Informe OTLE 2021

2.5.2 Transporte marítimo de viajeros en Puertos del Estado

Como fue habitual en 2020, la contracción de la oferta fue menor que la de la demanda. Mientras que los viajeros experimentaron un decremento interanual de -69,7 %, el número de escalas y las unidades de GT descendieron el -53,0 % y -73,8 % respectivamente. Los mayores descensos de viajeros se encuentran en los de crucero y exterior, con caídas por encima de ochenta por ciento, mientras que los de cabotaje se redujeron casi a la mitad, pasando de 10,5 a 5,4 millones, como se observa en la Tabla 40 siguiente.

Tabla 40. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (viajeros) de transporte marítimo de pasajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2019-2020

2019 2020 Var. 2020/2019
OPERACIONES (BUQUES
ENTRADOS) DE VIAJEROS
48.880 22.989 -53,0 %
  Nacionales 43.318 21.395 -50,6 %
  Extranjeros 5.562 1.594 -71,3 %
       
GT DE LOS BUQUES DE
VIAJEROS
401.115.938 104.971.792 -73,8 %
  Nacionales 61.035.912 38.039.130 -37,7 %
  Extranjeros 340.080.026 66.932.662 -80,3 %
       
VIAJEROS 25.367.801 7.688.996 -69,7 %
  Cabotaje 10.471.673 5.397.948 -48,5 %
  Exterior 6.019.798 1.175.118 -80,5 %
  Crucero 8.876.330 1.115.930 -87,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo a la evolución de las variables de oferta, donde solo se comparan los últimos años de acuerdo al cambio metodológico realizado en 2017, se observa que la distribución por nacionalidad del buque tuvo un comportamiento similar en 2020. En particular, el número de operaciones de los buques extranjeros descendió, pasando del 10-11 % en los dos años anteriores al 7 % en 2020, mientras que las unidades GT, situadas alrededor del 85 % en los años 2018 y 2019, bajaron al 64 % en 2020, como puede apreciarse en el siguiente Gráfico 50.

Gráfico 50. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte marítimo de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2020


ráfico 50.Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte marítimo deviajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias)por nacionalidad del buque. 2017-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de operaciones y, por otro, las unidades de GT, del transporte marítimo del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), por nacionalidad del buque: nacional o extranjero, para la serie histórica de 2017-2020.

De la relación entre el número de operaciones y las unidades de GT en los últimos años (ver Gráfico 51) se observa cómo en los buques extranjeros parece existir una tendencia a la utilización de embarcaciones de menor capacidad, mientras que en los nacionales parece no existir una tendencia definida, pero entre 2019 y 2020 esta relación aumenta, ya que los buques operados han sido de mayor capacidad en el último año. No obstante, debido a que la serie histórica sólo abarca 4 años (2017-2020) por los cambios metodológicos, y a la incidencia de la pandemia en el último año, se ha de seguir observando esta tendencia para ver si se consolida en los próximos años.

Gráfico 51. Relación entre GT de buques de transporte marítimo de viajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque. 2017-2020


ráfico 51. Relación entre GT debuques de transporte marítimo de viajeros y número deoperaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque. 2017-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la relación entre GT de los buques de transporte marítimo de viajeros y el número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque (nacional y extranjero) y total, para la serie histórica de 2017-2020.

En relación con la demanda, en el Gráfico 52 siguiente se muestra la evolución del número de pasajeros de cabotaje, exterior y crucero desde el año 2006, donde quedan patentes los efectos de la pandemia, ya que se ve cómo los datos del año 2020 no tienen precedentes y son los más bajos del conjunto de quince años. Centrándose en la serie 2006-2019, se aprecia cómo los pasajeros de exterior crecieron el +24 %, los de cabotaje se han incrementado el +46 %, y los de cruceros el +166 %, lo que refleja el gran comportamiento de este último segmento a lo largo de la serie histórica.

Gráfico 52. Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2020


ráfico 52. Transporte marítimo deviajeros (número de pasajeros) de los puertos del Sistema Portuario deTitularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas portipo de tráfico. 2006‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte marítimo de viajeros de los puertos del Sistema Portuario de titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico: cabotaje, exterior y crucero, en pasajeros, para la serie histórica de 2006-2020.

Por último, el análisis de la ratio entre las variables de demanda (viajeros) y oferta (operaciones y unidades de GT) refleja una disminución de la relación entre viajeros y operaciones, dado el mayor descenso de la demanda en comparación con la oferta en 2020, pero un aumento de la relación entre viajeros y unidades de GT (ver Gráfico 53), del que se deduce que el descenso de las unidades GT fue mayor en relación a la bajada de viajeros en ese mismo año. Esta ratio, afectada en 2020 por la pandemia del COVID-19, deberá ser observada en los próximos años para ver su evolución.

Gráfico 53. Relación entre número de viajeros y número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 - 2020


ráfico 53. Relación entre número de viajeros y númerode operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del SistemaPortuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 - 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra, por un lado, la relación entre número de viajeros y número de operaciones y, por otro, la relación entre el número de viajeros y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), para la serie histórica de 2017-2020.