Informe OTLE 2021

3.2.3 Evolución y tendencia de la productividad del Transporte y Almacenamiento

El número de horas trabajadas por persona experimentó una contracción en el año 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que fue de mayor intensidad en el conjunto de la economía española (-6,7 % respecto al año anterior) que en el sector de “transporte y almacenamiento” (-5,6 %). Este menor descenso de la actividad de “transporte y almacenamiento”, además de poder estar motivado, entre otros, por el carácter de esencialidad que tiene el abastecimiento y distribución de las mercancías, ha agrandado las diferencias existentes en el número medio de horas entre el sector y el conjunto de la economía. Así, en 2020 la diferencia con respecto al total de la economía se situó en 63 horas de más al año trabajadas por los empleados del sector “transporte y almacenamiento”, rompiendo la tendencia de reducción de dicha brecha observada durante los últimos 3 años (ver Gráfico 91). Por su parte, el análisis de los dos principales subsectores (con datos hasta 2019), muestra como el “transporte terrestre y por tubería” registró un número de horas trabajadas sensiblemente superior a la media del del sector, en contraste con el “almacenamiento y actividades anexas” donde las horas trabajadas son inferiores al sector e incluso a la media del conjunto de la economía.

Gráfico 91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2020


ráfico91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y enel “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra las horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y en el Transporte y Almacenamiento, y los valores desagregados de este último en transporte terrestre y por tubería y Almacenamiento y actividades anexas a los transportes, en número de horas anuales, para la serie histórica de 2000-2020 en el caso de las dos primeras variables y de 2000-2019 para las dos segundas.

En relación con la productividad aparente del trabajo45, las consecuencias de la pandemia del COVID-19 tienen una gran afección en el sector de “transporte y almacenamiento”. En este sentido, mientras que la productividad aparente del trabajo del conjunto de la economía española disminuyó un -0,3 %, la del “transporte y almacenamiento” sufrió una caída del -17,9 %. Este hecho supone que el sector de “transporte y almacenamiento” se sitúe con una productividad sensiblemente inferior a la del conjunto de la economía, siendo además dicha diferencia la más elevada desde el comienzo de la serie histórica, tal y como se muestra en el Gráfico 92.

Particularizando para los dos principales subsectores, el año 2019 muestra comportamientos opuestos. Por un lado, el subsector de “transporte terrestre y por tubería”, que históricamente registra una productividad aparente del trabajo inferior a la media del sector y al conjunto de la economía, experimentó en 2019 un incremento interanual del +0,9 %, tendencia opuesta a la del sector de “transporte y almacenamiento” que tuvo un descenso del -1,2 % y crecimiento mayor que el conjunto de la economía (+0,3 %). Por su parte, el subsector de “almacenamiento y actividades anexas”, con productividades superiores a la media del sector y al conjunto de la economía española, registró en 2019 un peor desempeño que éstos, al reducir su productividad un -2,0 % respecto al año anterior.

Gráfico 92. Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de 2015 por hora). 2000-2020


ráfico92. Productividad aparente del trabajo en elconjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de 2015 por hora). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra la evolución de la Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la Economía y en el Transporte y Almacenamiento, y los valores desagregados de este último en transporte terrestre y por tubería y almacenamiento y actividades anexas a los transportes, en millones de euros constantes de 2015 por hora, para la serie histórica de 2000-2020 en el caso de las dos primeras variables y de 2000-2019 para las dos segundas.

  • 45 Ver definición en el Anexo Metodológico