Informe OTLE 2021

3.4.3 Coste del transporte en vehículo privado

El análisis del coste del transporte en vehículo privado se realiza sobre la base de la metodología del sistema de indicadores SISTIA52 tal y como se detalla en el Anexo Metodológico. A este respecto, dado que dicha metodología se elaboró en 2007, algunos supuestos pueden haber quedado desactualizados, pero se han decidido mantener por la relevancia del coste, así como poder realizar comparativas con la serie histórica.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el coste del transporte en vehículo privado en 2020 vio cómo se rompía la tendencia al alza de los últimos 3 años, al registrar un descenso del -3,5 % en relación con las cifras del año anterior, como puede observarse en el Gráfico 112 siguiente.

Gráfico 112. Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosado por componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro). 2000-2020


ráfico 112. Evolución del coste del transporte porcarretera en vehículo privado desglosado por componentes (céntimos de euroscorrientes/vehículo‑kilómetro). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

El gráfico anterior muestra la evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosado por componentes: amortización, combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros, en céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro, para la serie histórica de 2000-2020.

Del mismo modo que sucede con los índices de precios del transporte, el coste del transporte en vehículo privado se encuentra muy influenciado por los precios de los combustibles, al ser uno de los principales componentes del coste junto con la amortización. Estos dos componentes, responsables del 85% del coste, tienen una gran incidencia en la evolución del coste de transporte en vehículo privado, por lo que la evolución del precio medio de los combustibles y de su amortización junto con el precio del automóvil, como no podía ser de otra manera, son los factores que determinan su comportamiento.

En consecuencia, en 2020, el descenso del componente del coste de combustible (y de los lubricantes) fue muy notable (-9,5 %) y conllevó que el coste total del transporte en vehículo privado se redujese, siendo el combustible su principal responsable. Adicionalmente, destaca el descenso del coste de los seguros (-2,9 %), motivado por el descenso de la actividad y las políticas de precios de las aseguradoras, mientras que el resto de partidas siguieron una tendencia levemente al alza. La evolución comentada anteriormente ha producido que la componente de amortización se represente más de la totalidad del coste, como se observa en el Gráfico 113 que se incluye a continuación.

Gráfico 113. Desglose del coste del transporte por carretera en vehículo privado (%). 2020


ráfico 113. Desglose delcoste del transporte por carretera en vehículo privado (%). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

El gráfico anterior muestra el desglose del coste del transporte por carretera en vehículo privado: amortización, combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros, en porcentaje, en el año 2020.

  • 52 Cabe mencionar que esta estimación metodológica constituye una referencia meramente informativa en unas condiciones tipo determinadas y no un elemento que pueda imponer un tipo de precio.