o Internacional, en miles de toneladas, para la serie histórica de 2002-2020.

Si se centra el análisis en el transporte interior, se observa que los transportistas españoles movilizaron 1.387millones de toneladas en 2020, lo que supone un descenso del -4,7 % respecto del año anterior. Este valor representa el 99,7 % de las toneladas frente al transporte interior realizado por transportistas extranjeros. En lo que respecta a las toneladas-kilómetro producidas, el 98,9 % fueron transportadas por empresas españolas, que experimentaron un descenso del -1,3 % con relación a 2019. En cuanto al transporte interior realizado por transportistas extranjeros, muestra mayor retroceso en 2020, con bajadas del -17,2 % en las toneladas transportadas y del -15,4 % en las toneladas-kilómetro producidas, como muestra la siguiente Tabla 12.

Tabla 12. Transporte interior de mercancías (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2019-2020

  Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Nacionalidad
del transportista
2019 2020 Var. 2020-19 2019 2020 Var. 2020-19
ESPAÑOLA 1.455.890 1.386.852 -4,7
%
165.918 163.757 -1,3
%
OTRAS NACIONALIDADES 5.531 4.578 -17,2
%
2.109 1.784 -15,4
%
TOTAL 1.461.421 1.391.430 -4,8
%
168.027 165.541 -1,5
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El análisis pormenorizado del transporte nacional efectuado por vehículos españoles se desarrolla en el epígrafe 2.2.5, donde el lector puede hacerse una idea más precisa sobre diversos aspectos del transporte interior al ser estos vehículos los que movilizan la práctica totalidad de las mercancías.

Tal y como se aprecia en la siguiente tabla, el transporte internacional de mercancías con origen o destino en el territorio español muestra un retroceso en 2020, experimentando el realizado por transportistas extranjeros un descenso ligeramente inferior al efectuado por los transportistas españoles. Estos últimos movilizaron algo más de 71 millones de toneladas y de 72 mil millones de toneladas-kilómetro, lo que supone que son los que movilizan un mayor volumen de mercancías con pesos del 65, 9 % del total de las toneladas transportadas y del 60 % de las toneladas-kilómetro producidas en el ámbito internacional. Los descensos experimentados por ambas variables en 2020 son del -6,4 % y del -5,9 % respectivamente.

 

Tabla 13. Transporte internacional de mercancías con origen o destino en España (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2019-2020

Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Nacionalidad
del transportista
2019 2020 Var. 2020-19 2019 2020 Var. 2020-19
ESPAÑOLA10  75.897 71.013 -6,4
%
76.571 72.063 -5,9
%
OTRAS
NACIONALIDADES11
38.987 36.793 -5,6
%
50.653 48.110 -5,0
%
TOTAL  114.884 107.806 -6,2
%
127.224 120.173 -5,5
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Por último, si se analizan los tránsitos en 2020, se aprecia un notable descenso de los realizados por vehículos españoles, de más del -54 %. En lo que respecta a los transportistas extranjeros, con una participación del 94 % en los tránsitos de 2020, experimentaron una caída del -16,8 %, lo que repercute en un descenso del -20,7 % del total de las toneladas transportadas. En el gráfico a continuación se muestra la serie histórica desde 2008, en el que no se observa una tendencia clara a lo largo de estos años.

Gráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2020


ráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancíaspor carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de los tránsitos de mercancías por carretera por nacionalidad de los transportistas, españoles o extranjeros, en miles de toneladas, para la serie histórica de 2008-2020.

  • 10 No se incluye el transporte exterior realizado por transportistas españoles entre dos puntos situados fuera de España.
  • 11 Transportistas procedentes de países de la actual UE 27, Reino Unido, Suiza y Noruega.