Informe OTLE 2021

2.1.3 Movilidad exterior de personas y mercancías

El número de viajeros con origen o destino internacional4 se incrementó en 2018 (último año con datos completos para todos los modos) un +3,8 %, superando los 349 millones. En cuanto al volumen de mercancías con origen o destino internacional, el número de toneladas experimentó en 2020 una contracción del -6,8 % respecto al año anterior, como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19, tal y como recoge la Tabla 4 siguiente.

Tabla 4. Evolución del transporte internacional de viajeros y mercancías (millones de viajeros y toneladas). 2007, 2017, 2018, 2019 y 2020

2007 2017 2018 2019 2020 Var. interanual último
año
Var. último año/2007
Viajeros 281 349 362     +3,8 % +29,0 %
Toneladas 493 554 577 582 542 -6,8 % +11,7 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Particularizando el análisis en la evolución de la movilidad exterior, se observa cómo esta ha tenido un comportamiento más estable y favorable que el transporte interior, tanto en el segmento de viajeros como en el de mercancías. Así, mientras en 2018 (último año con datos disponibles para los dos segmentos) la movilidad interior de ambos segmentos se ubicaba por debajo de las cifras registradas en 2007, en el caso de la movilidad exterior, tanto el número de viajeros como el de toneladas se sitúan por encima de los datos de 2007 (ver Gráfico 7). No obstante, la crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido un mayor efecto en la movilidad internacional, donde la caída del segmento de mercancías ha sido de mayor intensidad que en el ámbito nacional, pudiendo dicha consideración observarse también para la movilidad de viajeros cuando se disponga de los datos que permitan realizar dicha comprobación.

Gráfico 7. Evolución del transporte internacional total de viajeros y mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2020


ráfico 7.Evolución del transporte internacional total de viajerosy mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte internacional total de viajeros, en millones de viajeros, para la serie histórica 2005-2018 y la evolución del transporte internacional total de mercancías, en millones de toneladas, para la serie histórica de 2005-2020.

Atendiendo a la movilidad internacional de viajeros, se observa cómo el transporte aéreo y por carretera representó en 2018 cerca del 98 % del transporte internacional, lo que refleja la clara preponderancia de ambos modos frente al resto, cuya contribución es reducida, como se desprende de los datos incluidos en la Tabla 5. No obstante, los efectos de la pandemia del COVID-19 pueden modificar el papel preponderante del modo aéreo, por lo que en próximas ediciones del observatorio habrá que continuar observando el desempeño particular de cada modo y su contribución al conjunto de la movilidad internacional.

Tabla 5. Evolución del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros) por modos. 2007, 2017, 2018, 2019 y 2020

2007 2017 2018 2019 2020 Var. interanual último
año
Var. último año/2007
Carretera (Observatorios
transfronterizos)
155,12 165,85 171,57     +3,4 % +10,6 %
Ferroviario
(Observatorios transfronterizos)
1,57 1,94 1,88     -2,8 % +20,1 %
Aéreo (AENA) 119,34 175,32 182,53 188,91 41,90 -77,8 % -64,9 %
Marítimo (Puertos del
Estado)
4,84 5,82 6,21 6,25 1,23 -80,4 % -74,7 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la evolución de la movilidad de los distintos modos, se observa como las buenas cifras señaladas previamente se trasladan al conjunto de los modos, al presentar en 2018 todos ellos cifras superiores a las de 2007. En este sentido, cabe destacar el buen desempeño del modo aéreo (+52,9 % de crecimiento acumulado entre 2007 y 2018), siendo además el que mayor volumen de viajeros transporta entre 2016 y 2018. Le siguen el transporte marítimo (+28,3 %), el ferroviario (+20,1 %) y la carretera (+10,6 %), tal y como puede apreciarse en el Gráfico 8 siguiente. No obstante, y tal y como se viene comentando, la pandemia del COVID-19 puede modificar la configuración de los modos en la movilidad internacional de viajeros, por lo que su análisis y observación en los próximos años resulta de gran interés.

Gráfico 8. Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos. 2007-2020 (2007=100)


ráfico 8.Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos. 2007-2020(2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte internacional total de viajeros y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en viajeros y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2020 en el caso de los modos aéreo y marítimo y 2007-2018 para el total y los modos carretera y ferroviario.

Poniendo el foco en la movilidad internacional de mercancías, se observa cómo, a pesar de la perturbación del COVID-19, el modo marítimo continuó siendo en 2020 el principal responsable de la movilidad en este ámbito. A este respecto, cabe resaltar el buen comportamiento del modo ferroviario, que registró un crecimiento del +0,2 % respecto a las cifras de 2019, aspecto que contrasta con las caídas del resto de modos que van desde el -6,12 % del transporte por carretera, pasando por el -6,9 % del modo marítimo, hasta el -27,0 % del transporte aéreo, como recoge la Tabla 6 que se incluye a continuación.

Tabla 6. Evolución del transporte internacional de mercancías (millones de toneladas) por modos. 2007, 2019 y 2020

2007 2019 2020 Var. 2020/2019 Var. 2020/2007
Carretera (EPTMC+
Eurostat)
107,76 114,88 107,81 -6,2 % +0,04 %
Ferroviario (OFE) 4,41 4,48 4,49 +0,2 % +1,7 %
Aéreo (AENA) 0,42 0,95 0,69 -27,0 % +66,0 %
Marítimo (Puertos del
Estado)
380,46 461,25 429,30 -6,9 % +12,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, de forma similar a lo comentado para el segmento de viajeros, a pesar de la clara incidencia del COVID-19 en la movilidad internacional de mercancías, las cifras de toneladas transportadas para cada uno de los modos se situaron en 2020 por encima de las registradas en 2007. De entre todos los modos, el caso más llamativo es el del modo aéreo que, si bien su representatividad es escasa, su desempeño durante el periodo 2007-2020 fue el más positivo, con un crecimiento acumulado del +66,0 %, a pesar de la fuerte contracción experimentada en 2020. Tras este modo se sitúan el transporte marítimo, con un crecimiento acumulado del +12,8 %, seguido del modo ferroviario (+1,7 %) y del trasporte por carretera (+0,04 %), tal y como se observa en el Gráfico 9 siguiente.

Gráfico 9. Evolución del transporte internacional de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2020 (2007=100)


ráfico 9.Evolución del transporte internacional de mercancías(toneladas) por modos. 2007-2020 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte internacional total de mercancías y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en toneladas y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2020.

  • 4 En el Anexo Metodológico se describe la metodología seguida para la estimación de la movilidad exterior tanto de viajeros como de mercancías.