Informe OTLE 2021

4.2.2 Víctimas

El año 2020, con la bajada de la movilidad, ha dado como resultado un descenso de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia de accidentes ferroviarios significativos, así se registraron 13 víctimas mortales, la cifra más baja desde 2006, y 16 heridos graves, frente a 30 de 2019 (ver Gráfico 190).

El accidente más grave ocurrió en el mes de junio en la localidad zamorana de La Hiniesta, donde un tren impactó con un vehículo que, previamente, había caído a la vía. Como consecuencia resultaron dos personas muertas y un herido grave.

Gráfico 190. Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos. 2006‑2020


ráfico 190. Evolución del número de víctimasmortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos. 2006‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos para la serie temporal 2006-2020.

Por otra parte, si se particulariza el análisis en función de la tipología de accidentes, se observa que el principal responsable del número total de víctimas mortales en 2020 se debió a los accidentes a personas por material rodante, ya que con 8 fallecidos representan el 62 % del total (ver Gráfico 191). En el año 2019 se había producido un importante descenso de las víctimas mortales en pasos a nivel, con solo una, en 2020 han sido 3 las personas fallecidas por este motivo. Por último, como resultado de colisiones con obstáculos se encuentran los dos fallecidos anteriormente mencionados.

Gráfico 191. Evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente. 2006-2020


ráfico 191. Evolución del número de víctimasmortales por tipo de accidente. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente (a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisión con obstáculo, colisión de trenes, descarrilamientos y otros) para la serie temporal 2006-2020.

En relación con los heridos graves desagregados por tipología de accidente, se observa, de forma análoga a lo experimentado por las víctimas mortales, cómo la mayor parte se debe a “personas por material rodante”, concretamente 12 de los 16 heridos graves de 2020, 3 lo fueron en pasos a nivel y 1 por colisión con obstáculos como muestra el Gráfico 192.

Gráfico 192. Evolución del número de heridos graves por tipo de accidente. 2006-2020


ráfico 192. Evolución del número de heridosgraves por tipo de accidente. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos grave por tipo de accidente (a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisión con obstáculo, colisión de trenes, descarrilamientos y otros) para la serie temporal 2006-2020.

Atendiendo a la clasificación de las víctimas mortales por tipo de usuario, la tipología de “intrusos” alcanza la cifra de 5 fallecidos, descendiendo un -69 % en relación a 2019. Por su parte, los “empleados” y “otros en andén” presentan las mismas cifras que en 2019, una víctima mortal para los primeros y cuatro para los segundos. Sin embargo, los “usuarios de pasos a nivel” suben de 1 a 3, aunque lejos de las 14 víctimas mortales de esta tipología que se produjeron en 2017.

Gráfico 193. Evolución del número de víctimas mortales por categoría de persona implicada. 2006-2020


ráfico 193. Evolución del número de víctimasmortales por categoría de persona implicada. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales por categoría de persona implicada (empleados, viajeros, usuarios de pasos a nivel, intrusos, otros en andén y otros fuera de andén) para la serie temporal 2006-2020.

Al respecto de la clasificación de los heridos graves por tipo de usuario, la tipología de “intrusos” se mantiene en 4-6 desde 2012, situándose en 5 en 2020, siendo el mayor contingente de heridos en este año. Los “viajeros” descienden de 20 a 3, lo que supone una reducción del -85 % en relación a 2019 (debido al accidente de Castellgalí en dicho año). Los “empleados” se mantienen en 2 y los “usuarios de pasos a nivel” en 3 (ver Gráfico 194). Finalmente, la tipología de “otros en andén”, sin heridos graves en los dos años anteriores, alcanza la cifra de 3 en 2020.

Gráfico 194. Evolución del número de heridos graves por categoría de persona implicada. 2006-2020


ráfico 194. Evolución del número de heridosgraves por categoría de persona implicada. 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos graves por categoría de persona implicada (empleados, viajeros, usuarios de pasos a nivel, intrusos, otros en andén y otros fuera de andén) para la serie temporal 2006-2020.

En línea con el aumento experimentado en 2020 en todas las cifras y parámetros relativos con la accidentalidad en pasos a nivel, tanto el número de accidentes como el número de heridos y víctimas mortales en pasos a nivel y a usuarios en pasos a nivel, el indicador de riesgo de usuarios en pasos a nivel77 (ver Gráfico 195) ha registrado un aumento (+229 %) en relación con el valor obtenido el año anterior.

Gráfico 195. Evolución del indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel. 2007-2020


ráfico 195. Evolución del indicador de riesgo deusuarios de pasos a nivel. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del indicador de riesgo de usuarios de paso a nivel para la serie temporal 2007-2020.

Como puede observarse en el Gráfico 195 anterior, este índice, que llevaba dos años disminuyendo, a pesar de este importante repunte del año 2020, su valor es el segundo más bajo de la serie histórica mostrada desde el año 2007.

Sin embargo, para el resto de categorías de usuario, el indicador de riesgo, que analiza la evolución del número de muertos y heridos graves ponderados en relación con el volumen de tráfico registrado (trenes-km), presenta en 2020 valores inferiores a los observados el año anterior, como queda reflejado en el gráfico siguiente.

Gráfico 196. Evolución del indicador de riesgo para todas las categorías de usuarios. 2007-2020


ráfico 196. Evolución del indicador de riesgopara todas las categorías de usuarios. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del indicador de riesgo para todas las categorías de usuarios (empleados, viajeros, usuarios de pasos a nivel, intrusos, otros en andén y otros fuera de andén) para la serie temporal 2007-2020.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Ferroviaria Europea (año 2019), se ha realizado una comparación de la ratio del número de muertos y heridos graves ponderados con los millones de trenes-kilómetro producidos, con los correspondientes a otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania e Italia). De dicha comparación se observa que, salvo en 2013 cuando tuvo lugar el accidente de Santiago de Compostela (y en menor medida los accidentes de O Porriño en 2016 y Castellgalí en 2019), la evolución de este indicador ha experimentado una reducción de mayor magnitud que en Alemania, Italia o Francia.

En el siguiente gráfico se pueden observar las conclusiones previamente expuestas.

Gráfico 197. Evolución del número de muertos y heridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Francia, Alemania e Italia. 2006-201978


Gráfico 197. Evolución del número de muertos yheridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Francia,Alemania e Italia. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria Europea

El gráfico anterior muestra la evolución del número de muertos y heridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Alemania, Francia e Italia para la serie temporal 2006-2019.

  • 77 Ver definición en el Anexo Metodológico.
  • 78 Los datos de este gráfico no han podido ser actualizados.