En el año 2020 la influencia de la pandemia afectó también a la movilidad en el modo ferroviario. La reducción de la oferta en miles de trenes-km incide en mayor medida en los servicios de larga y media distancia, -46,5 % y -30,3 % respectivamente de variación interanual. La disminución de la oferta en cercanías es menor que las anteriores y se sitúa en -9,0 %. En lo que se refiere a los operadores estatales y autonómicos de cercanías los valores oscilan entre -5,2 % de Renfe Métrica y -11,9 % de FGC. En el conjunto del tráfico ferroviario se pasó de 183,8 millones de trenes-km en 2019 a 135,4 millones en 2020.
Tabla 21. Tráfico ferroviario en servicios de viajeros (miles de trenes-km) por tipo de servicio y operador. 2019-2020
Tipo de servicio | 2019 | 2020 |
Var. 2020-19 |
Var. desde 2008 |
|
Larga distancia | 62.632 | 33.505 | -46,5 % | -40,8 % | |
Media distancia | 39.245 | 27.336 | -30,3 % | -33,2 % | |
Cercanías | 81.876 | 74.534 | -9,0 % | -7,3 % | |
Cercanías Renfe | 59.695 | 54.290 | -9,1 % | -8,6 % | |
Renfe Métrica | 6.325 | 5.998 | -5,2 % | -10,6 % | |
Euskotren | 6.557 | 6.054 | -7,7 % | +23,4 % | |
FGC | 9.300 | 8.192 | -11,9 % | -12,6 % | |
TOTAL | 183.753 | 135.376 |
-26,33 % |
-23,9 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE). Fundación de los Ferrocarriles Españoles
En relación con las plazas-km ofertadas, el comportamiento es análogo al de la oferta expresada en trenes-km, al experimentarse en 2020 una reducción de -47,4 % en larga distancia, -30,0 % en media distancia y -9,0 % en cercanías. Los valores son similares a los comentados en la tabla anterior, lo que indica que las composiciones de los trenes no variaron de forma sustancial.
Tabla 22. Oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas-km) por tipo de servicio. 2019-2020
Tipo de servicio | 2019 | 2020 |
Var. 2020-19 |
Var. desde 2008 |
Larga distancia (incluye alta velocidad) |
21.506 | 11.319 | -47,4 % | -33,1 % |
Media distancia (incluye alta velocidad) |
10.122 | 7.083 | -30,0 % | -29,9 % |
Cercanías | 30.089 | 27.379 | -9,0 % | -8,4 % |
TOTAL | 61.718 | 45.781 | -25,8 % | -19,5 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
De la comparación de la serie histórica de ambas variables de oferta (trenes-km y plazas-km) se desprende un mejor desempeño global del número de plazas-km en el periodo 2008-2020. Particularizando por tipo de servicio, se observa que el mejor desempeño de la variable plazas-km se produce en los servicios de larga y media distancia, presentando las cercanías el fenómeno contrario, es decir un mejor comportamiento de los trenes-km en el periodo analizado.
Este mejor desempeño de la oferta de plazas-km en el periodo 2008-2020 se entiende como un menor descenso en los servicios de larga y media distancia, que experimentaron una disminución del -33,1 % y -29,9 % respectivamente en el periodo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Por su parte, la oferta de plazas-km de cercanías registró un descenso del -8,4 % en el periodo.
Gráfico 25. Evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El gráfico anterior muestra la evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros por tipo de servicio: cercanías, media y larga distancia, medido en millones de plazas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020.
La caída de la demanda de viajeros en servicios ferroviarios en 2020 es superior a la de la oferta, pasando de 28.719 millones de viajeros-km a 11.999, lo que supone un descenso del -58,2 %. Al igual que ocurría con la oferta, la distribución por tipo de servicio es desigual, afectando en mayor medida a la larga distancia, -66,1 %, seguido de media distancia, -56,0 %, y cercanías, -46,5 %.
En lo que se refiere a la larga distancia, los viajeros-km de alta velocidad comercial presentan la mayor caída de todos los servicios ferroviarios, -66,6 %; sin embargo, es el tipo de servicio que experimenta el descenso menos acusado respecto a 2008 (-26,7 %).
En cuanto a los diferentes operadores de cercanías, el descenso más moderado corresponde a Renfe Métrica (-33,8 %) y el más acentuado a FGC (-49,0 %) al igual que ocurría con la oferta medida en trenes-km.
Tabla 23. Transporte ferroviario de viajeros (millones de viajeros-km) por tipo de servicio y operador. 2019-2020
Tipo de servicio | 2019 | 2020 | Var. 2020-19 | Var. desde 2008 | |
Larga distancia (convencional y alta velocidad comercial) | 15.674 | 5.321 | -66,1 % | -49,3 % | |
Alta velocidad comercial | 10.751 | 3.589 | -66,6 % | -26,7 % | |
Media distancia | 3.224 | 1.420 | -56,0 % | -58,6 % | |
Cercanías | 9.821 | 5.258 | -46,5 % | -44,2 % | |
Cercanías Renfe | 8.269 | 4.382 | -47,0 % | -46,5 % | |
Renfe Métrica | 100 | 66 | -33,8 % | -62,7 % | |
Euskotren | 461 | 304 | -34,0 % | +6,7 % | |
FGC | 992 | 506 | -49,0 % | -34,2 % | |
Total | 28.719 | 11.999 | -58,2 % | -48,6 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Finalmente, el comportamiento de la demanda en términos de viajeros transportados presenta resultados similares a lo previamente comentado para viajeros-km. El descenso total de viajeros en servicios ferroviarios fue en 2020 del -47,4 % y de nuevo se repite el patrón por tipo de servicio. Este descenso es el reflejo de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y en especial de los confinamientos y de las medidas destinadas a la reducción de la movilidad, con especial incidencia en la no asociada a la movilidad obligada (estudios y trabajo), de ahí que la reducción de los servicios de cercanías fuera del -45,9 %, del -55,5 % en media distancia y del -65,6 % en larga distancia.
Tabla 24. Transporte ferroviario de viajeros (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2019-2020
Tipo de servicio | 2019 | 2020 |
Var. 2020-19 |
Var. desde 2008 |
Larga distancia (incluye alta velocidad) |
34.519 | 11.885 | -65,6 % | -48,9 % |
Media Distancia (incluye alta velocidad) |
33.134 | 14.748 | -55,5 % | -55,7 % |
Cercanías | 569.737 | 308.453 | -45,9 % | -44,5 % |
TOTAL | 637.390 | 335.087 | -47,4 % | -45,2 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Gráfico 26. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2005-2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de viajeros por ferrocarril, por tipo de servicio: cercanías, media y larga distancia, medido en miles de viajeros, para la serie histórica de 2005-2020.
Los epígrafes que se recogen a continuación profundizan en los servicios de media y larga distancia, para posteriormente centrarse en los de cercanías, como consecuencia de las distintas particularidades de cada servicio.